| Noticias | 13 OCT 2008

La calidad de la banda ancha en España es insuficente, según Cisco

Tags: Histórico
España dispone de un ancho de banda inferior al necesario para aprovechar las posibilidades que ofrecen las aplicaciones web existentes en el mercado. Ésta es la principal conclusión del último estudio realizado por Cisco, que, además, revela que son Suecia y los Países Bajos los países que cuentan con una mayor calidad de este tipo de conexión.
Bárbara Madariaga

El informe, que se ha realizado en colaboración con la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford y el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, se ha  llevado a cabo en 42 países de Europa, Norteamérica y la OCDE, además de en Brasil, Rusia, India y China.

Así, las inversiones de las operadoras en redes de cable y fibra óptica, la competencia existente entre ellas y la visión de futuro de las instituciones públicas de dichos países han sido los factores que han llevado a Suecia y a los Países Bajos a ser los países con mayor calidad de banda ancha.

Cabe resaltar que más de la mitad de los países encuestados “disfrutan de una calidad aceptable en sus infraestructuras de banda ancha, lo que les permite aprovechar la mayoría de las aplicaciones web existentes”, reza el informe, pero son Reino Unido, que ocupa el puesto decimoquinto; España, que se encuentra en la posición 21, e Italia, que se sitúa en el puesto 26, los países que se sitúan por debajo de la media.

¿Qué deberían de hacer estos países? Según el informe, si se desea mejorar la calidad del ancho de banda, se deberían de desarrollar tres aspectos: disponibilidad, penetración y calidad de red, y, para proporcionarlo, Cisco aboga por una mayor implicación tanto operadoras, como de la Administración Pública.

“El estudio nos permite a todos, tanto a fabricantes como a entidades públicas y ciudadanos, lograr un mejor entendimiento sobre la importancia de la calidad en el ancho de banda. Sin un ancho de banda de calidad, no seremos capaces de aprovechar las ventajas de la nueva ola en productividad, colaboración, innovación y ocio”, afirma Fernando Gil de Bernabé, director del Grupo de Soluciones Empresariales para Internet de Cisco.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información