| Artículos | 01 MAY 1998

Interconexión de redes para todo el mundo

Tags: Histórico
José M. Jiménez.

La interconexión de redes ( internetworking ) consiste en relacionar las autopistas electrónicas por las que viaja la información, unificando el mundo para crear nuevas y mejores formas de hacer negocios .

Así define Cisco Systems, líder mundial del sector, esta tecnología que permite a las empresas incrementar su productividad al tener acceso continuo a una red flexible y fiable, y al recortar sus gastos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y servicios de información .

Cisco Systems ha marcado la pauta dentro de este segmento en la última década, proporcionando a las empresas de todo el mundo una sólida base para aumentar sus infraestructuras en sistemas de información .

De la informática clásica a la informática de redes

En un entorno competitivo como el que vivimos, es fundamental ser más rápido y productivo que el resto para obtener el éxito, y todo ello reduciendo costes e incrementando beneficios . De ahí la necesidad esencial de abrir la informática clásica a la informática de redes .

Una red informática no es otra cosa que la unión de muchos ordenadores por un cableado especial que les permite intercambiar información . Se puede comparar a una red de estaciones de radio, unidas de forma que todas puedan hablar entre si .

Con una red, es posible realizar una sociedad entre todos los ordenadores e intercambiar ficheros, recursos informáticos y programas . Las redes permiten trabajar de manera totalmente interactiva porque posibilitan a los individuos dialogar en tiempo real a través de sus ordenadores . La interactividad es, actualmente, el elemento primordial del éxito de las aplicaciones multimedia .

Sin duda, en los últimos treinta años hemos asistido a una verdadera eclosión de la información de empresa . En los años 60, los ordenadores se convirtieron en el elemento crucial para almacenar y controlar la información, pero durante los 80 los sistemas de información de las empresas no eran aprovechados .

Ha sido la recesión global de los últimos años la que ha permitido a las redes locales y a los sistemas un gran crecimiento . Hoy en día prácticamente todas las empresas, desde un banco que quiere abrir una filial hasta un supermercado que desea implantar otras sucursales, necesitan una arquitectura de redes evolutiva para responder a los continuos cambios del mercado y ganar el pulso a la competencia .

Un negocio de miles de millones de dólares

La primera misión de Cisco Systems fue concebir y comercializar los productos que permitirían interconectar las redes .

Gracias a estas tecnologías, las empresas son más productivas y competitivas .

El vertiginoso desarrollo de esta tecnología ha provocado el nacimiento del segmento de la interconexión de redes, el de mayor crecimiento entre todos los sectores industriales, y un negocio de miles de millones de dólares .

EL MERCADO DE ROUTERS

¿ Qué es un router ?

El router es un dispositivo utilizado para unir varias redes de forma que se comporten como si no hubiera más que una . Es un aparato superinteligente para redes muy potentes . Conoce las direcciones de todos los ordenadores de red y de los otros router de red, de manera que puede escoger el mejor camino para enviar un mensaje . Es un regulador de tráfico . Es, en cierto modo, la forma de acceso a lo que hoy denominamos las autopistas de la información .

En Europa se vendieron más de 60 . 000 routers en 1993, casi diez veces más que en 1990 . El mercado europeo se multiplicará por cuatro durante este año, más de un 4 . 000% de crecimiento en menos de un decenio .

Cisco Systems presentó su primer router multiprotocolo en 1986 . Este dispositivo permitió a todos los tipos de ordenadores comercialmente significativos compartir tiempo y servicios, como los de las redes de área exensa, en la misma red .

La tecnología Cisco permite a redes compuestas por múltiples ordenadores de diferentes fabricantes, ordenadores personales, estaciones de trabajo y mainframes, trabajar conjuntamente en redes que se extienden por cualquier número de países . El sistema operativo de interconexión de redes de Cisco ( IOS ) se incorpora en productos de más de 20 fabricantes de dispositivos asociados . Está considerado como un estándar industrial de facto, y más de las tres cuartas partes del número de routers de Internet son Cisco .

Cisco Systems tiene un compromiso con el desarrollo y la adopción de estándares industriales que hagan posible operar entre sistemas de diferentes fabricantes . Todos los productos Cisco están basados en los tipos de datos de red más extensamente utilizados y soportan más protocolos de comunicación que cualquier otro fabricante del mercado de la interconexión de redes .

Desde sus inicios en los encaminadores multiprotocolo, Cisco Systems se ha dirigido hacia nuevos mercados y tecnologías, como la conmutación ( switching ) .

EL 80% DE INTERNET GIRA EN TORNO A CISCO

La revolución tecnológica e informática que supone la creación de Internet sorprende hasta a sus propios creadores . Lo que en principio se concibió como una herramienta de trabajo para los ámbitos militar y universitario se ha extendido a todas las esferas, desde la empresa hasta el usuario doméstico . Con Internet encontramos un mundo unido por primera vez sin barreras de tiempo y espacio .

Todo esto no habría sido posible sin la tecnología desarrollada por Cisco Systems . El 80% de Internet gira en torno a los routers de Cisco . En Estados Unidos, el 75% de las empresas que se encuentran en la lista de las 100 primeras de Fortune son clientes de Cisco Systems .

Un experimento militar

Paul Brans fue el primero, ya en los 60, en publicar una serie de informes en Estados Unidos, pero hicieron falta más de cinco años para que la idea de este visionario fuera tenida en cuenta por los dirigentes amercianos . El Departamento de Defensa realizó las primeras investigaciones, que comenzaron en un laboratorio militar secreto, dedicando una partida de su presupuesto a un estudio experimental: La Red Experimental . En 1966, un equipo estableció una unión que significó el nacimiento de la primera red .

En el 68 se llevó a cabo el proyecto ARPANET, una red de comunicación que resistiría los efectos de una guerra atómica . El proyecto no tenía ninguna razón ni ninguna aplicación específica, era sólo una experiencia militar . Pero ARPANET no habría nacido nunca sin los estudios y la colaboración de nombres universitarios . Y, en este círculo, en una reunión entre estudiantes, se creó el primer documento oficial del futuro protocolo de Internet .

En 1969, se constituye el ARPANET y es un éxito . Se unen más ordenadores a la red, principalmente los universitarios y los militares o gubernamentales . Considerada durante mucho tiempo en Europa como un elemento universitario típicamente americano, IP, más comúnmente denominada Internet, permanece durante largo tiempo en la sombra . Su desarrollo tiene lugar en 1980, cuando se crea una primera conexión entre las redes americanas y unos laboratorios franceses .

Será necesario, por tanto, esperar a 1980 para que Internet conozca un primer crecimiento importante, y a los años 90 para que sea totalmente integrada como herramienta de trabajo de las empresas . La historia de Internet es, de alguna forma, un experimento militar que se ha convertido en una inmensa red tentacular con 40 millones de ramificaciones .

Red de redes

Internet es la mayor red informática del mundo, la red de redes, donde todo el mundo puede obtener información de manera totalmente libre, desde las grandes redes de empresas hasta los usuarios de ordena

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios