| Artículos | 15 NOV 2005

La apuesta por el mercado láser color

Tags: Histórico
Konica Minolta quiere alcanzar en el mercado español un peso similar al que ostenta en Europa
Ramón A. Fernández.
Desde su nacimiento en 2004, tras la unión de Konica y Minolta, el holding Konica Minolta ha desarrollado su actividad en diferentes segmentos del mercado. Uno de ellos ha sido en el de la impresión empresarial, donde cuenta con una división denominada Business Solutions. Dentro de ésta, el negocio se divide entre las copiadoras y las impresoras, dentro de la división Printing Solutions, que a la vista de los últimos datos de las consultoras, alcanzó el pasado año la segunda posición del ranking europeo de venta de impresoras láser color, y que tiene como objetivo en España repetir el mismo éxito en un plazo de tres años.

El negocio de impresión láser color es uno de los que desarrolla el holding Konica Minolta, que también está presente en el desarrollo de productos relacionados con la óptica y la electrónica, con Konica Minolta Opto; la fotografía digital, con Konica Minolta Photo Imaging; el procesamiento de equipo médico, con Konica Minolta Medical & Graphics; la medición de instrumental industrial, fotográfico y médico, con Konica Minolta Sensing; el desarrollo de sistemas de impresión textil, con Konica Minolta IJ Technologies.

Un mensaje común
En todos los casos, el mensaje de la empresa, tal y como queda reflejado en sus comunicaciones corporativas, pasa por crear y desarrollar innovación. En el caso del mercado de la impresión, esta apuesta se basa en el desarrollo del mercado láser color, que en el caso europeo ya le ha valido para solocarse como el segundo fabricante de este mercado con una cuota de mercado en el último trimestre del 12 por ciento, objetivo que se plantean superar en España para alcanzar el objetivo corporativo, contar con una cuota de negocio en todos los países del 15 por ciento.

Continúa creciendo en Europa
De hecho, la compañía ha dado a conocer los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de este año, en el que ha reforzado su posición en el mercado europeo de impresoras. Así al menos lo reflejan las cifras publicadas por IDC, que afirma que, gracias a un incremento del 70 por ciento en las ventas de impresoras Konica Minolta con respecto al segundo trimestre de 2004, la compañía ha alcanzado una cuota de mercado del 12 por ciento, lo que sitúa a la firma en el segundo puesto del mercado europeo.
La consultora explica este posicionamiento gracias al crecimiento que ha experimentado en países como España, que ha sido de un 555 por ciento. No menos importante, aunque sí menos espectacular, es el incremento que ha experimentado en otros países, como Francia, donde ha sido del 148 por ciento o Gran Bretaña, con un 113 por ciento. Muy significativo ha sido el incremento que ha experimentado la compañía también en Holanda, donde ha crecido un 291 por ciento. Más modestos, pero también relevantes, han sido los impulsos experimentados por Konica Minolta en Italia, con un 22 por ciento, Alemania, donde ha crecido un 32 por ciento o Suiza, con un 24 por ciento. De hecho, el aumento de las ventas en todos estos países ha sido mayor que el del mercado en general. IDC también destaca el posicionamiento de Konica Minolta en Europa del Este y Rusia, con crecimientos del 55 por ciento en el segundo trimestre de 2005.
“Hemos conseguido un importante posicionamiento en el mercado gracias a nuestra fuerte presencia en canales de consumo, como tiendas de informática, cadenas de electrónica de consumo y medios de comunicación, y también en canales B2B, como integradores de sistemas y revendedores de maquinaria de oficina”, explica Frank Akihary, director de marketing y ventas de EMEA Konica Minolta. Así las cosas, continúa detallando que, “vamos a continuar reforzando nuestra posición, principalmente en el mercado empresarial, proporcionando a nuestros concesionarios los instrumentos adecuados para que puedan operar con éxito en la venta de nuestros productos, con nuestro nuevo programa de asociaciones y con un enfoque vertical del mercado”.

El respaldo del trabajo global
La firma está presente en más de 40 países, más de la mitad en Europa, y ha desarrollado una red logística y de venta global para toda la región europea. La sede central se ha establecido en Alemania y desde ahí se tratará de alcanzar en todos los mercados una cuota de 15 por ciento, con el objetivo de convertirse en una referencia en este negocio. De hecho, la compañía ya lo es en el negocio de copiadoras color en nuestro continente, de acuerdo con los datos ofrecidos por Infosource en su informe de primavera 2005.
Por último, cabe destacar que la apuesta de innovación realizada por el fabricante se acompaña con otra de protección del Medio Ambiente. De hecho, el holding y todas las subsudiarias cuentan con la certificación ISO14001. Además, la compañía ha reducido el uso de energía en el proceso de producción, así como la emisión de CO2 en todo el ciclo de vida del producto. Asimismo, existe el compromiso de desarrollar productos reciclables con el fin de minimizar el impacto en el entorno medioambiental.

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