Histórico

Internet será "femenina" en 2007

En el pasado año 2005 el consumo de internet creció un 63 por ciento, un gran avance si lo comparamos, especialmente, con la televisión, que apenas vio incrementado su consumo en un 12 por ciento o, por ejemplo, con las revistas, que retrocedieron un 4 por ciento. El poder de la Red cada día es más indiscutible aunque sí nos sigue deparando sorpresas según evoluciona ya que, al contrario de como ha venido sucediendo desde su creación, los estudios apuntan a que 2007 serán las mujeres las principales usuarias de Internet.

En 2007 las mujeres europeas se conectarán más a Internet que los hombres. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) denominado Digital Women 2006. Dicho estudio analiza los hábitos en el consumo de medios y en el uso de la Red en el Viejo Continente llegando a la conclusión de que Internet seguirá incrementando su presencia en detrimento de otros medios de comunicación que verán cómo la Red de redes se lleva parte de su protagonismo.

Cambios
Centrándonos en la principal conclusión de este estudio, si tradicionalmente han sido los hombres los que más tiempo han pasado conectados a Internet, el futuro se presenta diferente y serán las mujeres las que más utilicen este medio. Concretamente, las cifras de 2005 apuntan que el género masculino pasó 11 horas a la semana frente al femenino que reducía este número a 9. Una diferencia de apenas dos horas que no durará mucho si nos atenemos a datos como el hecho de que las mujeres hayan incrementado en un 63 por ciento el tiempo que pasan conectadas, mientras que los hombres lo han hecho tan sólo en un 54 por ciento.
En cuanto a las razones que apuntan las entrevistadas para este estudio para esa mayor utilización de la Web, los argumentos pasan principalmente por la comodidad que ofrece y por el incremento en el uso de la banda ancha. No en vano, el porcentaje de mujeres con conexión de banda ancha actualmente en Europa es del 63 por ciento frente a un escaso 17 por ciento en 2003. Más relevante todavía, hace tres años casi la mitad de las encuestadas no sabía si su conexión a Internet era de banda ancha o no, una cifra que se ha reducido en este último estudio al 5 por ciento.
Este conocimiento ha hecho también posible que las mujeres hagan un uso de Internet más sofisticado y que hayan comenzado a aparecer páginas con contenidos dedicados exclusivamente a un público femenino.

Contenidos
De este modo, y aunque no sólo son las Webs exclusivamente dedicadas a las mujeres las que están viendo como se incrementan sus visitas gracias a este nuevo público, sí es cierto que las mujeres han descubierto la comodidad a la hora de realizar servicios financieros, compras o contratación de viajes. De hecho, dejando a un lado los buscadores y las páginas destinadas a proporcionar correo electrónico, los sitios Web más visitados por las mujeres europeas son los dedicados a viajes, vacaciones, noticias, música, o cine,. En nuestro país ocurre algo similar, teniendo además en cuenta que el estudio de la EIAA desvela que tanto las mujeres como los hombres españoles superan la media europea de consumo de Internet. Concretamente, los porcentajes reflejan un 63 por ciento de usuarias que accede a páginas de viajes, seguido por un 61 por ciento tanto en vacaciones como en noticias para ir descendiendo por música, información local, cine, empleo, salud, Webs para mujeres o banca y finanzas para terminar con un 20 por ciento en compras.

Actividades
¿Qué uso dan las mujeres a Internet? Si hacemos caso a los resultados del estudio los buscadores vuelven a situarse en primera línea con un 88 por ciento. Les siguen la mensajería instantánea, con un 60 por ciento, y la descarga de música con un 45. El resto de usos pasan por escuchar la radio, foros, chats. Juegos on-line, blogs o llamadas telefónicas, que se sitúa en última posición con un 7 por ciento. “El patrón de consumo de medios de las mujeres europeas está cambiando. Internet está cada vez más integrado en la vida diaria de las mujeres: participan en blogs para compartir opiniones, hacen la compra por Internet para ahorrar tiempo y utilizan la mensajería instantánea para estar mejor comunicadas” remarcaba Michael Kleindl, presidente de EIAA.
De hecho, son las mujeres más jóvenes las que están liderando este cambio de tendencia hacia un mayor “uso femenino” de la Red. En realidad son las que están entre los 16 y los 24 años, junto con las jóvenes profesionales y las madres las que abanderarán, según el estudio, la hegemonía femenina en Internet el próximo año.


Webs Mujeres Mujeres
más visitadas en España (%) en Europa (%)
--------------------------------------------------------------------------
Buscadores 90 84
Correo electrónico 86 75
Viajes 63 56
Vacaciones 61 53
Noticias 61 53
Música 55 38
Información local 52 46
Cine 39 29
Empleo 39 30
Salud 36 33
Webs para mujeres 26 27
Banca y finanzas 26 45
Compras 20 42


Actividades online Mujeres Mujeres
más frecuentes en España (%) en Europa (%)
-----------------------------------------------------------------------------------
Buscadores 88 86
Mensajería instantánea 60 30
Descarga música 45 24
Escuchar radio 29 20
Podcasting 29 8
Chats 25 12
Descarga películas 24 11
Foros 23 15
Archivos P2P 17 8
Juegos online 11 12
Blogs 5 9
Llamadas telefónicas 4 7

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