| Artículos | 01 NOV 2005

Jorge Lang, director de desarrollo de negocio de Intel

Tags: Histórico
"A nuevas ideas de valor añadido se le aportan también los nuevos productos y la formación para aprovechar la oportunidad"
Ramón A. Fernández.
Otro de los pilares básicos de esta Campaña extraordinaria es un fabricante que sirve de referencia en este mercado. Y es que Intel, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando, y de hablar de procesadores ha pasado a hablar de plataformas, incluso ha renovado su organización en base a esta idea, pero sigue siendo un punto de anclaje de este negocio.
Para conocer en qué consiste su participación en esta iniciativa y qué objetivos se persiguen con ella, quisimos conversar con ...

Tal y como nos explicaba este responsable, “Intel siempre está presente en iniciativas que transmitan al mercado las últimas tecnologías y novedades. En este caso, es especialmente importante por la unión de socios que le están aportando bastante valor y nos parece especialmente relevante porque aporta soluciones muy concretas y, en algunos casos, suficientemente novedosas. Pasa de ser una oferta de producto a ser una oferta de solución”.
Para Intel, el objetivo de esta campaña es “el poder transmitir nuevas tecnologías presentes en los equipos que forman parte de la iniciativa. Al finalizar esta campaña, quisiéramos que todo el canal entienda, y como tal lo transmita a sus clientes, las posibilidades de los PC que llevan tecnología de gestión remota. Pero también es importante el hecho de que los portátiles incorporen tarjetas 3G, lo que les permite ser utilizados realmente en movilidad, o el hecho de que los servidores con procesadores de doble núcleo sean una nueva oportunidad para las pequeñas empresas para tener un verdadero servidor como soporte de su modelo de negocio, dado que, en muchas ocasiones, utilizan antiguas máquinas reconvertidas o antiguos PC”.

El concepto de movilidad
Evidentemente, en esta iniciativa podemos encontrar diferentes oportunidades de negocio. En palabras de este responsable, “podemos mostrar a los responsables de la pequeña y mediana empresa la facilidad y el incremento de productividad del uso de la movilidad, que no sólo el uso de portátiles, les puede conllevar. Igualmente, nos gustaría transmitir al canal la oportunidad que se les abre con los servicios que lleva asociados el verdadero uso de la movilidad. Va a existir una necesidad en las empresas de movilizar sus aplicaciones para que sean accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Asimismo, será necesario otorgar seguridad en estas comunicaciones, y es el canal el que tendrá que hacerlo. Es decir, el hecho de dar el salto de la movilidad, da nuevas posibilidades a los clientes y abre para el canal nuevas oportunidades de negocio en cuanto a servicios de valor añadido”.
Esta propuesta incluye un importante componente de formación, “y estamos especialmente satisfechos de ello. El hecho de que estas nuevas oportunidades de negocio incluyan nuevos servicios, requiere un componente de formación que en este programa está incluido. De esta forma, estamos seguros de que los distribuidores que se sientan cómodos en alguno de los servicios los ofrecerán inmediatamente, mientras que el resto, podrá prepararse para ello. A nuevas ideas de valor añadido se le aportan también los nuevos productos y la formación para aprovechar la oportunidad”.

Oportunidades de negocio
El componente de movilidad es suficientemente atractivo en sí mismo, pero la campaña incluye también PC y servidores. Tal y como nos explica Jorge Lang, “en la parte de los PC hay una tecnología disruptiva en los productos que Fujitsu Siemens Computers está ofreciendo, Intel Active Management Technology, un sistema de gestión remota incluido en el hardware que va a permitir a los distribuidores ofrecer a los clientes servicios de gestión de esas máquinas a través de la línea, con lo que estos tendrán los PC mejor soportados y mejor mantenidos, de forma, incluso, más económica. Es una línea de negocio nueva”.
En cuanto a los servidores, “creo que la oportunidad es realmente interesante en el área de canal al que se dirige, la pequeña y mediana empresa, donde el servidor es una tarea importante por desarrollar. La penetración de los PC y los portátiles es un hecho, pero no así en los servidores, donde los clientes tienen que empezar a comprender que la funcionalidad, seguridad y capacidad, podría estar soportada por un servidor con una aplicación a medida mejor que en cualquier otra opción. Tenemos todos una oportunidad de educar al cliente en cuanto a la facilidad y la bondad que tiene un servidor, sin un coste mucho más caro que un PC”.

Tratar de ampliar el mercado
Mucho trabajo de esta iniciativa va dirigido a la parte menos grande de la PYME. En palabras de Lang, “algunos programas que entienden que la PYME es una realidad única, pueden haber fallado. Claramente, es necesario segmentar, porque una pequeña empresa no es lo mismo que una empresa mediana con personal dedicado de TI. En este caso, creo que la cercanía del proveedor es vital, y se va a encontrar bien respaldado por este programa. Por eso, creo que esta iniciativa va a ser especialmente útil”.
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