Histórico

La Comisión Europea insta a las sociedades de gestión a adaptarse a Internet

La Comisión Europea está dispuesta a acabar con las polémicas que se están creando en los diferentes países miembros de la Unión. Así, acaba de anunciar que se están realizando importantes progresos para la creación de una licencia paneuropea única para la descarga de música en Internet e instó a discográficas y sociedades de gestión a "adaptarse al nuevo entorno de Internet".

Que la piratería está haciendo estragos es una realidad. En los últimos tiempos países como Francia, Suecia y la propia España han estado inmersos en polémicas por tratar de regular las descargas de música y video a través de Internet.

La Comisión Europea no podía estar ajena a esta polémica, y se encuentra evaluando la posibilidad de crear una licencia única para la descarga de música on-line, que, en opinión del organismo, “constituye una iniciativa imprescindible para permitir que los consumidores puedan acceder a los contenidos de Internet independientemente del país en el que se encuentren”.

Y es que, a día de hoy, la mayoría de los distribuidores limitan la venta a usuarios de su propio país, “debido a la complejidad de los diferentes sistemas de protección de derechos de autor vigentes en los estados miembros”, destacó Jonathan Todd, portavoz de competencia en la Comisión Europea quien además indicó que “algunos de estos actores han dado muestras de que están dispuestos a cambiar sus modelos de negocio para lograr que la música se pueda comercializar a nivel paneuropeo”.

Una de estos agentes que está dispuesto a cambiar su modelo es la sociedad francesa de gestión de derechos de autos, además de la discográfica EMI y del distribuidor iTunes. Este último, además, ha asegurado que “si obtiene una licencia paneuropea de las discográficas y de las sociedades de derechos de autor, pondrá sus contenidos a disposición de todos los consumidores europeos, incluyendo los Estados miembros donde iTunes no es accesible actualmente”.

"Los principales actores del sector europeo de la distribución de música por Internet están claramente dispuestos a afrontar los numerosos obstáculos que impiden a los consumidores aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece Internet", aseguró  la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, quien además instó tanto a discográficas como a sociedades de gestión de derechos de autor a “adoptar rápidamente las medidas necesarias para adaptar sus sistemas de licencias al entorno de Internet".



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: