| Artículos | 15 NOV 2000

Internet World Fall 2000: Nueva York se convierte en el centro de la Red

Tags: Histórico
Raquel Castro.
Cuando todavía no se han apagado los ecos de la feria Internet World que tuvo lugar en Barcelona, al menos para nosotros en España, llegan las noticias de lo que los organizadores definieron como "la mayor exhibición de tecnología relativa a Internet y el comercio electrónico sobre el planeta". Desde luego, es imposible que se quedaran cortos, pero en cinco días se ha reunido en la ciudad de Nueva York lo más destacado del ciberespacio con el fin de mostrar las tendencias que regirán el futuro de la red, así como para hacer recuento de todo lo que es significativo en la Red de redes. Por este motivo, y pese a todo lo que ofreció la reunión celebrada en Barcelona, no podemos dejar de lado la conferencia estadounidense si queremos estar a la última en un mundo que evoluciona más rápido que lo que somos capaces de procesar.

Nuevamente, y sería una temeridad intentar recordar ahora todos los precedentes, el Jacob K. Javits Convention Center, a orillas del neoyorquino río Hudson, volvió a reunir a lo más granado del mundo de la tecnología, en este caso, de la Red. Así, el pasado 23 de octubre, se cortaba la cinta inaugural de la octava edición de la feria Internet World Fall, la correspondiente al año 2000, que tenía como objetivo servir de punto de referencia para 50.000 profesionales y más de 1.000 empresas relacionadas con Internet. Para satisfacción de sus organizadores, la asistencia prevista fue superada en un 20 por ciento, con lo que fueron en torno a los 60.000 los profesionales los que se dieron cita y recorrieron los cerca de 21.000 metros cuadrados que ocupaba la exposición. A ellos se unieron cerca de 500 oradores, con lo que constituyeron la edición con más participación de todas las celebradas.
Pero, ¿de qué se habló en Internet World Fall 2000? Muchos fueron los temas que, de una u otra forma, se trataron entre las paredes del Javits Convention Center. Entre los más significativos, cabe destacar XML, servicios financieros a través de la Web, y, como no podía ser de otra forma, tecnología inalámbrica.
Y, por último, dentro de esta presentación del evento, cabe preguntarse desde dónde acudieron las empresas, habida cuenta de que Internet es el más global de los fenómenos tecnológicos. Pues esta asistencia no hizo sino refrendar este concepto, dado que entre los expositores se encontraron empresas de países tan adelantados como Alemania, Reino Unido o Israel, y otros tan sorprendentes como India o Sri Lanka.

Destacados oradores
La sala de conferencias del Javits Convention Center pareció más un directorio del estilo "Quién es quien" que cualquier otra cosa. Por este escenario pasaron todos aquellos que son o quieren ser algo en este mercado, con mensajes más o menos completos, más o menos comprometidos. Y como muestra, un botón. Entre los directivos que acudieron a Nueva York estos días se encontraban Paul Ottelini, vicepresidente ejecutivo y director general de Architecture Business Group de Intel, Barry M. Schuler, presidente de Interactive Services Group de America Online, y Lawrence J. Ellison, presidente y CEO de Oracle.
Entre las áreas especiales dentro de la feria, destacaron dos. En primer lugar, el SyndCity Showcase, localizado en el pabellón norte, que exploró las oportunidades que ese abren en el marketing de afiliación y generación de contenidos, aplicaciones y comercio electrónico para las asociaciones; y, en segundo lugar, el Brave New Unwired World, donde pudieron verse los más modernos modelos de dispositivos inalámbricos.

AOL y Microsoft: una nueva fase en la guerra de los navegadores
Había dejado de generar ríos de tinta, pero la guerra de los navegadores, que generó un considerable revuelo hace meses entre Microsoft y Netscape, ha vuelto por sus fueros. Así, tanto AOL como Microsoft se han puesto los guantes, metafóricamente hablando, para librar un nuevo asalto, y es que el pasado 25 de octubre hacía su debut la versión 6 del navegador de AOL, justo el mismo día en que Microsoft anunciaba una actualización para su MSN Explorer.
Empezando por orden alfabético, AOL ha puesto en circulación una nueva versión del navegador con el fin de mejorar las prestaciones ofrecidas a los 25 millones de suscriptores que, según la compañía, posee. Una de las novedades incorporadas en esta versión es AOL by Phone, que ofrecerá a los usuarios acceso telefónico al correo electrónico y al calendario. Además, se ha mejorado el reproductor multimedia con el fin de incrementar el número de usuario que puedan acceder a contenidos de este tipo.
Coincidiendo con este anuncio, AOL inició un relanzamiento de su sitio Web, al que ha pasado a denominar AOL Anywhere, con el fin de incrementar el rango de servicios y contenidos ofrecidos desde el mismo.
Aunque las casualidades pocas veces son reales, en Internet World Fall 2000 se dio la casualidad de que junto con el renovado navegador de AOL, hacía sus estreno un remozado MSN Explorer de Microsoft, que también puede ser descargado por los clientes desde la Web. Este producto ofrece una más sencilla y unificada interfaz para las capacidades de MSN, que incluyen eshop, Hotmail y Money Central. Este navegador especializado está disponible desde el pasado mes de mayo.
Tal y como se han apresurado a establecer determinados analistas, las nuevas líneas de batalla en torno a los navegadores no van a estar en los productos en sí, sino en la experiencia con cada uno de ellos. Mientras Microsoft ha apostado, como viene siendo habitual, por la facilidad de uso y en una interfaz amigable, los responsables de AOL han optado por un completo menú que da al usuario más opciones de las que necesita y desea.

Gestión de altos volúmenes de transacciones
En su discurso ante los asistentes a la feria, Paul Ottelini, vicepresidente ejecutivo y director general de Architecture Business Group de Intel dio a conocer el acuerdo de colaboración firmado entre su compañía y Vigente, con el fin de optimizar el rendimiento de la suite de aplicaciones V/5 sobre procesadores Pentium y servidores Itanium.
Se trata de un software encargado de gestionar un alto volumen de transacciones e intercambios entre proveedores y e-tailers que han planteado su negocio a través de la Web.
Este acuerdo, además de incrementar el rendimiento del software y acelerar el ritmo de las transacciones, permitirá reducir el tiempo de desarrollo para este tipo de sistemas.
Aprovechando el escenario en el que se encontraba, este responsable de Intel quiso recordar a los asistentes que, en el planteamiento de Intel, la tecnología de procesadores Intel es la clave para reconstruir el negocio con el objetivo de incorporar las transacciones back-end con las aplicaciones e incrementar las posibilidades del sistema de comercio electrónico.

Privacidad de los datos bancarios
Uno de los comentarios que más se oyó en esta feria fue la obligatoriedad, tal y como ha dictado el Congreso estadounidense, de los bancos y otras empresas financieras de informar a los clientes no sólo de cómo recopilan los datos y cómo los usan, sino de ofrecer la posibilidad a los clientes de retirar cualquiera de los datos que posean de ellos.
Aparte de las consideraciones más o menos significativas para la Banca norteamericana, esta noticia encendió de nuevo el debate sobre la confidencialidad de los datos que circulan por Internet. De hecho, en Estados Unidos se han i
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