| Artículos | 15 DIC 2007

La automatización de las operaciones centra el interés del HP Software Universe

Tags: Histórico
La compañía anuncia un nuevo programa de canal para 2008
Hilda Gómez.
Completada la integración de Mercury, HP Software pone sus miras en la automatización de la gestión de los servicios de negocio, área en la que la reciente adquisición de la oferta de Opsware para la automatización de los centros de datos va a resultar primordial. Éste fue el principal anuncio de la compañía dado a conocer en la conferencia HP Software Universe, que este año tuvo lugar en Barcelona entre el 27 y 30 de noviembre, con la asistencia de más de 3.500 personas. Informa desde Barcelona, Hilda Gómez.

HP Software Universe se ha convertido en la cita anual de HP con sus principales socios y clientes de la división de software, un área que hace tiempo dejó de ser deficitaria para ir encaminada hacia unos estándares de beneficio. No en vano, en el cuarto trimestre del año, HP Software duplicó la cifra de ingresos registrada en el mismo período del año anterior hasta alcanzar los 698 millones de euros, situándose como la sexta compañía de software empresarial del mundo.
En este período, el beneficio operativo ascendió a 177 millones de dólares, un 25,4 por ciento de los ingresos, lo que refleja un crecimiento superior al cien por cien si lo comparamos con los 60 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre de 2006. Este crecimiento se ha visto fuertemente impulsado por la estrategia de adquisiciones de la compañía, especialmente la de Mercury Interactive, que ha llevado a HP a reorientar completamente su estrategia en este área. “Hemos ido expandiendo agresivamente nuestro catálogo de software en los últimos dos años con el fin de ampliar y mejorar nuestras capacidades para ayudar a los clientes a cubrir todas sus necesidades de principio a fin”, asegura Tom Hogan, vicepresidente senior de HP Software. “La integración con Mercury ha sido un éxito total, ya que nos ha permitido tener importantes crecimientos en la facturación y llegar, en ocasiones, a trabajar con un 25 por ciento de beneficio operativo a nivel mundial”, añade Hogan.
Al respecto, Ben Horowitz añade que “ofrecemos la única suite que cubre toda la cadena de valor TI, desde la estrategia a las operaciones, pasando por el desarrollo de aplicaciones. Además, el número de organizaciones que están incorporando la suite completa va en aumento”.

Apuesta por la automatización
Con el objetivo de mantener esta progresión ascendente, y convertirse en el partner estratégico de software y servicios para los clientes empresariales a nivel global, HP Software ha anunciado su apuesta por un nuevo entorno de desarrollo denominado HP Automated Operations 1.0, que incluye la disponibilidad de un paquete integrado de software y servicios que ayudan a los negocios a transformar sus operaciones TI y automatizar el ciclo de vida completo de los servicios de negocio gestionados. Con ello se consigue mejorar tanto la eficiencia y automatización de sus operaciones, como el alineamiento con las necesidades prioritarias del negocio, la calidad del servicio y la rapidez y agilidad en llegar al mercado, al tiempo que aumenta la innovación y el acceso a la información para la toma de decisiones y disminuyen los riesgos. “Se trata de ayudar a los CIO a manejar de una forma más fácil sus infraestructuras y adaptarlas a los requerimientos de su negocio”, explica Tom Hogan.
El nuevo entorno HP Automated Operations 1.0 engloba tres grandes áreas: Gestión de servicios IT (ITSM), Gestión de Servicios de negocio (BSM), y Automatización de Servicios de Negocio (BSA), cada una de las cuales abarca un buen número de soluciones y nuevas versiones de productos ya en el mercado.
Por un lado, la oferta de BSA incorpora tecnologías de automatización de centros de datos, fruto de la adquisición de Opsware, así como las capacidades de automatización de cliente y de almacenamiento de HP. Con esta solución, las organizaciones de TI pueden automatizar sus operaciones desde el cliente al almacenamiento, pasando por las aplicaciones, servidores y redes, liberando recursos que pueden ser reorientados a áreas más estratégicas de la compañía. Además, pueden orquestar sus procesos a lo largo de los sistemas aplicando un metodología de workflow, y guardar y almacenar todas las actualizaciones y cambios de configuración para realizar un seguimiento posterior y comprobar los resultados en términos de optimización. Entre otras, incluye la herramienta HP Operations Orchestration.
Por otro lado, la solución ITSM ayuda a los departamentos de TI a monitorizar y mejorar su negocio de valor mientras incrementan la eficiencia en la prestación de servicios TI. Entre las aplicaciones incluidas figura HP Service Manager 7.0, para la gestión automatizada del ciclo de vida de los servicios de negocio; y HP Decision Center 2.0, para mejorar la calidad de servicio, ayudando a los departamentos de TI en la toma decisiones que mejoren los procesos de negocio y minimicen los impactos negativos.
Junto a ello, HP Software ha anunciado su entrada en el mercado SaaS (Software como Servicio), un modelo que “ya lanzamos a nivel de marketing, que hemos visto que está teniendo gran acogida en la PYME, y en que la compañía está empezando a trabajar en áreas concretas, entre ellas helpdesk”, comenta Javier Larrucea, director de HP Software para España y Portugal.
Con todo, el objetivo de la compañía es seguir creciendo en la base de clientes que ya posee a través de las nuevas soluciones, de manera que el número de clientes que tengan todo el catálogo de HP Software vaya en aumento. Según Larrucea, “hay muchas áreas en las que todavía podemos crecer, ya que hay partes de nuestro software que las empresas aún no tienen asumido, sobre todo en la parte de BSA”.

El papel del canal
Actualmente, HP Software está en disposición de atacar todo el entorno empresarial y llegar a toda la geografía, en la parte alta de productos con partners de alianzas, incluidos consultoras e integradores de sistemas, y en la parte baja con todo el canal. “El objetivo es cubrir desde empresas importantes de cualquier autonomía hasta las grandes compañías multinacionales. Tenemos una fuerza comercial lo suficientemente potente para ello”, apunta Larrucea.
En la evolución de HP Software ha tenido mucho que ver como el ecosistema de partners de la compañía ha ido asimilando las adquisiciones. Y es que, como afirma Javier Larrucea, “por vocación trabajamos con el canal. Incluso en la parte de producto de Mercury, en la que no trabajábamos a través de partners de canal, y poco a poco se han ido introduciendo. Asimismo, en el entorno de automatización de operaciones ya hay muchos partners en la parte de hardware ligada a este área, por lo que no tengo ninguna duda de que van a ser ellos quienes nos demanden entrar en este mercado”.
La principal novedad con respecto al canal de distribución de HP Software, es el lanzamiento de un nuevo programa de partners de cara al próximo año 2008 que reemplazará al antiguo, añadiendo mejoras que ayudarán a los socios a incorporar todas las nuevas adquisiciones. “En este nuevo programa establecemos diferentes categorías en función del nivel de desarrollo del partner. Es mucho más simple que el anterior, y ha sido diseñado para aumentar el grado de compromiso de nuestros partners e incrementar su volumen de negocio”, señala Thomas Se

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