Histórico

IT Deusto y Softec reciben el reconocimiento de HP y Microsoft

Sus proyectos en Fagor y Panda Software, premiados en los Partner Excellence

Optimizar el servicio de asistencia técnica con el fin de mejorar los tiempos de trabajo de sus técnicos en el caso de Fagor, y el aumento de la producción y un gestión más eficaz del negocio de seguridad de cara a los clientes, en el caso de Panda. Así pueden resumirse los beneficios de los proyectos llevados a cabo por IT Deusto y Softec y que han sido galardonados por HP y Microsoft en los premios Partner Excellence que se llevan a cabo en colaboración con IDG.es. La asistencia técnica de Fagor se “moviliza” gracias a IT Deusto El fabricante de electrodomésticos Fagor necesitaba optimizar su servicio de asistencia técnica con el fin de mejorar los tiempos de trabajo de sus técnicos, evitar traslados innecesarios y facilitar, en tiempo real, toda la información clave sobre un aviso. “El objetivo era que el profesional pudiera tramitar el papeleo de una avería técnica desde el lugar donde estaba realizando la reparación, evitando desplazamiento y gestiones administrativas en la central, multiplicándose la productividad del servicio”. Pablo Rodríguez, director de movilidad de IT Deusto, empresa responsable de este proyecto, merecedor del reconocimiento de los Partner Excellence de HP y Microsoft, ha explicado los entresijos de este plan, en el que la movilidad juega un papel más que clave. Para conseguir los objetivos planeados, se decide apostar por los dispositivos móviles iPAQ puesto que, según Rodríguez, “ofrecían la mejor relación calidad precio, así como una gran fiabilidad al sistema”, además de facilitar la integración de impresora, lector de código de barras, comunicaciones GPRS, lector de banda magnética, sensor de temperatura y dispositivo móvil Pocket PC en un único dispositivo. Asimismo, el proyecto llevado a cabo en Fagor cuenta con la tecnología .Net de Microsoft con el fin de desarrollar la plataforma de comunicaciones, “garantizando la máxima seguridad en la transmisión de datos así como el soporte para la transmisión por diferentes medios (GPRS, WiFi, Red Telefónica Básica, ADSL y Bluetooth). La combinación de Visual Basic .Net en el dispositivo móvil, con ASP.net en la central y vb.net en la plataforma de comunicaciones ofreció unos tiempos de desarrollo rápidos, así como gran fiabilidad al sistema”, expone el director de movilidad de IT Deusto. Así, y desde el punto de vista de la movilidad, el sistema funciona bajo la clásica arquitectura cliente/servidor para, según Rodríguez, “dotar de inteligencia al dispositivo móvil, para tener un sistema de comunicaciones en tiempo real, permitiendo adicionalmente que el usuario continúe su trabajo en el caso de que se no exista comunicación con la central. El sistema se encarga de recuperar la comunicación cuando sea posible y enviar la información pendiente a central”. Cabe señalar que en la instalación que IT Deusto ha efectuado en Fagor se abordan diferentes protocolos de comunicación, como GPRS, UMTS, Bluetooth, Satélite, ADSL, red telefónica básica, frame relay y WiFi. Además, y puesto que la fiabilidad es uno de los aspectos más críticos en esta instalación, Pablo Rodríguez explica que la Solución Mobile Business se concibe con varios conceptos. Por un lado, tener un sistema de información always on, para “dotar al sistema de las ventajas de una aplicación permanentemente conectada a la central, pudiendo recibir o enviar información en riguroso tiempo real”. Además, nos encontramos con la ya mencionada arquitectura cliente/servidor, que permite trabajar al usuario de forma autónoma. “De esta manera”, explica el directivo de IT Deusto, “si se produce una caída en las comunicaciones o no hay cobertura, el usuario móvil puede continuar su trabajo”. Por si esto fuera poco, se decide dotar a la infraestructura de un grado adicional de seguridad, que se obtiene “gracias a la utilización del frontal de comunicaciones opcional, el cual es aconsejable para aumentar la seguridad de acceso del sistema”. Tal y como expone