Histórico

La clave de los dispositivos de mano: todo en uno

Las cifras de ventas de PDA siguen cayendo, mientras los dispositivos convergentes despegan con fuerza

Ver películas en el PDA, sacar fotos con el móvil, escuchar música u organizarnos la vida con una agenda electrónica… esto parece que es lo que nos depara el futuro. Y es que el mercado de los dispositivos de mano ha mejorado y se ha integrado para hacernos la vida más fácil… y ligera.

Escoger un dispositivo de mano parecía ser algo sencillo. Si un usuario quería hacer y recibir llamadas telefónicas, se compraba un teléfono. Si se necesitaba un calendario y una agenda, uno se decidía por un PDA. Para sacar fotos se utilizaba una cámara ya fuera analógica o digital. En el caso de que se quisiera tomar notas, una grabadora de voz podía valer y para oír música se compraba un reproductor MP3. Incluso si una persona solía perder mucho tiempo en los aeropuertos, podía comprar un DVD portátil y así amenizar las esperas.
La decisión era fácil: si se necesita una funcionalidad determinada se buscaba un dispositivo concreto. El problema vino después, cuando el usuario iba adquiriendo terminales y, finalmente, se encontraba con más de media docena de aparatos en los bolsillos. Los diseñadores de ropa trataron de aliviar la carga, o al menos ordenarla, mediante bolsillos especiales para cada uno de estos dispositivos, pero, a pesar de ello, la carga era muy pesada.
Por todo ello, en los últimos meses, los dispositivos de mano han ido reuniendo más funciones, aunque no siempre han sabido sacar partido de todas ellas. La experiencia demostró que cuando un usuario compraba un teléfono móvil con capacidades de PDA, por ejemplo, al final se veía muy limitado por las dimensiones de su pequeña pantalla. Cuando un teléfono o una agenda electrónica integraban una cámara digital, normalmente el usuario no obtenía los resultados que estaba buscando. ¿Hemos pasado ya este momento? Posiblemente sí y, aunque siga habiendo problemas de integración en determinados casos, los fabricantes han estado trabajando muy duro para mejorar su oferta. Hoy en día, un comprador puede adquirir un terminal para varias funciones sin tener que renunciar a la calidad que obtenía de cada una de ellas por separado. Poco a poco, los departamentos de I+D han encontrado la forma de que el usuario se sienta cómodo utilizando un PDA como teléfono móvil, por ejemplo, sobre todo simplificando los sistemas y favoreciendo un uso más natural.
Una señal de que la madurez ha llegado a este mercado es también que de manera casi natural ya se integran varias funciones en un mismo dispositivo. Y es que los fabricantes ya cuentan con un extenso catálogo de dispositivos de mano. Tanto en el caso de los modelos donde convergen varias funciones como en los más sencillos, hay importantes novedades en el mercado que merece la pena señalar. Veamos algunos de ellos.

HP actualiza iPaq de gama baja con ranura SDIO
Hewlett-Packard continúa la renovación de sus ordenadores de mano iPaq con el lanzamiento de h1935, un ligero asistente digital personal que es el modelo más barato de esta línea de HP.
El h1935 es una actualización del PDA iPaq h1910, un terminal que se dejará de producir según John Dayan, director del sector de dispositivos de mano de HP. El h1935 viene con una ranura SDIO (Secure Digital E/S) para conectar el ordenador de mano a Internet mediante una tarjeta de expansión para LAN 802.11 o WAN (red de área amplia).
Estas novedades responden a la tendencia que señala que el mercado de agendas personales sin ningún tipo de conectividad está decayendo de manera continua en los pasados trimestres y es que aseguran los analistas que la categoría no sobrevivirá mucho tiempo. Pero en lugar de ofrecer conectividad de voz o acceso a Internet mediante una tarjeta de expansión, HP ha desarrollado un PDA de menor coste para los clientes que no necesitan capacidades inalámbricas. Utiliza una conexión inalámbrica mediante una tarjeta de expansión que descarga la batería más rápidamente que un chip inalámbrico incorporado, pero la diferencia es muy pequeña, tal y como aseguró la propia compañía.
Tal y como se señala en el comunicado oficial, HP escogió usar un procesador de Samsung Electronics, el S3C2410 a 203 MHz, en el h1935. El h1910 utilizaba el procesador XScale de 200 MHz de Intel, que consume más potencia que el chip de Samsung y ocupa más espacio sobre la placa madre del PDA.
El otro nuevo componente del h1935 es el sistema operativo Windows Mobile 2003 de Microsoft. HP lanzó varios dispositivos de mano iPaq conjuntamente con el lanzamiento del sistema operativo, pero escogió retrasar el h1935 por temor de que se perdiera entre todos los lanzamientos de PDA del pasado junio.
El nuevo iPaq de HP tiene unas dimensiones de 11,33 x 6.98 x 1.28 y tiene una pantalla "transflectiva" de 3,5 pulgadas con TFT y pesa 124 gramos.

Música, fotos y vídeo en la palma de la mano
Pero no sólo podemos hablar de PDA como dispositivo de mano de última generación. Un ejemplo de ello es que Archos acaba de lanzar Jukebox Multimedia, un dispositivo portátil capaz de reproducir archivos musicales en formato MP3, y mostrar tanto imágenes como vídeo a todo color en su pantalla integrada.
Dispone en su interior un disco duro de 10 GB e incorpora conexión USB, con la posibilidad de utilizar de forma opcional conexiones USB 2.0, FireWire o tarjeta PC. Además funciona como disco duro externo.
Jukebox Multimedia tiene una pequeña pantalla LCD a todo color de 237 x 234 píxeles, salida y entrada estéreo digital, entrada de estéreo analógico, salida para auriculares, salida de vídeo compuesto para su conexión a un televisor y micrófono incorporado.

Ordenador de mano y teléfono móvil
Otro buen ejemplo de convergencia lo encontramos en el terminal TSM400 de telefonía, un dispositivo GSM/GPRS (900/1.800 MHz) y asistente personal basado en el sistema operativo que Microsoft ha diseñado para este tipo de dispositivos: Pocket PC 2002 Phone Edition.
La configuración hardware que ofrece el dispositivo se basa en un procesador a 206 MHz, 64 MB de memoria para almacenar documentos, contactos y números de teléfono, 32 MB de memoria Flash ROM, pantalla de gran tamaño con una calidad de visualización excelente, así como ranura de expansión para tarjetas SD, puerto de infrarrojos y ranura para tarjeta SIM.
Si obviamos los beneficios intrínsecos que ofrecen las aplicaciones incluidas en el sistema Pocket PC 2002 Phone Edition, destaca las que incluye MoviStar en el dispositivo, que son las que pretenden aportar un valor añadido al producto. Las principales: MoviStar e-moción y Oficina MoviStar.
Otro servicio que ofrece este terminal se conoce bajo el nombre de escritorio MoviStar. Con él es posible acceder a un sistema de datos más completo que facilita la tarea de comunicación. Consta de: MoviStar Internet, Correo Móvil, MoviStar Intranet y Correo Corporativo (MoviStar Notes/MoviStar Exchange).
En definitiva, el fabricante lo presenta como un equipo destinado claramente al mercado empresarial y a todas aquellas personas que deseen una gran movilidad.


La falta de comunicación condenará a los PDA
---------------------------------------------------------------
Los proveedores de ordenadores de mano se están preparando para cubrir la creciente demanda de los consumidores de servicios con dispositivos convergentes o teléfonos inteligentes, seg

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Blockchain TENDENCIAS
Registro:

Eventos: