| Artículos | 01 ABR 2007

Iomega es optimista tras haber logrado de nuevo la rentabilidad

Tags: Histórico
La compañía planea lanzar una nueva gama de negocio durante el segundo semestre de 2007
Silvia Hernández.
La incorporación de Ricardo Martínez como director general de Iomega en nuestro país señala una nueva etapa de la multinacional. Una nueva etapa en la que el canal cobra, si cabe, mayor protagonismo y en la que los proyectos de futuro siembran la estrategia de la multinacional. Además, la obtención de resultados positivos durante el cuarto trimestre de 2006 representa haber logrado uno de los objetivos que Iomega se marcaba, recuperar la rentabilidad. Una vez recuperada es el momento de comenzar de nuevo. Ricardo Martínez, recién nombrado máximo responsable en nuestro país, detalla en exclusiva a Dealer World los planes de Iomega para los próximos meses.

Los últimos resultados presentados por Iomega a nivel internacional reflejan, por primera vez en años, la vuelta de la compañía a la rentabilidad con unos beneficios netos de 4,9 millones de dólares. De acuerdo con Ricardo Martínez, España también puede presumir de haber logrado esta rentabilidad, “situándonos como el segundo país en resultados de toda Europa según las cifras del cuarto trimestre”. A todo ello, este directivo añade la inversión que la multinacional está haciendo en España, especialmente en cuanto a recursos humanos. Así, se va a incorporar una persona para continuar con la labor que se ha estado realizando en el mercado retail y dos personas para canal de distribución, ya que es una de las áreas que queremos potenciar este año. “Siempre hemos apostado por el canal y este año vamos a reforzar esta apuesta. No creemos en la venta directa, somos de los pocos fabricantes de almacenamiento que venden todos sus productos a través de canal, ya que creemos que es la forma de estar cerca de los clientes”, asegura el directivo. De este modo, es el momento de que Iomega se plantee nuevos planes que hasta ahora no se trataban y que conformarán la estrategia para los próximos meses.

Nuevas áreas
Así, una de las apuestas de futuro de la compañía es OfficeScreen, una suite de productos que procede de CSCI, compañía americana dedicada a los servicios gestionados que fue adquirida por Iomega. OfficeScreen llegará a nuestro país durante el segundo semestre de 2007. “Nuestra propuesta es desarrollar todos los servicios en el canal para que ellos puedan proporcionarlos”, explica Ricardo Martínez. Asimismo, el máximo responsable de la compañía en nuestro país hace hincapié en que no será necesario un cambio del canal, ya que “la propuesta es seguir ofreciendo servicios de seguridad. Hemos estado ofreciendo sistemas de copia de seguridad para datos y ahora lo que ofrecemos es que migramos los datos de forma segura. Entra dentro del concepto de seguridad y de transmisión de datos, sea el soporte que sea, por tanto, es una continuación natural del negocio que hemos estado desarrollando a lo largo de todos estos años”.
Asimismo, según afirma Martínez, ésta será una comercialización muy sencilla y no se necesitarán grandes certificaciones por parte de los partners. “Es todo lo contrario, se trata de simplificar la gestión de ventas de los servicios de comunicación seguras. En definitiva, lo opuesto a lo que hemos podido ver hasta ahora, queremos democratizar y hacer fácil la venta de este valor añadido al cliente, que permita que el dealer se concentre simplemente en la comercialización”.

Importancia del canal
La relevancia de la venta indirecta en la estrategia de Iomega tiene su punta de lanza en Ioclub, el programa de canal de la compañía redefinido recientemente. “Contábamos con una nueva web, a la que hemos añadido nuevas funcionalidades para que todos nuestros partners tengan acceso a herramientas de venta. Asimismo, se ha introducido un concepto de formación en el que todos los partners pueden hacer preguntas on-line y recibir respuestas por parte de la fuerza de marketing de Iomega”, señala Ricardo Martínez. Gracias a estos cambios y a las nuevas características del programa, la cifra de partners registrados en el mismo es de 1.900, cifra que Ricardo Martínez considera “satisfactoria”, aunque cabe la posibilidad de que este número se incremente a lo largo de este 2007, gracias, en parte a las novedades incorporadas al programa y a los últimos lanzmientots de producto.
Por otra parte, los buenos resultados obtenidos últimamente por Iomega hacen que la compañía se plantee añadir, en un corto plazo de tiempo, otra figura mayorista al canal. “Consideramos que nuestro producto está teniendo un crecimiento muy importante, el mercado lo está demandando y una figura más nos proporcionaría mayor accesibilidad”, afirma Ricardo Martínez. “Sobre todo, queremos a una figura que nos ayude en el canal corporate y que pueda añadir valor a nuestros productos. Pero aun así, quizá que tenga también división de volumen y que pueda comercializar nuestros discos duros en el canal tradicional. En definitiva, buscamos un mayorista que nos pueda proporcionar tanto valor como volumen”.
Asimismo, el máximo responsable de la filial española también apuntaba la posible suma de un nuevo submayorista a esta categoría de su canal, con objeto “de incrementar nuestra cobertura logística en todo el país”.


Los números rojos desaparecen en el cuarto trimestre
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Tal y como hemos mencionado, el cuarto trimestre de 2006 ha representado para Iomega la vuelta a la rentabilidad. De estos resultados, se desprende que la compañía ha obtenido unos ingresos netos de 76,2 millones de dólares y unos beneficios netos de 4,9 millones de dólares, o 0,09 dólares por acción. Si los comparamos con el mismo período del año anterior, se puede decir que los resultados han sido buenos, ya que se han visto incrementados en un 9 por ciento.
Según la firma, el motivo del aumento “ha estado básicamente en un incremento en los productos de soluciones de almacenamiento para el consumidor, de 11,9 millones de dólares, contrarrestado en parte por un descenso esperado en los ingresos de los productos Zip, de 6,8 millones”.
Otro dato a tener en cuenta es que los ingresos netos del cuarto trimestre de 2006 aumentaron 22,6 millones de dólares o un 42 por ciento, en comparación con el tercer trimestre de 2006, “debido especialmente a un aumento de las ventas de soluciones de almacenamiento para el consumidor, y gracias al gran éxito en el mercado de los nuevos productos de discos duros externos y por motivos de temporalidad”, aseguró la firma.
Continuando con los resultados, cabe destacar que el margen bruto del cuarto trimestre de 2006 fue de 15,4 millones de dólares, o un 20,2 por ciento más si lo comparamos con el obtenido en el mismo período de 2005. Asimismo, los beneficios antes de impuestos de la operación continuada en el cuarto trimestre de 2006 fueron de 4,3 millones de dólares.


Nuevo servicio de recuperación de datos en Europa
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