| Artículos | 15 JUN 2003

Iomega Nas P410m

Tags: Histórico
Servidor de ficheros de 480 GB
Daniel Comino.
Las necesidades de almacenamiento de información en las empresas son cada vez mayores. A medida que avanzan las tecnologías, las empresas comparten cada vez más y más datos, lo que hace prácticamente vital el hecho de contar con un dispositivo de grandes capacidades, potente y seguro a la vez.
Por este motivo, la compañía Iomega ha lanzado al mercado una gama de servidores de grandes prestaciones orientada a cubrir las necesidades, tanto de las PYMES, como de las grandes empresas. Con funciones tanto de servidor de ficheros global, como de herramienta eficaz de backups, el P410m es una alternativa real a los dispositivos de copias de seguridad establecidos, aportando un gran nivel de integración, a la vez que abaratando los costes (de mantenimiento y de soporte).
Debido a la implementación de Active Directory, el P410m es muy sencillo de instalar y mantener. Además, es compatible con todas las plataformas y sistemas, ya que es capaz de trabajar con TCP/IP, IPX, NetBEUI y Apple Talk.
La administración del servidor se realiza de forma muy intuitiva a través del navegador vía http. Se trata de un sistema muy sencillo basado en categorías que nos permite un control total del servidor en todo momento. Desde ahí se puede, por poner algún ejemplo concreto, programar una hora establecida para hacer copias de seguridad, o establecer permisos de acceso para usuario o grupos.
Tiene como sistema operativo Windows 2000 SAK (Server Appliance Kit) en modo nativo encapsulado en un conjunto compuesto por un procesador Pentium III a 1 GHz y 512 MB de memoria RAM.
Además, gracias al puerto SCSI Ultra160 que incorpora, podemos integrarlo con otros sistemas de backup existentes en nuestra red, lo que incide aún más en la compatibilidad presente y futura.
La configuración y puesta en marcha del P410m es extremadamente sencilla, acoplándose en cuestión de minutos a nuestro sistema, bien sea capturando una dirección IP dinámica, o también asignándole una dirección estática. De cualquier modo, en un espacio de tiempo muy reducido seremos capaces de beneficiarnos de toda su potencia.
A nivel de hardware, no podemos terminar este análisis sin comentar que este dispositivo incorpora un total de 480 GB de capacidad de almacenamiento, repartidos en cuatro discos independientes (extraíbles en caliente), de 120 GB cada uno. No obstante, podemos ampliar varios servidores en un único rack, lo que nos soluciona el problema en el caso de que nosotros necesitemos una capacidad mayor.
Para concluir con el repaso de las posibilidades de este producto, cabe señalar que el P410m está acondicionado para trabajar en Raid 5. De todos modos, en la tabla adjunta ofrecemos una pequeña descripción acerca de las tecnologías Raid más utilizadas.


Velocidad de transferencia continua
Tecnología Descripción
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Raid 0 Combinación de varias unidades de disco para conformar un único volumen de datos. Obtenemos un gran volumen de alta capacidad pero sin protección
de datos.
Raid 1 Duplicación exacta (mirroring) de unidades. Requiere un número par
de discos idénticos. Si se pierde un disco, el otro toma el control.
Recomendable para sistemas operativos.
Raid 5 3 discos como mínimo. Si un disco se pierde, la información se podrá
recuperar a partir de los 2 restantes.
Ideal para servidores de ficheros, Web.
No Raid No permitir redundancia de datos.


LO MEJOR
- Sencillez

LO PEOR
- Capacidad de serie


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Iomega
Internet: www.iomega.com/europe
Distribución: Ingram Micro
Tel.: 934 749 090
Distribución: Memory Set
Tel.: 976 766 119
Precio: : 6.590 ¤
Calificación: 4
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios