Histórico

Intel ofrece detalles de los nuevos procesadores SoC para sistemas embebidos integrados

Con la nueva categoría de chipset Smart SoC (System on a chip), conocidos como Tolapai, Intel completa su amplia gama potenciando el sector de mercado que hasta ahora más desatendido tenía.

Con el nuevo lanzamiento, Intel ofrece soluciones para cada uno de los diferentes segmentos de mercado, entre los que se encuentran los dispositivos MID, soluciones Windows CE, así como sistemas embebidos.

Pero lo más relevante de la presentación es que se trata del primer procesador x86 que lleva integrado un controlador de memoria integrado, además del controlador I/O (entrada/salida), del manejo de instrucciones IA, y del acelerador QuickAssist.

En concreto, la línea de producto de procesadores integrados estará formada por dos modelos diferentes: el Intel EP80579, y el EP80579 con QuickAssist, ambos compuestos por cuatro chips en su interior que recogen las diferentes características. Dentro del marco de los sistemas embebidos, Intel ataca el segmento de mercado que le quedaba, un espacio que hasta ahora era dominado principalmente por PowerPC, ARM y MIPS ISAs.

Aunque Intel aprovechará el marco del IDF (Intel Developer Forum) para ofrecer más detalles, el cual se celebrará en San Francisco el próximo mes de agosto, ayer avanzó algunos detalles. Los procesadores ofrecerán frecuencias de reloj entre los 600 MHz y 1,2 GHz. Estos procesadores integran un mínimo de 148 millones de transistores, y presentan un empaquetado de 37,5 x 37,5 mm. El proceso de fabricación es de 65 nanómetros, puesto que básicamente se trata de procesadores Pentium M, aunque con el tiempo evolucionarán a los actuales procesadores Atom, con las tecnologías de fabricación de 45, 32 y 22 nanómetros. Según esto, los actuales disponen de un solo núcleo de procesador.

Según destacaba ayer mismo Doug Davis, vicepresidente del Grupo de Empresas Digitales y director general del Grupo de Comunicaciones y Aplicaciones Incorporadas, “al ir destinados a soluciones embebidas, no tienen una necesidad real de soportar los 64 bits”. No obstante, los sistemas soportarán sistemas operativos completos y software complejo, con características especiales para entornos de virtualización. Además, el núcleo del procesador lleva integrado el northbridge (puente norte), y el southbridge (puente sur), con características destacables como el controlador de memoria DDR2, cuatro canales DMA, así como soporte de tres puertos Ethernet. También se caracterizan por su baja disipación de potencia, con un TDP que puede oscilar entre los 13 y los 20 vatios.

El modelo más avanzado cuenta con QuickAssist Acceleration, diseñado para mejorar la seguridad en las comunicaciones, además de ofrecer aceleración hardware para diferentes algoritmos de firmas y encriptación. Entre los entornos donde puede tener una gran aceptación, destacan los appliance VPN con IPSec.

Por su parte, Tolapai SoC integra un bus especial denominado FastPatch, mediante el cual, diferentes componentes de I/O pueden comunicarse con el controlador de memoria y con otros dispositivos sin bloquear o degradar las prestaciones del sistema.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: