| Noticias | 30 ENE 2009

La CMT regula el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica

Tags: Histórico
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado las medidas definitivas que regirán el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica (o redes de nueva generación) y que marcarán el desarrollo regulatorio de la banda ancha durante los próximos años.
Bárbara Madariaga

Según la CMT éste es uno de los primeros en aprobarse en Europa y, con el mismo, el organismo dotará de “seguridad jurídica y transparencia al proceso de transición a las nuevas redes”, además de que se pretende incentivar la inversión en infraestructuras.

Una de las medidas que va a tomar la CMT consiste en imponer a Telefónica “la obligación de proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha de hasta 30 megas en todo el territorio, independientemente de la infraestructura que soporte el servicio, a unos precios orientados a los costes”.

Esta medida se ha adoptado tras estudiar tanto el mercado como los componentes geográficos, y la Comisión considera que la operadora española “afronta mayores presiones competitivas en zonas con presencia de operadores de cable y operadores que desagregan el bucle de abonado”.

Además, y según el organismo, en la actualidad, hay un único operador que presta “el servicio mayorista de acceso indirecto en todo el territorio y todavía existen incertidumbres sobre cómo afectará a la competencia el despliegue de nuevas redes de fibra óptica”. Es por este motivo por lo que la CMT considera que es necesaria la diferenciación geográfica de las obligaciones. Eso sí, la intención es vigilar el desarrollo de la competencia en las distintas zonas.

Por otro lado, al ser las conexiones con velocidades superiores a los 10 megas aún residuales en nuestro país (no representan ni el seis por ciento), la CMT no va a imponer obligaciones de acceso indirecto (bitstream) por encima de los 30 megas, ya que, en su opinión, podría desincentivar la inversión en infraestructuras, tanto del operador histórico como de los operadores alternativos.

Así, y para fomentar la competencia en nuevas infraestructuras, la CMT continuará la regulación sobre los bucles y subbucles de la red de cobre y la Telefónica estará obligada a atender las solicitudes razonables de acceso a su red de cobre a precios orientados a costes, así como mantener vigentes las condiciones recogidas en la OBA (Oferta del Bucle del Abonado).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información