| Noticias | 15 FEB 2010

La cifra de personas acusadas de blanquear dinero por Internet se disparó en 2009

Tags: Histórico
Conocidos en el argot policial como "muleros", estos sujetos son captados por los ciberdelicuentes a través del envío de correos electrónicos con falsas ofertas de trabajo. El aumento del paro ha hecho que su número haya crecido un 18 por ciento en 2009, según BitDefender.
Hilda Gómez

BitDefender alerta de la expansión de las estafas destinadas a captar “muleros” en Internet, un fraude que se aprovecha del aumento de paro, propiciando que en 2009 el número de personas acusadas en España de actuar como “muleros” de estas organizaciones aumentase un 18 por ciento con respecto al año anterior, según datos del Gabinete Profesional de Peritos Judiciales.

El procedimiento de la estafa se inicia con la distribución de correos electrónicos masivos por parte de los ciberdelincuentes, ofreciendo empleos  bien remunerados y que sólo requieren unas pocas horas de trabajo al día. El trabajo consiste en recibir dinero en la cuenta bancaria propia y transferirlo a otra, a cambio de lo que el trabajador se queda un pequeño porcentaje del dinero transferido. “El aumento del paro ha hecho que muchas personas vean en este tipo de ofertas una solución a sus problemas económicos. Sin embargo, deben saber que tal actividad constituye un delito y que, por lo tanto, pueden ser acusados de cómplices de esta estafa”, explica Raúl García, responsable de marketing de BitDefender en España.

Se han detectado casos en que la falsa oferta de trabajo parecía proceder de una fuente fiable, como, por ejemplo, un servicio de búsqueda de empleo. De esta manera, los ciberdelincuentes buscan disminuir el recelo de los desempleados que reciben estos emails, ya que, seguramente, muchos de ellos estén apuntados a estos servicios y no desconfíen de una oferta de empleo que parece llegar a través del mismo. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas se recomienda desconfiar de las ofertas que lleguen a través de correos electrónicos no solicitados y asegurarse de que la oferta es real y procede de un servicio de búsqueda de empleo. No está de más utilizar el sentido común, ya que nadie va a pagar un sueldo muy alto por unas pocas horas de trabajo desde casa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información