| Noticias | 24 SEP 2007

Internet se consolida en los hogares españoles

Tags: Histórico
Red.es acaba de presentar la XV Oleada del Panel de Hogares del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, del que se desprende que el 40 por ciento de los hogares españoles (es decir, 6,4 millones de casas), dispone ya de conexión a internet y más de 21 millones de ciudadanos de más de 10 de años acceden a la red. Además, el 68 por ciento se considera internauta intensivo, o lo que es lo mismo, se conecta, como poco, una vez a la semana.
Bárbara Madariaga

“Si todo sigue por el mismo camino, se podría alcanzar la convergencia con la media europea antes de 2010”, destaca Domingo Laborda, director del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.


Y es que, el crecimiento del número de hogares con conexión a internet durante los tres primeros meses de este año creció un 6,1 por ciento con respecto al primer trimestre de 2006, “lo que se traduce en un aumento importante en el gasto de los hogares en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. Concretamente, este gasto alcanzó un total de 3.011 millones de euros, “lo que supone un incremento de casi 200 millones respecto al año anterior”, afirma el informe.En lo que respecta a internet, “el desembolso mantiene la tendencia al alza y asciende a un total de 421 millones de euros, lo cual supone el 12,7 por ciento de incremento interanual y un 14 por ciento del gasto total en TIC”. Pero no sólo crece el gasto en internet, sino que el correspondiente a la telefonía móvil también ha aumentado notablemente, “hasta situarse en 1.253 millones, lo que supone un 41,6 por ciento del total de gasto TIC”, mientras que la televisión de pago alcanzó los 315 millones de euros, un 10,5 por ciento del total.




Asimismo, Domingo Laborda resaltó la importancia que están adquiriendo las TIC para los españoles, “especialmente en lo referido a su utilidad para obtener  información y realizar gestiones con la Administración Pública”. Así, y según el estudio,  el 17 por ciento de los españoles de 15 o más años prefieren internet para obtener información y el 9,4 por ciento para presentar la declaración de renta o realizar consultas fiscales. A pesar de la buena predisposición de los españoles, estos porcentajes no son muy elevados, situación que, en opinión de Domingo Laborda, cambiará “a medida que el DNI electrónico se implante. Éste será el verdadero impulsor de la Administración Electrónica”.

Si continuamos con los datos del estudio, éste señala que se ha producido un más que notable incremento de los accesos desde el hogar en los últimos años, así como un aumento progresivo del equipamiento. De esta forma, el porcentaje de hogares con tres servicios TIC (teléfono móvil, fijo e internet), se sitúa en el 32,1 por ciento superando por primera vez al de dos servicios (31,1 por ciento).

A tenor de estos resultados, parece que la tan manida brecha digital está empezando a desaparecer. Eso sí, los principales inhibidores siguen siendo “el no conocer los beneficios de internet y la inseguridad ante amenazas como el phishing”, puntualiza Domingo Laborda, que concluye destacando que “a pesar de lo que se pueda creer el precio no es un obstáculo ya que el 57 por ciento de los hogares consultados cree que recibe lo suficiente en comparación con lo que paga”.
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