Rodríguez, “aislando este frontal de la red interna del cliente, el grado de seguridad aumenta considerablemente, al no existir visibilidad por parte de entidades externas de la información residente en la central. El acceso siempre es desde la red interna hacia el frontal de comunicaciones y nunca en sentido contrario. De esta forma, no es necesario alterar en ningún sentido el grado de seguridad que ya se está aplicando a la red actual, puesto que el sistema no expone la información empresarial al exterior”. Asimismo, este responsable explica que la solución está desarrollada en tres capas sobre tecnología .Net. “La utilización de Web forms en la central permite centralizar la lógica de negocio en un servidor, encapsulada en componentes .Net. Los dispositivos móviles soportan tanto el sistema operativo Pocket PC 2003 como Windows CE.net, estando desarrollado en este caso con arquitectura cliente/servidor, de forma que los dispositivos móviles puedan trabajar independientemente de las comunicaciones. En cuanto a la capa de datos, se permite el trabajo en modo nativo en SQL Server. Igualmente se pueden utilizar otras bases de datos utilizando conectividad ado.net”. Peculiaridades de la movilidad Sin duda, estamos ante un proyecto en el que todo gira en torno a la movilidad. Según Pablo Rodríguez, uno de los aspectos más críticos del proyecto tiene que ver con la necesidad de trabajar con grandes volúmenes de información en el dispositivo móvil, ya que se llegan a utilizar tablas de 12.000 y 50.000 registros, según la información facilitada. “Esto lleva una complejidad grande debido a los tiempos de respuesta exigidos por el cliente en el funcionamiento normal de la aplicación (menor a 1 segundo) y por la dificultad de sincronizar los registros con el sistema central utilizando tecnología de comunicación GPRS”. A ello habría que añadir que, tal y como relata nuestro interlocutor, al inicio del proyecto las tecnologías de comunicación eran nuevas (como GPRS), así como que la tecnología .Net en el dispositivo móvil “era nueva y que todo el hardware que integra la iPaq (la impresora, el código de barras, la tarjeta magnética, el lector de temperatura y el GPRS en un único dispositivo), se desarrolló a medida para el proyecto”. En cualquier caso, el responsable de IT Deusto destaca que la utilización de la plataforma de comunicaciones de Mobile Business “facilitó el desarrollo del proyecto, ya que la criticidad de las comunicaciones estaba ya resuelta al inicio del proyecto. En caso contrario se debería haber desarrollado todo el módulo de comunicaciones durante el proyecto, cuya duración hubiese sido mucho mayor”. Es más, esta plataforma Mobile Business de IT Deusto ha permitido la incorporación, desde la puesta en producción, de otras numerosas mejoras, entre las que Almazán destaca GPRS Push, “posibilidad de ver en tiempo real en una cartografía donde están los técnicos, por ejemplo”. ¿Las ventajas que ha obtenido Fagor gracias a esta instalación? Pues tan amplias y variadas como el aumento de productividad de los técnicos, incremento del número de avisos diarios realizados, menor número de traslados de los técnicos lo que conlleva “una mejora de la calidad de vida”, o la propia mejora de la imagen de Fagor, entre muchas otras. Oswaldo Lechuga, director de marketing de IT Deusto, confiesa que el proyecto llevado a cabo en Fagor ha supuesto una experiencia “muy positiva, debido a los resultados obtenidos. Ha sido un ejemplo muy clarificador de cómo las tecnologías de movilidad pueden ayudar a mejorar ciertos procesos de negocio de la empresa”. Asimismo, destaca que, “desde el primer momento se defendió ante el cliente la solución HP y Microsoft, frente a la competencia que ofrecía otro tipo de productos”. Panda Software protege mejor a sus clientes de la mano de Softec Otro de los premios Partner Excellence de HP y Microsoft ha recaído en el proyecto realizado en Panda Software por parte Softec, en el que se llevó a cabo tanto la migración del sistema de mensajería, como d

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