Histórico

Interpuesta una demanda contra 31 fabricantes por el uso de JPEG

Las demandas judiciales estás acaparando gran parte de la atención en el sector de las Nuevas Tecnologías en los últimos tiempos. La última noticia en este terreno viene de la mano de Forgent Networks, compañía que ha demandado a 31 fabricantes por presunta violación de una patente de compresión de datos empleado en el estándar JPEG para imágenes digitales.

Entre las compañías demandas se encuentran Apple, Dell, Eastman Kodak, Hewlett-Packard, IBM, Macromedia o Xerox. Todas ellas han sido demandas por Forgent después de no haber sido capaces de llegar a un acuerdo de licenciamiento, como en su día se alcanzó con Sony. Así al menos lo ha explicado Michael Noonan, director de relaciones con inversores de Forgent.
El formato JPEG se emplea en una amplia variedad de productos, tanto de hardware como de software, para ver las imágenes digitales. La forma en que se comprimen las imágenes para crear un archivo JPEG viola la patente de Forgent, que emplea un método similar de comprensión de imagen, según la demandante.
Esta polémica se remonta a 2002, cuando Forgent anunció tener esta patente y querer buscar acuerdos de licencias con cualquier compañía que utilizara la comprensión de imágenes. Sin embargo, en ese mismo año, el Independent JPEG Group (IJG) aseguró que la patente de Forgent estaba relacionada con una tecnología diferente a la usada en JPEG.
Sin embargo, lo cierto es que Sony llegó a un acuerdo con esta compañía, por el que le abonó 16 millones de dólares para poder emplear su tecnología. Según lo anunciado por Forgent, este tipo de acuerdo se ha extendido a otras 30 compañías, por lo que la demandante ha ingresado cerca de 90 millones de dólares.
Por ultimo, cabe señalar que Microsoft no se ha visto envuelta en este proceso, pese a que Windows y Explorer son dos de los productos que más emplean la tecnología JPEG. Ello se debe a que Forgent está en estos momentos aún negociando con esta compañía, aunque de momento no se ha llegado a ningún acuerdo.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: