Histórico

La banda ancha, el futuro de los modems

Obviamente, la crisis del PC ha afectado al mercado de modems, un sector que vivió su momento cumbre a finales del siglo pasado y que se empezará a recuperar en 2003 y 2004. A día de hoy, los modems analógicos son, sin duda, los que reinan tanto en España como en el resto del mundo. Un reinado que, según las previsiones de Vision Quest 2000, no les durará mucho, ya que la banda ancha y el cable se perfilan como el futuro de este segmento. En cuanto al canal de distribución, actualmente, y por culpa de la forma de trabajar de las operadoras, no es del todo partícipe de este mercado, una situación que, según un modelo de negocio puesto en marcha por U.S. Robotics, variará, ya que en palabras de Javier Gómez, director general de la compañía, “el canal es vital para el desarrollo de este mercado”.

El tan temido y ya casi ni recordado efecto 2000, o la normativa de telecomunicaciones de 1996, fueron dos de los principales factores que hicieron que el mercado de Nuevas Tecnologías viviera uno de sus grandes momentos o, por lo menos, eso es lo que se desprende de un informe realizado y dado a conocer por la consultora Vision Quest 2000. El primero, el Y2K, hizo que los entornos corporativos, ante el miedo a que sus negocios se vieran seriamente perjudicados por no adaptar sus sistemas informáticos a las circunstancias, renovaran sus instalaciones, para lo que tuvieron que realizar grandes inversiones económicas. En lo que respecta a la normativa de telecomunicaciones, ésta incrementó la libre competencia que hizo que las ganancias también vinieran de empresas que se consideran fuera de la industria.
Posteriormente a estos acontecimientos, llegó la crisis, de la cual todavía estamos viviendo sus repercusiones. Según Vision Quest 2000, la recuperación de la industria del PC comenzará en 2003, aunque no será hasta 2004 cuando el mercado de ordenadores personales empiece a vivir buenos momentos.
De la recuperación del sector de PC depende, en cierta forma, la recuperación de los demás sectores, entre ellos el de los modems. Así, según el citado informe, aunque a finales de 2002 ya se empezará a ver luz al final de túnel, no será hasta 2003 y, sobre todo, hasta 2004, cuando esta industria viva momentos buenos. Dos factores van a influir de forma decisiva en esta recuperación. Por un lado, la migración a la banda ancha de los modems analógicos, la cual se producirá en función de la evolución de las infraestructuras y, por otro, el descenso del coste para los abonados de modems xDSL y cable.

Modems analógicos, los más demandado por ahora
“Este mercado ha tenido una tendencia muy creciente, sobre todo desde hace unos tres años al aparecer el estándar V.90, gracias al boom de Internet y a la visión de las empresas de la necesidad de disponer de los servicios que proporciona la Red”, aseguró Javier Gómez, director general de U.S. Robotics, quien quiso añadir que “hoy por hoy, la principal base insatalada de acceso a Internet es analógica”.
El descenso de la industria de Nuevas tecnologías tuvo un gran impacto en el desarrollo del área de modems analógicos y, sobre todo, en la evolución de aquellos que incorporan el estándar V.92. No en vano, durante los tres primeros meses de 2001, la venta de modems analógicos descendió un 13 por ciento, aunque en el último trimestre ésta se incrementó levemente, fue una visión si se compara con el 4 o el 5 por ciento que van a descender este año. “Pero hay que tener en cuenta que ni mucho menos este mercado está muerto ni va a morir, sobre todo, en lo que se refiere al mercado de integración”, destacó Javier Gómez.
Los esfuerzos en el desarrollo del estándar V.92 se vieron crispados por la recesión económica, que ha hecho que “esta tecnología vaya a pasar casi inadvertida en el mercado, ya que claramente el futuro está en la banda ancha”, aseguró Javier Gómez. Y es que no hay que olvidar que, hoy en día, el estándar V.90 es el que predomina en el mercado, con un 53 por ciento de cuota de mercado.
Aún así, según las previsiones de la consultora, en 2003 y en 2004 V.92 va a vivir su momento cumbre. El próximo año se comercializarán en todo el mundo un total de 56.300.000 unidades, lo que supondrá una cuota de mercado del 42,7 por ciento, un elevado incremento si se compara con el 17,4 por ciento que va a obtener este año. En 2004 el porcentaje se incrementará hasta llegar al 51,2 por ciento, para posteriormente descender al 47,4 por ciento en 2005 y al 39,8 por ciento en 2006.
Pero el mercado analógico no es sólo el estándar V.92. Las aplicaciones embebidas, que sufrieron un crecimiento moderado, del 15 por ciento, durante 2001, continuarán a la alza con incrementos que estarán en torno al 16-17 por ciento este año.

Soft-modems, un mercado en expansión
En el año 2000, las ventas de este tipo de software a nivel mundial alcanzaron los 50 millones de unidades, para luego descender, un año más tarde, a los 44 millones de unidades. La razón de este descenso se tiene que buscar en la bajada generalizada del mercado. A pesar de ello, los soft-modems representan, a día de hoy, el 50 por ciento del total de las ventas, y Vision Quest 2000 considera que las ventas de este sector iguala a las obtenidas en 2000.
El crecimiento de este mercado se debe, principalmente, a la decisión adoptada por diferentes fabricantes de incorporar en sus PC tecnologías de software, lo cual abre un abanico de posibilidades para este área.

ADSL, el gran potencial de mercado
El gran potencial de la banda ancha está marcado por la escasa penetración que tiene el ADSL en nuestro país. De esta forma, según Javier Gómez “este mes habrá en torno a unas 250.000 líneas ADSL, lo que supone, aproximadamente el cuatro por ciento de todas las líneas instaladas en España, que en concreto son 17.100.000 millones de líneas, tanto RDSI como ADSL”.
Asimismo, también cabe recordar que el anuncio realizado, por el Gobierno en octubre, de bajar las tarifas de conexión ADSL un 10 por ciento en enero de 2003, “hará que los usuarios adopten este tipo de estándar, con lo que el mercado crecerá de forma considerable, ya que la demanda de este tipo de modems se incremente”, afirmó el director general de U.S. Robotics.
A nivel mundial, y según el informe de Vision Quest 2000, en 2001 se comercializaron un total de 22 millones de modems xDSL y se estima que este año, aunque las cifras no se van a igualar, sí que se llegue a los 20 millones de unidades. En cuanto al número de abonados, a finales del año pasado ya había más de 17 millones de personas que utilizaban este tipo de conexión. Europa, Corea y Japón han experimentado unos crecimientos notables, pero sin lugar a dudas, el caso de Estados Unidos es el que más llama la atención, ya que el número de usuarios en este país aumentó, en 2001, en 4,8 millones de personas. Y, cómo no, el mercado asiático copaba el 40 por ciento de las bases instaladas en todo el mundo en 2001, frente al 37 por ciento que cosechó el continente americano. La consultora prevé que, este año, las cifras de clientes crezcan en todo el mundo un 70 por ciento.
A día de hoy, y a pesar de la importancia de los modems analógicos, nadie duda d

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