Histórico

Konnichiwa Origami

El mercado da la bienvenida al nuevo PC ultraportatil

Un nuevo concepto de portabilidad acaba de llegar al mercado. Se trata de Origami, o lo que es lo mismo UMPC, un nuevo ordenador que se sitúa a caballo entre una PDA y un Tablet PC, pero que no alcanza el kilogramo de peso. Toda una revolución en este sector que ya cuenta con adeptos y con detractores. A pesar de la novedad ya hay fabricantes que disponen de este tipo de productos, como son Asus o Samsung. En España todavía tenemos que esperar para poder verlos.

Origami es un concepto totalmente nuevo, ya que hace dos meses, aproximadamente, nadie había escuchado hablar de éste y si alguien pronunciaba la palabra Origami, como mucho les sonaba a un arte japonés del plegado de papel (algo así como la papiroflexia).
Pues bien, Microsoft consiguió intrigar a más de uno, y de dos, cuando pronunció por primera vez la palabra Origami. ¿Qué es eso? ¿Qué se propone ahora la multinacional que preside Bill Gates?

Un PC ultraportatil
La celebración, el mes pasado, de CeBIT, aportó luz sobre las preguntas anteriormente formuladas. Así, y tal y como aseguró Bill Mitchell, vicepresidente corporativo de la división de plataformas móviles de Microsoft, Origami, también conocido como UMPC (Ultra Movil PC), “es una nueva categoría de ordenadores portátiles diseñado para favorecer un estilo de vida cada vez más móvil”.Y es que, según Microsoft, el ritmo de la sociedad actual hace que facilitar la movilidad de las personas se haya convertido en algo esencial.
Pero, ¿por qué Microsoft ha apostado por este tipo de producto? El vicepresidente corporativo afirma que “el proyecto Origami es realmente nuestro primer paso para alcanzar una visión más amplia. Creemos que los UMPC acabarán convirtiéndose en algo tan indispensable y omnipresente como lo son actualmente los teléfonos móviles”.
Bill Mitchell también quiso puntualizar que su compañía “empezó este proyecto hace una década con los esfuerzos de un pionero Windows CE. Como las personas utilizan los ordenadores para mantenerse en contacto, trabajar conjuntamente, gestionar música, almacenar fotografías y relacionarse con sus clientes, necesitan la libertad y flexibilidad que les proporcionan unos diseños más pequeños y ligeros como los que ofrecen los UMPC. Cada vez más, las personas necesitan y quieren llevar a cabo esas actividades desde cualquier sitio en el que se encuentren y esos lugares van más allá del trabajo y del hogar”.

¿Desarrollo similar a la telefonía móvil?
Si nos centramos en esta visión, cabe señalar que cuando la telefonía móvil irrumpió en escena, pocos apostaban por su consolidación y menos, por la popularización que ésta sufrió. Pues bien, a día de hoy muchos consideran que los PC ultraportatiles van a seguir el mismo camino, idea que, por supuesto, comparte su principal impulsor: Microsoft. “Estamos trabajando para conseguir este objetivo en una secuencia de avances en hardware y en software. Nuestro siguiente paso lo daremos en el marco de lanzamiento de Windows Vista. Pero hoy en día los UMPC son una fantástica alternativa a considerar para aquellas situaciones en las que no estás en un puesto fijo sino en un entorno móvil, pero necesitas mantenerte informado, entretenido y conectado gracias a la completa funcionalidad y capacidad informática de un PC con Windows”.
Así, y según Bill Mitchel, “éste incluye características de interfaz de usuario ligadas a la movilidad como la pantalla táctil, el lápiz y los botones de acceso rápido, así como teclados para acceder de la manera más cómoda a las aplicaciones basadas en Windows cuando no se está en un lugar fijo”.

Un híbrido entre el Tablet PC y PDA
Profundizando un poco más en el nuevo concepto, según expertos, los UMPC “mezclan las funcionalidades de un Tablet PC con la movilidad de una PDA”. Así, y generalizando, estos estarán dotados de Windows XP Tablet PC Edition, de pantalla de 7 pulgadas (17,8 centímetros) WGA sensible al tacto, la resolución mínima será de 800 x 480 puntos por pulgada (ppp), el disco duro ofrecerá una capacidad de entre 30 y 60 GB, incorporará tecnologías inalámbricas tales como Wi-Fi o Bluetooth (algunos se podrán conectar a través de banda ancha) y todo ellos en un peso aproximado inferior al kilogramo.
Además, los PC ultraportatiles tendrán una batería de dos horas y media “o más”, según señaló Bill Mitchell. Algunos dispositivos pueden incluir características adicionales como un GPS, una webcam, un lector de huellas digitales, sintonizadores de TV digital o lectores de tarjetas compact flash y SD en función del fabricante.

La aportación de Microsoft
En cuanto a las aplicaciones, según Bill Mitchell, Origami llevará preinstalado “Microsoft Touch Pack para software Windows XP, el cual optimiza el interfaz de usuario de la pantalla táctil en UMPC para simplificar la navegación y la facilidad de uso cuando no se está en un lugar fijo. El Program Launcher incluido en el Touch Pack organiza los programas de software en categorías, y utiliza botones e iconos más grandes para que sea más fácil encontrar y abrir tus aplicaciones favoritas. Además, permite a los usuarios personalizar esta organización y rápido acceso. El Touch Pack también incluye un teclado táctil en pantalla, utilizando los dedos pulgares, en el que el toque se ha optimizado para que sea más fácil introducir el texto. También ayuda a mejorar la experiencia multimedia móvil del usuario con la inclusión de la nueva interfaz Brilliant Black para Windows Media Player. El software Touch Pack también incluye algunos atractivos de entretenimiento, como Microsoft Sudoku, un juego muy ameno al que el usuario puede jugar bien a través de pantalla táctil o de lápiz/puntero digital. Mientras que la primera generación de UMPC utiliza el sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition, los modelos futuros utilizarán Windows Vista”.

Asus y Samsung, los primeros
En cuanto a fabricantes, Asus y Samsung fueron los dos únicos que, durante la celebración de CeBIT, dispusieron de equipos para mostrar.
En lo que respecta a Asus, el modelo se denomina R2, el cual se comercializa con un peso de apenas 900 gramos e incorpora una pantalla táctil de siete pulgadas. A pesar de su presentación, este modelo no estará disponible, por lo menos en Europa, hasta mediados de junio. Lo que se desconoce es si llegará a España en esas mismas fechas.
Por su parte, Samsung ha presentado Q1, con una pantalla de las mismas dimensiones que el equipo de ASUS, resolución de 800 x 480 píxeles y un peso en conjunto que no supera los 780 gramos según la compañía. Todo ello sin olvidar un disco duro de 40 GB, 512 MB de memoria RAM, conectividad Wi-Fi (802.11b y g) y Bluetooth 2.0, ranura para tarjetas de memoria SD Card y de un par de puertos USB.
Pero no sólo las grandes marcas se han apuntado a esta nueva propuesta. Firmas que pueden resultar desconocidas como TabletKiosk y PaceBlade Japan también han mostrado sus modelos. PBJ cuenta con SmartCaddie, un UMPC con procesador Via C7-M ULV con velocidad entre 1 y 1.5 GHz que cumple con todas las máximas de este modelo. Por su parte TabletKiosk V-700 ofrece chip VIA C7M a 1GHz, ha

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: