| Noticias | 18 NOV 2005

La adopción de estándares abiertos es crucial para el crecimiento y la innovación

Tags: Histórico
Una hoja de ruta destinada a guiar a los gobiernos y empresas en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación abiertas ha sido recientemente presentada por parte de un grupo de profesores, funcionarios y representantes de la industria. El Open ePolicy Group defiende que la adopción de estándares abiertos es crucial para el crecimiento económico y la innovación.
Arantxa Herranz
Este grupo entiende que los estándares abiertos son aquellos no propietarios, o propiedad de una compañía, y que son publicados para su libre disponibilidad y uso por parte de los desarrolladores. Sin embargo, la hoja de ruta no se centra en ningún aspecto de lo que este grupo denomina un ecosistema TIC abierto, aunque sí cubre algunos componentes. Este ecosistema no sólo afecta a las políticas, estrategias, forcemos, información, tecnología, aplicaciones o accionistas sino que, sobre todo, incluye a las personas que lo forman quienes, al fin y al cabo, son los que crean, venden, compran, regulan, gestionan y usan la tecnología.

Este informe fue presentado en el Banco Mundial y, según sus promotores, fue muy bien recibido, sobre todo por parte de los representantes de los países de economías emergentes.

Aunque este informe hace distinciones entre los estándares abiertos y el código de fuente abierta, también señala que las aplicaciones, tanto propietarias como de código libre, pueden tener componentes de un acercamiento hacia los estándares abiertos.

Así, el informe relata que se puede considerar como abierto un estándar cuando conviven seis aspectos. Así, este estándar ?no puede ser controlado por ni una sola persona o entidad? y cuya evolución es gestionada por un proceso transparente. Un sistema que también es independiente de plataformas y fabricantes y que puede ser utilizado en diversas implementaciones. También puede ser ampliamente publicable y disponible de manera gratuita o con un coste mínimo. El estándar también será abierto si su aprobación se ha realizado por un amplio consenso entre los participantes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información