| Artículos | 01 OCT 2003

La competencia en el mercado x86 se mantiene

Tags: Histórico
IDC e In-Stat/MDR analizan en detalle el mercado x86
Yolanda Sánchez.
Desde hace mucho tiempo la industria es consciente de la situación predominante de Intel en el mercado de los procesadores x86. Tal es así, que algunos se aventuraban a afirmar que sus más directos competidores desaparecerían, si bien el tiempo no les ha dado la razón. Mientras, las consultoras continúan señalando que este mercado sigue su tendencia ascendente y parece que seguirá así.
Según las estimaciones realizadas por la consultora In-Stat/MDR, el futuro es incierto, y tras la tormenta económica, y pese a los negros augurios de algunos, AMD y otros competidores de Intel de menor tamaño, tales como VIA o Transmeta, se mantienen en el mercado, posicionándose como alternativas a la multinacional norteamericana. Según ha hecho público la consultora, la posición de Intel en este segmento es muy cómoda, pero no se puede afirmar que sus competidores no vayan a mantener su sitio en la batalla.
AMD se posiciona frente a Intel en varios segmentos, mientras que Transmeta o VIA sólo compiten en uno o dos mercados. Así que muchas miradas se dirigen a AMD, para quien 2004 puede ser un año muy significativo en su devenir futuro. Los datos que maneja la consultora le daban un 16 por ciento de este mercado en 2000, porcentaje que se elevó notablemente, al 20 por ciento en 2001, si bien en 2002 volvió a los niveles de un par de años antes. Por su parte, VIA y Transmeta mantenían un 1 por ciento entre ambas en 2002, y mientras que la participación de VIA se mantiene estable, la de Transmeta se ha visto perjudicada por el cambio de los procesadores TM580 a los TM8000.
Según estima la consultora AMD seguirá liderando la guerra contra Intel en todos los segmentos pero deberá tener especial cuidado en controlar los costes de producción en su migración a la producción de 90 nanometros. La firma necesita ser competitiva en precio y mantener su política para competir contra Intel. Esta línea de desarrollo le permitiría mantenerse como una alternativa interesante en precio, pero necesitará mayor apoyo OEM si quiere mantener sus posiciones. De momento cuenta con el apoyo de IBM, pero la firma necesita más.
Por su parte, el reto de VIA consiste en buscar una línea de desarrollo de infraestructura independiente de la marcada por Intel, como ha hecho AMD con Athlon. El año 2005 puede ser clave para una firma que, por el momento, tiene una buena experiencia para soportar este desafío.
Para terminar, la posición de Transmeta es más delicada. La consultora no le augura un regreso a la posición de beneficios por el momento, dado que necesitará tiempo para posicionar el TM8000 en el mercado igual que estaba el TM5800, eso mientras se mantienen las presiones del mercado.


Los x86 tiran del mercado
------------------------------------
Por su parte, y según los últimos datos, IDC señala que el mercado de servidores de la zona oeste de Europa continúa presentando resultados positivos en términos de crecimiento de ventas. Así, este mercado ha tenido un crecimiento del 16,9 por ciento en ventas y los ingresos de esta industria ascendieron a 2.940 millones de dólares, lo que supone una reducción del 0,4 por ciento en relación con el mismo período del año anterior
Las ventas de los servidores x86 son los que han tenido un mayor impacto dentro del mercado en general, creciendo un 21,6 por ciento desde el segundo al tercer trimestre. Este incremento en las ventas significa que los servidores de baja y media gama son los que mejores resultados están obteniendo, mientras los de gama alta siguen siendo los más perjudicados en este área de mercado.
Según la consultora, el hecho de que los fabricantes reduzcan los precios y que la relación dólar /euro sea favorable, se ha traducido en un aumento significativo en los márgenes lo que replantea la situación en este sector tanto de manera interna, y de cara al canal de distribución, como de manera externa.


Los cinco fabricantes líderes en el mercado
de los servidores del oeste de Europa
en el segundo trimestre de 2003 (millones de dólares)
Fabricantes Ingresos Cuota de Ingresos Cuota Crecimiento
T2 2003 mercado (%) T2 2002 mercado (%) de mercado
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IBM 911,8 31,0 850,0 28,8 7,3
HP 870,9 29,6 972,7 33,0 -10,5
Sun Microsystems 468,5 15,9 476,3 16,1 -1,6
Fujitsu Siemens 274,8 9,3 246,9 8,4 11,3
Dell 160,5 5,5 164,8 5,6 - 2,6
Otros 253,7 8,6 241,3 8,2 5,1
TOTAL 2.940,3 100,0 2.952,0 100,0 -0,4

Fuente: IDC

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información