Histórico

Itanium sigue cosechando el apoyo de la industria

Fabricantes de software como Bea Systems, IBM y HP anuncian la optimización de sus aplicaciones al procesador de 64 bits de Intel, lo que puede suponer una seria amenaza para Sun Microsystems.

Intel quiere incrementar su presencia e importancia en el mercado de los servidores de gama alta. Para ello desarrolló Itanium, su primer procesador construido con arquitectura de 64 bits. Un chip que está recibiendo muestras de apoyo no sólo en materia de hardware, sino también de software. Bea Systems, IBM y HP se encuentran entre los fabricantes que están optimizando sus aplicaciones para trabajar con este procesador.
Este apoyo cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que esta iniciativa permitirá que se amplíe el número de aplicaciones compatibles con servidores Itanium, que son más baratos que plataformas equivalentes que trabajan con procesadores basados en Unix. Además, todo esto podría suponer una seria amenaza para Sun Microsystems, especialmente si la mayor parte de sus clientes que emplean el software WebLogic de Bea empieza a emplearlo en hardware alternativo a Sun.
Así, cabe señalar que IBM está en estos momentos trabajando en la mejora de su línea de aplicaciones WebSphere basada en Java para que trabaje sobre Itanium, mientras que HP tiene previsto anunciar a finales de este año los productos HP Bluestone Total-e-Server optimizados para el procesador que desarrolló conjuntamente con Intel.
Especial importancia cobra el apoyo de Bea al procesador Intel, puesto que aproximadamente el 70 por ciento de los clientes de WebLogic emplean la plataforma UltraSparc de Sun para ejecutar esta aplicación, según datos de la propia Sun. Para estos clientes “creo que es el comienzo de una migración a largo plazo hacia la plataforma Intel”, según Nick Gall, vicepresidente y director de Meta Group. Sin embargo, fuentes de Sun aseguran que el apoyo de Bea, IBM y HP a Itanium no alterará, en modo alguno, el mercado de servidores, entre otras cosas porque la plataforma UltraSparc está más madura que la opción de Intel.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: