Histórico

Intel se muestra optimista tras el último trimestre de 2009

Portátiles, servidores y especialización en el mundo de los procesadores, serán los principales puntos de interés para el nuevo ejercicio, tras cerrar un cuarto trimestre en el que la multinacional ha visto incrementados sus ingresos en un 28 por ciento. Mientras, a lo largo de todo el año este dato ha decrecido en un 7 por ciento, pero la tendencia mostrada en los últimos meses hace a los responsables de Intel ser optimistas de cara a 2010.

Los datos anunciados hoy por Intel son como el vaso, podemos verla medio lleno o medio vacía. Si en el acumulado de 2009 los ingresos han decrecido un 7 por ciento y los ingresos netos han caído un 17 por ciento, la tendencia de los últimos tres trimestres es positiva y el cuarto se han incrementado los ingresos en un 28 por ciento, hasta 10.569 millones de dólares, mientras que los ingresos netos han subido un 875 por ciento hasta 2.282 millones de dólares, lo que supone una ganancia por acción de 40 centavos de dólar, justo diez veces más que hace doce meses.

Con esto, las perspectivas de Intel para el primer trimestre de 2010 son positivas, y se espera alcanzar una facturación situada en torno a los 9.700 millones de euros, lo que supondría el mejor primer trimestre de Intel.

Tal y como ha explicado en su comparecencia ante los medios españoles Norberto Mateos, director de nuevas líneas de negocio de Intel en nuestro país, los resultados alcanzados en 2009 se han sostenido por un mix de producto fuerte, que ha permitido a la empresa incrementar el precio medio de venta de productos, algo poco habitual en nuestro sector; un saludable mercado de consumo, sobre todo en el área de portátiles, que ha llevado a algunos retailers a quedarse cortos en sus cálculos para la recientemente terminada campaña de Navidad; un buen resultado en la venta de portátiles; un trimestre fuerte en el terreno de los servidores; y unos buenos datos de venta de Atom, tanto en el terreno de los netbooks como en el de nuevos formatos o dispositivos.

Pese a no dar datos locales, Norberto Mateos situaba a España en la misma línea que Europa, “aunque un poco por detrás”. En este sentido, conviene recordar que los datos en la zona EMEA, con un decrecimiento del 6 por ciento, no son tan positivos como a nivel global. Sin embargo, esta zona geográfica sigue siendo uno de los motores principales de la firma.

Mirando el mercado español, y con cifras de GfK en la mano, en el acumulado al mes de noviembre las ventas han subido un cuatro por ciento a nivel general en el mercado retail. Desglosando esta cifra, mientras que los portátiles, que ya representan el 81 por ciento del mercado retail, crecían un 10 por ciento, los sobremesa decrecían un 16 por ciento. Por su parte, los netbooks, que ya alcanzan un 24 por ciento del mercado portátil, crecían un 178 por ciento.

Con estos datos en la mano, Norberto Mateos definía el mercado de consumo español como maduro, con usuarios con varios dispositivos, según su uso, así como plataformas especializadas según su orientación y funciones. Se consolida el netbook como segundo equipo o como dispositivo para la formación de los más pequeños, y cobran fuerza los dispositivos con pantalla táctil.

En el entorno profesional, se ha observado una ralentización de las inversiones, una consolidación de vPro y un apogeo de la banda ancha móvil apoyada en el desarrollo de los portátiles. En servidores, desde Intel destacan la rápida adopción de los Xeon 55xx, los avances en virtualización, el desarrollo de diversos proyectos de animación digital en España, así como la apertura de dos nuevos centros de supercomputación, uno de ellos en León que pasa por ser el segundo de mayor tamaño y el primero en eficiencia energética en España.

Para el nuevo año, se espera mantener la tendencia de desarrollo de procesadores específicos para cada segmento, y se ven diferentes oportunidades de renovación de gama, tales como los nuevos modelos de uso, Windows 7 o la llegada de nuevos usuarios. A nivel profesional, se espera un mayor desarrollo de los servidores, por el valor tecnológico de las nuevas plataformas y el tirón de tendencias como la virtualización; el desarrollo provocado por proyectos como Escuela 2.0; así como el desarrollo de sectores como el de la sanidad, que podría realizar inversiones más allá de las realizadas para mejorar la gestión.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: