| Artículos | 01 NOV 1996

Internet se abre a todo tipo de público

Tags: Histórico

Internet ya no es exclusivamente un campo vedado a los "locos" de la informática. Los informes acerca del tipo de usuario de la Red apuntan cada vez más a un uso generalizado por usuarios más jóvenes y de menor nivel educativo que en fechas anteriores.

De acuerdo con los datos del estudio de Nielsen Media Research y Commercenet, en Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, un 24 por ciento de la población mayor de 16 años tenía acceso a Internet en marzo del 96, frente al 17 por ciento de agosto del 95.

Del total, más de la mitad declararon contar con una conexión de menos de tres meses.

En cuanto al perfil de lo recién conectados, se pueden destacar sus menores conocimientos informáticos, la mayoría de edad, y el aumento del número de mujeres.

En Estados Unidos y Canadá, el número de usuarios se ha multiplicado por dos entre agosto del 95 y marzo del 96. Por antigüedad, los nuevos usuarios que llevan menos de nueve meses conectados suponen un 55 por ciento del total, y en su perfil se observan ligeros cambios con respecto al grupo más asentado.

Tal y como se muestra en el gráfico 2 entre los novicios se observa menos profesional informático, menos estudios universitarios, más mujeres y una menor cantidad de ordenadores personales en casa. Ello lleva a afirmar que, aunque el usuario medio de Internet sigue encuadrándose en el segmento medio-alto, el acceso se está democratizando y ampliándose a otros estratos sociales. El dato resulta de gran interés para las empresas dedicadas al comercio electrónico, ya que supone ampliar sus posibilidades de ventas hacia públicos muy diversos.

Uno de los sectores que más rápidamente se ha puesto en marcha aprovechando Internet ha sido el de las librerías, pues, como indica el estudio de la universidad de Michigan, los productos de cultura y entretenimiento, junto con los de informática, son los más requeridos en compras on-line (ver gráfico 1).

Internet en España y en la empresa

Las cifras cambian cuando se hablan de España, donde sólo un 1,4 por ciento de los mayores de 14 años tiene acceso a Internet, lo que hace prever un importante crecimiento en los próximos años, con todo lo que ello conlleva de demanda de productos de cultura y ocio on-line.

La primera ola de la Encuesta General de Medios revelaba que unas 500.000 personas tienen acceso a Internet en nuestro país, de las cuales únicamente 242.000 habían hecho uso de su conexión en los últimos 30 días.

En cuanto al perfil demográfico del usuario español, es similar al norteamericano, un 75 por ciento son hombres, un 51 por ciento tiene menos de 35 años y un 73 por ciento pertenece a la clase alta y media-alta.

Si atendemos a las cifras de Nextel Engineering Systems, en el año 2000 serán cuatro millones de españoles los conectados a la Red, por lo que se esperan grandes crecimientos en este área.

Por su parte, los empresarios españoles conectados a Internet han destacado como principales valores de ésta la gran cantidad de información que ofrece (86 por ciento), el contacto con los proveedores (51,4 por ciento), la relación con los clientes (49 por ciento), las posibilidades de comunicación con los proveedores (31,7 por ciento), y el contacto con los clientes (25,1 por ciento).

El estudio realizado por el Club de Marketing de Barcelona, en colaboración con la Fundación para la Formación Continua (FORCEM) indica también las ventajas que Internet supone para la empresa interesada en contar con una presencia internacional.

Sin embargo, según el mismo informe, únicamente un 8,6 por ciento de las compañías que disponen de acceso a Internet lo utilizan habitualmente. En cuanto a equipamiento, el PC es el dispositivo más utilizado (67,7 por ciento), y el microprocesador 486 el mayoritario en ellos (66,9 por ciento).

El grado de interés demostrado por los empresarios españoles en tener una conexión es elevado, un 49 por ciento de ellos así lo mostró, y el 55,1 por ciento de las empresas manifestaron su deseo de realizar cursos de formación sobre Internet. Así, un 54 por ciento de los directivos declaró no disponer de suficiente información para su uso, y un 32 por ciento dejó claro su deseo de asistir a cursos específicos para ello.

Cerca del 60 por ciento de los encuestados manifestaron no haber tenido ningún problema en sus conexiones, y el 46,7 por ciento, que sí los encontró, señaló que se debieron a la saturación de la red.

Porcentaje de compras on-line

Informática 35 %

Electrodomésticos 6 %

Hardware 13 %

Software 16 %

Cultura y Ocio 34 %

Libros 14 %

Música 11 %

Vídeos 5 %

Conciertos/Teatro 4 %

Otros 4 %

Textil casual 3 %

Zapatos 1 %

Fuente: Michigan Business School

Perfil del usuario de Internet

Antiguos Nuevos

Se considera profesional informático 23 11

Tiene estudios universitarios 55 39

Porcentaje de hombres 67 60

Tiene PC en casa 88 72

Fuente: Nielsen Media Research y Commercenet

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