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Intel responde a la demanda de AMD acusándole de querer subir los precios

Intel ha respondido ya de manera oficial a la demanda judicial que le interpuso AMD, quien acusaba a la primera de las compañías de llevar a cabo conductas monopolísticas e ilegales con el fin de evitar la competencia en el mercado de los procesadores. Como era de esperar, el fabricante de los Pentium niega cualquier violación de las leyes y acusa a AMD de querer protegerse a sí misma de la competencia.

A finales del pasado mes de junio, AMD denunciaba a Intel ante los tribunales asegurando que estaba empleando técnicas poco legales para mantener su posición como líder de la industria de procesadores y excluir, así, a AMD de la batalla en PC y servidores. Aunque los directivos de Intel ya habían negado con anterioridad estas acusaciones, es ahora cuando la compañía acaba de responder formalmente a AMD en la corte del distrito de Delaware.

“La innovación, la inversión, el enfoque en clientes y los grandes productos han sido los factores que han permitido a Intel tener éxito durante todos estos años”, ha declarado Bruce Sewell, abogado principal de Intel, en un comunicado. “Bajo el amparo de las leyes de libre competencia, AMD intenta protegerse a sí misma de otros competidores. AMD quiere impedir la capacidad de Intel de reducir los precios y, más aún, que se le permita subir los suyos”, se añade en este comunicado.

Se trata de un documento de 63 páginas en el que Intel desgrana su estrategia legal por un caso que espera que se prolongue durante unos meses o, incluso, años. El mayor fabricante de procesadores intenta argumentar que las decisiones empresariales de AMD, y no la conducta de Intel, son las responsables de su cuota de mercado en esta industria. Según los datos de la consultora Mercury Research, Intel vende algo más del 80 por ciento de todos los procesadores x86 (servidores, sobremesa y portátiles), mientras que la marca AMD está detrás de 17 de cada 100 unidades vendidas.

Aunque Intel admite que emplea lo que ella llama “fondos para el desarrollo del mercado”, o rebates, para ayudar a los fabricantes de PC con sus productos, y que ofrece descuentos a nombres como Dell para estimular la demanda, niega que haya efectuado pago alguno a los OEM en función de su nivel de compra. “La decisión de cuántos productos compran de AMD, y en qué cantidad, es algo que compete a los clientes sin que exista coacción o condiciones anticompetitivas”, señala Intel como respuesta a las acusaciones de AMD.

De manera más detallada, Intel niega haber pagado a compañías como Gateway, Sony o NEC como también ha rechazado las acusaciones de AMD de que los ejecutivos de Intel han amenazado a fabricantes de PC, mayoristas y retailers por su empleo de chips AMD. “El colorido lenguaje de AMD y sus extravagantes reivindicaciones no pueden oscurecer el objetivo de AMD de tener un escudo que le proteja de la competencia en precios”, llega a asegurar Intel.

Según Intel, los fabricantes de PC eligen procesadores Intel por su liderazgo tecnológico y de fabricación, por el precio y por tener un calendario de lanzamientos más fuerte.

Thomas McCoy, vicepresidente ejecutivo de AMD, ha declarado que la respuesta formulada por Intel “no nos sorprende teniendo encuentra que están intentando esconderse, pero su abuso de posición dominante se demuestra con hechos claros e innegables”. Por eso, y en un comunicado hecho público, AMD añade que sigue trabajando “para presentar estas evidencias ante toda la industria y ante todo el mundo. Dejemos poner la verdad sobre la mesa y que decida la justicia”.


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