Histórico

Intel reacciona ante las demandas con una agresiva política de precios

Tal y como indicamos en nuestra Web ( www . idg . es/dealer ) , Intel parece haber encontrado la fórmula para paliar en la medida de lo posible el daño que la acusación de monopolio formalizada por la Federal Trade Commision ( FTC ) norteamericana pueda causar a su negocio . Al menos, eso es lo que parece indicar la respuesta inmediata que Intel ha lanzado al mercado, reduciendo de manera drástica el precio de sus equipos . Así, ya podemos encontrar un primer ganador de la guerra que las autoridades norteamericanas han declarado a la familia Wintel: los compradores de PC . Mayor campo de elección, precios más bajos e implementación más rápida de las nuevas tecnologías son algunos de los efectos que se derivan, según los analistas, de la comprometida situación en que se encuentra el fabricante .

Aunque el conflicto entre administración y fabricante ya es conocido por la mayoría, se debe recordar que la FTC ha demandado a Intel por abuso de posición de monopolio . En concreto, se le acusa de coaccionar a fabricantes de PC ( Compaq, Digital e Intergraph ) con los que mantenía disputas ( ya que estas compañías se negaban a licenciar patentes clave bajo los términos impuestos por Intel ) , impidiéndoles el acceso a información técnica .

Los expertos consideran que las acciones tomadas por Intel no impedirán un reposicionamiento de sus competidores, tales como AMD o National Semiconductor, quienes aumentarán su fuerza en ciertas áreas del mercado . En consecuencia, Intel ha vuelto a reaccionar con una nueva estrategia, la cual consistirá en responder a las demandas de pedido de sus clientes con una mayor rapidez . Además, los OEM no tendrán que esperar a finales de trimestre para hacer sus compras ( período en el que Intel solía recortar los precios de sus CPU móviles y de sobremesa ) , sino que la que baja de precios se producirá en diferentes momentos .

Asimismo, cabe resaltar que Intel ha contraatacado a uno de sus denunciantes ( Intergraph ) pidiendo al juez que lleva el caso que le absuelva de las acusaciones realizadas por este último fabricante, alegando que es Intergraph quien ha violado siete de sus patentes . Además, Intel, aunque reconoce haber firmado un acuerdo con dicha compañía, contrato que más tarde rompió, considera que Intergraph no ha sido dañada legalmente a raíz de las acciones tomadas, al tiempo que rechaza las acusaciones de comportamiento poco competitivo realizadas por Intergraph .

El reflejo de todas estas acciones ha sido un importante descenso del valor de las acciones de Intel, las cuales han pasado de costar 101 dólares ( unas 15 . 200 pesetas ) a 70 . Sin embargo, analistas norteamericanos consideran que el valor de las mismas volverá a pasar de 75 a 80 dólares a finales del cuarto trimestre ( antes de las próximas Navidades ) , con lo cual el presente momento se muestra como el más indicado para adquirir acciones de Intel .

Cabe subrayar que la mayoría de los usuarios no creen que el proceso judicial por el que Intel tiene que pasar vaya a afectar al consolidado estándar de los procesadores Intel . La opinión de alguno de estos clientes refleja que, a pesar de que las prácticas de Intel no son las más correctas, esta no es razón suficiente para cambiar sus hábitos de compra .

Un procesador para cada necesidad

Asimismo, Intel ha descubierto una nueva estrategia que bien podría llevar el eslogan “un procesador para cada necesidad” . Hasta ahora, el fabricante se había dedicado a competir en el mercado con equipos no dirigidos a ningún sector en específico . Sin embargo, la intención actual de la compañía es la de presentar un procesador para cada segmento del mercado . De esta forma, el Celeron se ha posicionado directamente en la gama baja, mientras que en la alta lo ha hecho el Xeon, y en el área de conectividad Intel ha estado trabajando con las series InBusiness para PYMES .

Por otro lado, Intel ha invertido una cantidad de capital, hasta ahora desconocida, en Compare . Net, un servicio de información de compra en Internet que ofrecerá soporte técnico para que dicho programa pueda ofertar dispositivos multimedia tales como audio, vídeo y gráficos 3D .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: