Histórico

Intel quiere acelerar el futuro con los procesadores de doble núcleo

La multinacional estadounidense reunió a la industria en su cita más importante: el IDF

Intel aprovechó la celebración de su feria más importante, el Intel Developer Forum (IDF), para presentar a los asistentes cuáles serán las tendencias en el sector de Nuevas Tecnologías, por lo menos en lo que al mercado de procesadores se refiere. Los chips de doble núcleo, la era digital o la movilidad fueron algunos de los temas más importantes que centraron las conferencias de los principales directivos de la multinacional estadounidense. En total, tres días en los que se anunciaron las fechas de lanzamiento de producto, la mayoría en 2006. Pasen y vean el futuro del sector.

Como cada año, Intel tuvo su cita en San Francisco (Estados Unidos) durante el transcurso del Intel Developer Forum (IDF), evento en el que mostró a la industria de Nuevas Tecnologías por dónde van a ir los derroteros en el futuro. La vida digital, la movilidad, especialmente la banda ancha, los procesadores de doble núcleo o la tecnología Intel Viiv, fueron algunos de los temas que se trataron durante los tres días que duró este evento.

Doble núcleo
Teniendo en cuenta el “empeño” que ha estado poniendo Intel en los últimos meses para acelerar la implantación del doble núcleo (no en vano, el lema de este año fue: procesadores de doble núcleo, acelerando el futuro) durante la celebración del IDF la multinacional estadounidense habló sobre los procesadores Xeon y Xeon MP, ambos con doble núcleo y tecnología Hyper-Threading, los cuales “ayudarán a mejorar la respuesta, velocidad y capacidad multitarea de los servidores, permitiendo al software gestionar información de hasta cuatro “cerebros” por cada procesador Intel” aseguró Kirk Skaugen, director general del grupo de plataforma de servidores de Intel.
Una de las principales novedades de este anuncio es el hecho de que la firma va a adelantar su lanzamiento, previsto para 2006, a finales de 2005 (por lo menos en lo que se refiere al procesador Xeon MP, con nombre en clave Paxville). “No sólo hemos podido acelerar nuestros planes para ofrecer estos productos a nuestros clientes con mayor rapidez, sino que también hemos podido incorporar una serie de innovaciones clave”, puntualizó Kirk Skaugen. Si nos centramos en estas “innovaciones”, “el procesador Paxville va a ofrecer una mejora superior al 60 por ciento en rendimiento comparado con la generación anterior, y va a utilizar el chispet Intel E8500 creado para ofrecer el mejor resultado con las unidades de doble núcleo”.
Además, y pensado para estaciones de trabajo y servidores de hasta dos procesadores, Intel va a comenzar con la comercialización del procesador Intel Xeon de doble núcleo conocido como Paxville DP.
Si continuamos con el doble núcleo, otro de los anuncios protagonistas de esta edición del IDF fue el programa de evaluación de Intel. A pesar de que ya está en marcha, éste va a proporcionar “miles de plataformas de doble núcleo basadas en procesadores Intel Pentium D, Intel Xeon, Intel Xeon MP e Intel Itanium a los primeros clientes y los desarrolladores de software durante 2005 y 2006”, destacó Kirk Skaugen.
Y es que, cabe señalar en este sentido que Intel tiene en desarrollo 17 proyectos relacionados con unidades de múltiples núcleos y espera que en 2006 más del 85 por ciento de los servidores con procesador Intel lleven incorporados este tipo de chips.

La era digital
Pero no se habló únicamente de los procesadores de doble núcleo, por lo menos de ellos en sí, sino que los responsable de Intel también aprovecharon la celebración de su evento más importante para mostrar cuál va a ser el futuro tanto en el hogar como en la oficina, ambas marcadas por un común denominador: la era digital.
Si nos centramos en la oficina digital. Tal y como explicó Pat Gelsinger, vicepresidente senior y director general del grupo de empresa digital de Intel, “la demanda de las empresas se basa en ofrecerles agilidad y por agilidad nos referimos a la capacidad del director de TI para adaptarse con rapidez a los requisitos empresariales cambiantes, algo que ocurre todos los minutos del día”. En este sentido, ¿cuál es la oferta de Intel? Según el directivo, “nuestras tecnologías permitirán a las empresas prevenir de forma preactiva problemas en sus redes, ofreciéndoles ayuda para reaccionar con mayor rapidez cuando dichos problemas se produzcan”.
Pues bien, según la multinacional, el empleo de tecnología para equipos de utilización baja o sin funcionamiento dentro de las plataformas de servidores Intel “puede proporcionar un ahorro de energía de más del 24 por ciento, lo que puede suponer un ahorro anual de hasta 100.000 dólares en empresas con 500 servidores”. Es por este motivo que Intel presentó Sossaman, un procesador que verá la luz, en principio, en la primera mitad de 2006, y que ha sido diseñado para racks de servidores y diseños de servidores blade, donde existan limitaciones de espacio.
Además de Sossaman, Intel también dio su visión de Embedded IT, “un proyecto en el que Intel está desarrollando capacidades de TI directamente dentro de las plataformas para reducir así los costes de mantenimiento e instalación”, destacó Pat Gelsinger.
En lo que respecta al hogar digital y dejando de lado la nueva tecnología de Intel para este sector: Intel Viiv, de la que podrán encontrar más información en uno de los dos recuadros de este mismo reportaje, la multinacional presentó un prototipo de PC, descrito por Don MacDonald, directivo de la firma, como “pequeño y estilizado”, llamado Golden Gate. Éste está basado en Yonah, el procesador de próxima generación de doble núcleo. Pero, ¿qué ofrece Golden Gate? Según Don MacDonald “puede ejecutar vídeos de alta definición o mostrar imágenes de juegos de gran realismo, y se puede colocar dentro de un mueble para el televisor”.
Asimismo, Don MacDonald anunció el procesador para visualización de multimedia de tipo “sistema en un procesador”, según sus propias palabras, Oplus MN301. “Una unidad que va a ofrecer imágenes más nítidas y colores más auténticos en pantallas planas”.

Y, cómo no, también estuvo la movilidad
Si este año ha sido el doble núcleo el eje del IDF, cabe recordar que la movilidad fue el centro de la edición de 2004. Aunque relegado, este tema no se ha obviado en San Francisco, y fue, Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo de Intel y director general del grupo de movilidad de la compañía, el que recordó la importancia de este sector y, concretamente, de la banda ancha. “El número mundial de líneas de voz aumentó enormemente con la proliferación de teléfonos móviles, lo que convirtió a estos aparatos en unos dispositivos verdaderamente personales. Al mismo tiempo, Internet ha creado una demanda insaciable de potencia informática. Si podemos suministrar en estos momentos ancho de banda omnipresente basado en estándares abiertos e impulsar las innovaciones en rendimiento y potencia para las plataformas informáticas y telefónicas, podremos conseguir que la informática móvil tenga potencial para continuar con su impresionante crecimiento. Además, a medida que las empresas y los usuarios se dan cuenta de las numerosas ventajas que ofre

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: