Histórico

La adquisición de tecnología a nivel mundial descenderá un 3 por ciento en 2009

De acuerdo a un reciente informe emitido por Forrester Research, las compras de bienes y servicios TI a nivel global por parte de las empresas y los gobiernos se reducirán un 3 por ciento este año, alcanzando un total de 1,66 billones de dólares. Esto supone un cambio notable con respecto al año 2008, en el que las compras globales de TI se incrementaron un 8 por ciento.

La caída de este año, medida en dólares estadounidenses, acaba con siete años de crecimiento, sólo comparable del descenso del 6 por ciento registrado en los años 2001 y 2002. Este dato pesimista cambia cuando se mide utilizando las monedas locales. En este caso, Forrester proyecta para 2009 un crecimiento global de 2,5 por ciento. Así, a nivel regional, se prevé que en 2009 las compras de bienes y servicios TI crecerán un 1,6 por ciento en Estados Unidos; un 1,3 por ciento en Europa Central y Occidental; un 5 por ciento en Europa del Este, Oriente Medio y África; y un 3 por ciento en Asia/Pacífico.

Andrew Bartels, vicepresidente de Forrester Research, afirma que “nuestro pronóstico para 2009 descansa sobre la suposición de que la recesión económica que afecta tanto a los Estados Unidos como a otras grandes economías empezará a desaparecer en la segunda mitad del año. Para los estrategas de muchos fabricantes de tecnología, el mercado global de TI será muy lúgubre este año, si bien mantienen esperanzas de mejoría para 2010. A diferencia de los últimos años, no se puede decir que haya mercados con un crecimiento significativo que compensen a los más flojos”.

El informe destaca a la fluctuación monetaria como otro factor clave para el mercado global de TI, el cual está teniendo un efecto especialmente negativo para los fabricantes estadounidenses. Al respecto Bartels señala que “el hecho de que en 2009 el crecimiento de las compras de TI sea mucho más débil en dólares americanos que en las monedas locales denota que aquellos proveedores norteamericanos con un negocio significativo en el extranjero se sentirán aún más atenazados, debido a que tanto el entorno económico como el mercado monetario se conjugarán contra ellos a lo largo del año”.

Gran peso de los servicios

Por sectores, el informe de Forrester indica que la inversión en software será superior a la media. En este sentido, se prevé que la adquisición de productos de software a nivel global generará unos ingresos de 388.000 millones de dólares en 2009, la misma cantidad que en 2008, una cifra bastante más positiva que el declive que muestran otros productos y servicios TI. Es el caso de la inversión en equipamiento de comunicaciones, incluyendo routers, switches, centralitas PBX, soluciones de videoconferencia y equipos de comunicaciones unificadas, que alcanzará los 353.000 millones de dólares, un 3 por ciento menos si lo comparamos con los 364.000 millones de dólares obtenidos en 2008.

La inversión en hardware será la que registrará la mayor desaceleración. Y es que se espera que la compra de ordenadores personales, servidores, equipos de almacenamiento y periféricos se reducirá un cuatro por ciento, alcanzando los 434.000 millones de dólares en 2009, frente a los 450.000 millones de 2008.

En cuanto al gasto en outsourcing y servicios tecnológicos, Forrester también pronostica un descenso. Los gobiernos y las corporaciones invertirán cerca de 484.000 millones de dólares en consultoría TI, integración de sistemas y outsourcing en 2009, un 3 por ciento menos que el pasado año. Los servicios de outsourcing funcionarán algo mejor que el resto, debido a que es el segmento menos afectado por la desaceleración en las compras de software para ser aplicado y integrado.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: