Histórico

La brecha se convierte en abismo

El informe eEspaña 2005, de la Fundación Auna, afirma que la convergencia con Europa todavía está lejos

Mientras que España continúa llamando a las puertas del G8, lo que implica el buen desarrollo económico que está viviendo nuestro país al codearse con las primeras potencias mundiales, la situación de la penetración de las Nuevas Tecnologías cada día es peor. Avanzamos, pero no al ritmo que deberíamos. Y es que, a pesar de que se sigue insistiendo sobre la necesidad de que España se “modernice”, el mensaje no acaba de calar en la sociedad española y la brecha con el resto de nuestros socios europeos cada vez está más grande. ¿Llegaremos algún año a la convergencia?

Desde hace cinco años el informe eEspaña, elaborado por la Fundación Auna, relata la situación que atraviesa el sector de las Nueva Tecnologías en nuestro país. Y desde hace un lustro se insiste en que esta situación no es la que corresponde a un país como España, el cual sigue planteándose la entrada en el G8 y cuyo crecimiento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) ronda el 3 por ciento (uno de los más altos de la Unión Europea).
Pues bien, este año tampoco hay buenas noticias. Según el estudio, “la situación actual del desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país es de relativo estancamiento”.
¿Qué significa “relativo estancamiento”? Pues no es otra cosa que el hecho de que a pesar de los avances que estamos realizando estos no son suficientes al no ser superiores a los realizados por nuestros socios europeos.

Sin ninguna prisa
Y es que hemos avanzado en casi todos los indicadores, pero “en todos los índices internacionales, España sigue apareciendo en posiciones inferiores al puesto número 20” reza el informe.
De esta forma, se puede decir que dichos indicadores ponen en evidencia que las cifras españolas, “puestas en relación con las medias de los líderes de la UE”, están lejos de la convergencia. A este paso, y si nos fijamos en únicamente en el número de hogares con conexión a Internet (uno de los puntos de los que más se han vanagloriado nuestros responsable políticos), a este ritmo, serían necesarios unos 4 años para obtener la ansiada convergencia.

ADSL, sin pausa y sin prisa
Dejando de lado las comparaciones, que realmente en ocasiones son odiosas, y adentrándonos en otros terrenos, según el informe eEspaña 2005 “es muy significativo el avance de las conexiones de banda ancha en todo el territorio”.
De esta forma, el número total de líneas ADSL en 2004 era de 2.583.000, de las cuales 1.557.382 correspondieron al segmento residencial. En cuanto a las regiones con mayor dinamismo, en 2004 fueron Extremadura, el País Vasco y Aragón. Volviendo a lo mismo, en este punto, “el crecimiento de los países más avanzados dobla al ritmo español actual”.
En lo que respecta al acceso vía cable, a finales de 2004, el número de líneas instaladas en los hogares ascendió a 500.000, “lo que demuestra que este sector aún debe potenciarse para alcanzar la media europea, 12 líneas por cada 1.000 habitantes, mientras que en España el ratio es de 1 por cada 1.000”.

Administraciones Públicas, el mejor de los puntos
Y llegamos al punto donde más progresos se han realizado: las Administraciones Públicas. En este sentido, “España ocupa el décimo lugar, con un incremento de 23 puntos en 3 años”, destaca el informe, que continua asegurando que “el peso cada vez mayor de las Comunidades Autónomas frente a la Administración Central marca el modelo seguido en nuestro país cuando se trata de las políticas dirigidas desde el sector público”.
Uno de los factores clave para el importante desarrollo de las Administraciones Públicas han sido los presupuestos que han dedicado cada una de las Comunidades Autónomas y que ya suponen el 73 por ciento del total.
Eso sí, y en honor a la verdad, hay que resaltar que las diferencias entre las Comunidades son importantes. De esta forma, la inversión en Nuevas Tecnologías por habitante oscila entre los 87 euros/ciudadano en el País Vasco y los 10 euros/ciudadano que dedica la Región de Murcia.
“En términos generales, las distintas Administraciones Públicas han realizado notables esfuerzos, aunque los avances realizados a lo largo de los últimos años varían en función de las distintas velocidades en la adopción de la eAdministración”, destaca la Fundación Auna.

Y las empresas…
Y llegamos a las empresas. Según el informe, “los datos correspondientes al ejercicio 2004 indican una tendencia creciente en las PYMES a la difusión de su uso entre los empleados de los establecimientos industriales, destacando el mayor número de empresas en las que la práctica totalidad de los empleados tiene acceso a equipamiento, y que se sitúa entre el 75 por ciento y el 100 por cien”. Pero no todo puede ser bueno, y eEspaña 2005 también revela que todavía es “difícil” que se produzca la “completa adopción y uso de las tecnologías”.
Por su parte, el comercio electrónico ha crecido “a un ritmo superior al período anterior”. En 2004 los españoles adquirieron bienes y servicios a través de Internet por un valor total de 890 millones de euros, si bien, según las previsiones, “al ritmo actual de crecimiento se tardarían 6 años en alcanzar a los países líderes de la UE”.
Finalmente, con respecto a otros ámbitos de la eSociedad, el Informe eEspaña 2005 contempla la evolución en áreas como la eSalud, la eFormación, la eCiencia o el software libre que, “analizados por separado, muestran una tendencia positiva de crecimiento, como es el caso del aumento en el número de weblogs en español, la intensiva utilización del Messenger, las descargas Mp3 o incremento en el número de dominios que, sin embargo, no tiene su reflejo en la situación global de nuestro país con respecto a Europa”.


Variable Número total Porcentaje
---------------------------------------------------------------------------------------
Usuarios de Internet 14.340.000 34,2
Usuarios de Móviles 39.150.000 88
Comercio electrónico 890 millones de euros 28
ADSL 2.583.000 líneas
Cable 800.000 líneas

Fuente: Informe España 2005

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: