| Artículos | 15 ENE 1998

Internet sienta las bases de su propio futuro

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Internet Word ha dado a conocer las líneas básicas de la Internet del futuro

El mundo informático quiso terminar el año 97 en torno a uno de los elementos que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos 365 días y que mejores previsiones presenta para los años venideros: Internet. Por este motivo, la ciudad de Nueva York fue el escenario de Internet World, una feria sobre la Red en la que los diferentes jugadores dispusieron sobre el tablero las fichas de lo que será la gran partida de la informática en el cambio de siglo. Estándares, servicios, productos, alianzas y, como no, negocios, fueron algunos de los invitados de lujo a esta fiesta.

Las cifras actuales no pueden ser más esperanzadoras. Según un estudio presentado en Internet World y surgido de la colaboración entre The ComerceNet y Nielsen Media Research, el uso de Internet entre los adultos norteamericanos se ha incrementado un 15 por ciento en los últimos seis meses para alcanzar una cifra de 58 millones de personas. El informe Internet Demographics Survey desvela, además, que cerca de 10 millones de personas navegan por la red para realizar algún tipo de transacción o para acceder a servicios de correo electrónico o chats.

La tecnología NC sigue buscando adeptos

Internet World fue un nuevo escenario para que el director general de Oracle, Larry Ellison, siguiera adelante con su campaña para promover la tecnología Network Computing. Pero como con palabras únicamente es difícil convencer a los miembros de la industria informática, el CEO de Oracle aprovechó la ocasión para presentar una serie de nuevos productos destinados a potenciar la Network Computing Architecture (NCA). El primero de ellos fue la versión beta de Project Valhalla, nombre código de un entorno de desarrollo Java en el que la compañía está trabajando. Su puesta definitiva en el mercado servirá para concluir la primera fase del desarrollo de la tecnología NC. Otra novedad es Developer/2000 Server, que permitirá tanto a sistemas NT como Unix migrar aplicaciones Cliente/Servidor hacia intranets corporativas o Internet; Internet Comerce Server 1.1 permite el diseño de entornos personalizados para transacciones electrónicas seguras; Payment Server 1.0, una herramienta de pago que puede fusionarse con otros sistemas de pago. Destacar también Oracle Applications Release 10.7 NCA, que empezará a comercializarse en breve y que se constituye como un paquete integrado de aplicaciones de negocio, hasta un total de 35, basadas en Java. Por último, la compañía de Ellison presentó Oracle Lite 3.0, una base de datos móvil basada en Java para thin-clients.

Comercio electrónico: ir de compras por la red

Otro de los temas destacados de Internet World es el comercio electrónico y uno de los mayores culpables de ello ha sido IBM, que presentó en la feria una conjunto de alianzas, productos y servicios.

Comenzando por las alianzas, el gigante azul anunció un programa piloto en el que piensa embarcarse con UPS, gracias al cual proveerá un CD-ROM, HomePage Creator, a más de 6.000 pequeñas compañías para que éstas puedan crear y gestionar su propio sistema de comercio electrónico. Además, AMPeMerce e IBM han unido sus fuerzas para ofrecer un conjunto de herramientas para catalogación y venta electrónica de productos. La primera aplicación de esta alianza ya ha estado funcionando estas pasadas navidades con el catálogo de la firma norteamericana Hershey Foods.

En el terreno de los productos, IBM Subscriber Management System permitirá a los proveedores de servicios Internet (ISP) incrementar y personalizar su gama de servicios.

El IBM Content Hosting Services permitirá ofrecer a los tres entornos de servidor más extendidos en la industria incrementar las capacidades, tanto a nivel de escalabilidad como de funciones adicionales, así como ofrecer diversas opciones dentro de sistemas de comercio electrónico. Por último, la compañía norteamericana anunció HotVideo, una herramienta que permitirá incorporar hiperenlaces dentro de las presentaciones de vídeo. Se trata de una herramienta que estará disponible tanto para Java como para Windows 95.

Reforzando su posición en este segmento, IBM anunció la formación del Institute for Advanced Commerce, una institución que contará con la participación de diferentes analistas y representantes de la industria y que entró en funcionamiento el pasado día 1. Para su fundación, IBM aportó una cifra cercana a los 10 millones de dólares, y entre sus objetivos iniciales está el de conducir las investigaciones sobre el desarrollo a corto y largo plazo del comercio electrónico, así como profundizar en los efectos que se desprenden del uso actual de estos servicios.

Como complemento a su apuesta por el comercio electrónico, el gigante azul también aprovechó Internet World para dar a conocer un nuevo antivirus que permite, entre otras funciones, aislar los nuevos virus para enviarlos a IBM y que ésta proceda a su estudio. Una vez que el virus ha sido localizado, el software lo envía al administrador del sistema quien, tras eliminar la información confidencial, lo remite a IBM para que el fabricante remita una cura para el invasor. Este software, que estará disponible a lo largo de este año, es un complemento al antivirus de IBM ya existente.

Pero no ha sido sólo IBM la encargada de hacer de Internet World un escaparate de las novedades en comercio electrónico. Hewlett-Packard, Cisco, Microsoft, e Intel, entre otros, también han ofertado sus productos para este segmento del mercado. Por lo que respecta a los dos primeros, HP y Cisco, han anunciado una alianza para construir sistemas de comercio electrónico para los usuarios corporativos. En esta unión de fuerzas, Cisco pone su experiencia en redes, así como su propia infraestructura en este tipo de productos.

Intel, por su parte, expuso las líneas maestras de lo que será su estrategia, a nivel de hardware, para hacer el comercio electrónico más sencillo y accesible a los usuarios.

Por último, Encanto Networks presentó e.go Commerce, una herramienta que dispone de un servidor que permite crear y administrar páginas Web preparadas para comercio electrónico. Para ello, los usuarios sólo necesitan un navegador, ya sea Navigator, que se incluye en el paquete estándar, o Explorer.

Otros estándares se apoderan de la Web

Nuevos nombres, nuevas siglas. Según evoluciona Internet, los usuarios y las compañías tienen la obligación de familiarizarse con nuevos elementos, nuevos conceptos que van dejando atrás los que creíamos establecidos. Por este motivo, la corporación californiana Netscape dio a conocer durante la Internet World la evolución de sus trabajos para fusionar el Extensible Markup Language (XML) con JavaBeans como un camino de futuro.

De momento, la compañía ha puesto en manos de los desarrolladores un conjunto de JavaBeans para thin-clients como parte del soporte para el Java Developer Kit (JDK) 1.1. Este elemento ofrece a los usuarios la capacidad de trabajar con aplicaciones basadas en Beans y JavaBeans dentro de los clientes.

Según se dio a conocer en Nueva York, la estrella de la línea de productos en este sentido es un conjunto de productos cliente en el que trabaja Netscape y que responde al nombre de Gemini. Se trata de productos de renderización basados en HMTL dinámico y XML.

Algo que hasta ahora no ocupaba un puesto destacado dentro del panorama de Internet, el estándar XML, ha adquirido una importancia significativa después de que el World Wide Web Consortium (W3C) presentara durante el pasado mes de diciembre la propuesta de la especificación XML 1.0.

De momento, fabricantes como Sybase, Allaire o Pictorius ya han adelantado su intención de presentar diversas herramientas XML antes de la primavera. En esta línea, fuentes de Microsoft también aseguraron que productos del fabricante como FrontPage y Visual Studio podrán estar disponibles para XML lo an

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