Histórico

Javier Izquierdo, jefe de producto de herramientas de desarrollo de Microsoft: "Nuestros desarrolladores deben contar siempre con la mayor información y formación sobre las soluciones de Microsoft"

Parece que los fabricantes de software cada vez dedican más atenciones a su comunidad de desarrolladores. Éste es también el caso de Microsoft que, desde el pasado día 1 de octubre, ha ampliado los modelos de suscripción de su iniciativa MSDN (Microsoft Developer Network). Para conocer de cerca esta estrategia y los apoyos que brinda a los desarrolladores, hemos hablado con Javier Izquierdo, jefe de producto de herramientas de desarrollo de Microsoft.

La iniciativa tiene su reflejo en la Red, en la página Web www.msdn.micrososft.es. donde se puede encontrar toda la información para darse de alta, las ofertas de información para estos profesionales, y las herramientas que contienen cada uno de los niveles de suscripción de MSDN. El programa, que está inscrito dentro de la iniciativa .Net de la compañía, ha dado gran importancia a acercar todas las novedades a Internet para que todos los desarrolladores de la compañía cuenten con todas las herramientas necesarias en cualquier momento.

¿Cómo podría definir MSDN?
- MSDN podría definirse como el paraguas dentro del que se recoge todo el entorno de los desarrolladores de Microsoft, donde se incluye una serie de contenidos de diferente índole, en función de las necesidades particulares de sus miembros.
El desarrollador se suscribe a estos servicios por un año, pero actualizamos la información y las soluciones a través de envíos mensuales que se adelantan exclusivamente a este sector.

¿Cuáles son los objetivos, en términos generales, de MSDN?
- En el mundo del software, y especialmente en el trabajo de los desarrolladores, el tiempo es un factor determinante. Las tecnologías se suceden a un ritmo vertiginoso y las herramientas que utilicen deben estar siempre actualizadas. Como respuesta a esta demanda, hemos desarrollado la suscripción a MSDN, y creemos que el objetivo se cumple de forma completa, cómoda y rentable, y, lo que es más importante, la periodicidad con la que se hace permite estar siempre actualizado. Creo firmemente que nuestros desarrolladores deben contar siempre con la mayor información y formación sobre las soluciones Microsoft.

¿Por qué Microsoft ha pensado que éste era el momento de ampliar su oferta de suscripciones?
- En la compañía sabemos que el mundo del software avanza a pasos agigantados, y cada vez es necesario abrir más el abanico de posibilidades para hacer que el desarrollador se suscriba a un modelo que se adapte perfectamente a sus necesidades. Creo que en ningún caso se puede hacer que un profesional pague unas herramientas que no necesita o, por defecto, carezca de las que le son necesarias para su trabajo diario. Con la oferta de cinco modelos de suscripción creemos que nos hemos amoldado a las demandas de nuestros desarrolladores y nos acercamos cada vez más a una oferta personalizada.

¿Cuándo se puso en marcha esta iniciativa y cómo evoluciona?
- MSDN nació como tal en 1996 y ha ido evolucionando y cambiando al paso que lo hicieron el mundo de las tecnologías, en general, y el mundo del software, en particular. Hemos ido incrementando servicios e información, hasta esta última ocasión en la que se sumaron dos modelos nuevos a la oferta ya existente.

¿Cómo quedan delimitados los niveles de suscripción de MSDN?
- Los nuevos niveles de suscripción de MSDN disponibles, desde el pasado 1 de octubre, son MSDN Universal, MSDN Enterprise, MSDN Professional, MSDN Operating Systems y MSDN Library. Es importante destacar que cada suscripción es acumulativa, es decir, cada nivel incluye el inferior más algunos productos añadidos.
MSDN tiene ahora cinco niveles, y, además, debido a las características de acceso prioritario, los suscriptores de MSDN continuarán siendo los primeros en recibir las nuevas herramientas, como Visual Studio .Net, nuevas tecnologías de Microsoft o información sobre cualquier producto. Por ejemplo, los suscriptores de MSDN en el nuevo nivel de sistemas operativos recibieron Windows XP con más de un mes de antelación sobre su fecha de disponibilidad.

¿Cómo pueden acceder a esta suscripción MSDN los desarrolladores que estén interesados?
- Tiene varios canales para hacerlo. Por un lado, pueden ponerse en contacto con alguno de los distribuidores que recomendamos en esta página Web o bien dirigirse directamente a nosotros.
De todos modos, quiero destacar en este punto que el canal de distribución juega un papel primordial, ya que la comunicación de este servicio corre, en gran parte, por su cuenta. Los distribuidores son los que se mantienen cercanos a nuestros clientes y son los que llevan a cabo gran parte de nuestro desarrollo.

¿Cuántos desarrolladores están inscritos en este programa actualmente?
- Ahora contamos con, aproximadamente, 2.600 suscriptores, pero el mercado es mucho más amplio y creemos que todavía podemos atender a muchos más desarrolladores. El desarrollo del software es un mercado en expansión que todavía tiene mucho que decir y que crecer. Asimismo, es importante resaltar que el 65 por ciento del total renuevan su suscripción una vez finalizado el primer año.

¿Cuál es el argumento más poderoso que puede hacer que un desarrollador muestre interés en MSDN?
- Nosotros nos comprometemos a facilitarles los productos de Microsoft antes que a nadie. Así, cabe destacar que la solución Visual Studio .Net está ya disponible, de manera exclusiva, para los suscriptores de MSDN.
De la misma manera, el desarrollador también contará con versiones de software actualizadas de todo el entorno Windows XP, y prueba de ello es que han dispuesto desde el primer momento de las versiones betas exclusivas para ellos.
Esto es una gran arma frente a la competencia para nosotros, pero también para nuestros desarrolladores profesionales.


Los 5 Niveles para los suscriptores de MSDN
Niveles Componentes
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MSDN Library Documentación visual sobre Visual Tools, los SDK y los DDK.
Muestras de código
Artículos especializados
MSDN Operating Systems MSDN Library (de actualización trimestral)
Sistemas operativos, SDK y DDK
Soporte técnico
MSDN Professional MSDN Operating Systems
Visual Studio .Net Professional
Acceso exclusivo en línea
MSDN Enterprise MSDN Professional
Visual Studio .Net Enterprise Developer
Tecnologías básicas de los servidores de Microsoft
MSDN Universal MSDN Enterprise
Visual Studio .Net Enterprise Architect
Plataforma de prueba de servidores Microsoft
Aplicaciones de productividad

Nota: Las ofertas de los distintos niveles de suscripción son acumulativas


Novedades en el programa de Suscripciones MSDN
-----------------------------------------------------------------------
Nuevos Niveles. Ampliación de la oferta de suscripciones MSDN introduciendo dos nuevos niveles.
Más contenido. Con la introducción de nuevos niveles, se produce algún ligero cambio en los productos incluidos en cada uno de ellos, siendo el más importante la inclusión de Visual Studio Professional Edition en la Suscripción MSDN Professional.
Nuevo formato de CD. Se ha cambiado el empaquetado de los CD para ayudar a reducir el número de CD que se recibe

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: