Histórico

Intel muestra el futuro de la tecnología

Una vez más Intel celebró su ya tradicional Intel Developer Forum (IDF). La cita para los desarrolladores tuvo lugar en Pekín (China), ciudad donde se congregaron más de 4.000 personas para ver de primera mano cuáles son las tendencias de la multinacional para los próximos meses, lo que implica, en cierto modo, conocer también cuáles van a ser las tendencias en el mercado de procesadores. Los 45 nanómetros, que como quien dice ya están aquí, la movilidad o la presentación de cerca de 20 nuevos productos marcaron esta edición de primavera.

Bajo el lema de Más por Menos, Intel ha aprovechado su conferencia semestral Intel Developer Forum (IDF), que se celebró en la capital de China del 16 al 18 de abril, para presentar hasta veinte nuevos productos, incluyendo novedades en sus chips diseñados con tecnología de 45 nanómetros.

A la inauguración oficial de esta edición de IDF, que se ha celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Pekín, asistieron alrededor de 4.000 participantes, entre público profesional, partners, y analistas. Patrick Gelsinger, vicepresidente senior y director general del grupo de empresa digital de Intel, expuso las principales novedades y estrategia de negocio de la compañía. “Con el fin de dar nuevos pasos en nuestra estrategia de producto para suministrar una nueva microarquitectura cada año”, según el directivo, se han dado a conocer las últimas familias de procesadores de 45 nanómetros de próxima generación, Penryn y Nehalem.

Por su parte, Justin Rattner, CTO de Intel, dio la bienvenida a los asistentes y “a la era de los múltiples núcleos, una era en la que todas nuestras capacidades informáticas van a multiplicar nuestras capacidades personales. Este foro de desarrolladores que se celebra en Pekín va a mostrar cómo nuestras innovaciones van a seguir el mismo ritmo que las evoluciones de las redes sociales, el entretenimiento en el PC y en TV, el comercio electrónico a través de la red y otras demandas que cada vez más se están registrando en internet. En estos momentos, Intel proporciona una amplia variedad de procesadores con múltiples núcleos en todo el mundo, y unos planes de producto para permitir unas increíbles mejoras en el rendimiento y en el ahorro energético, necesarias para ofrecer al usuario un mayor control de la era de la información”.

Los 45 nanómetros
Alrededor de las mejoras que proporcionarán los chips de 45 nanómetros (nm), Gelsinger ha destacado el aumento del rendimiento en un 15 por ciento para aplicaciones gráficas, un 25 por ciento en renderizado 3D y más de un 40 por ciento para juegos. La fabricación de microprocesadores con tecnología 45 nanómetros permitirá a Intel duplicar la densidad de los transistores incluidos en un chip en comparación con la existente en los diseñados con tecnología de 65 nanómetros. A ello se suma la reducción en el consumo energético y la eficiencia operativa, factores que Gelsinger subrayó. Asimismo, durante la conferencia inaugural, el directivo ha avanzado el lanzamiento de la serie 7300 de procesadores Intel Xeon, y la nueva plataforma multiprocesador para servidores, con nombre en código Caneland, durante el tercer trimestre del año.

Por su parte, Justin Rattner ha reconocido el mantenimiento de su “cadencia tecnológica” con el lanzamiento de las próximas generaciones de procesadores Penryn, cuya producción comienza en la segunda mitad de este año; Nehalem en 2008; así como Westmere y Sandy Bridge, ambas microarquitecturas diseñadas con tecnología de 32 nanómetros, que estarán disponibles en 2009 y 2010, respectivamente.

Apuesta por la movilidad
Otro de los temas que gozó de mayor protagonismo fue la movilidad. Así, y tal y como aseguró David Perlmutter, vicepresidente senior de Intel y director general del grupo de movilidad, “internet es uno de las fuerzas impulsoras en la industria actual del PC y se está demandando que internet sea móvil, Intel está ofreciendo al mercado productos para ordenadores portátiles y seguirá aumentando su oferta añadiendo WiMAX a portátiles y a MID en 2008”.

Asimismo, el directivo de Intel también centró su exposición en la importancia que el alto rendimiento de los procesadores tiene para permitir a los usuarios un acceso móvil a internet. “Intel continúa ofreciendo procesadores de alto rendimiento basados en una innovadora tecnología de silicio que garantiza la eficiencia energética y la mayor duración de la batería que necesitan los usuarios móviles, incluyendo la próxima generación de Centrino, la tecnología de procesador Santa Rosa”.

Santa Rosa: el futuro de la movilidad
Si nos centramos en Santa Rosa, este procesador, que según su fabricante revolucionará el mercado de la movilidad, está compuesta por el procesador Intel Core 2 Duo, la familia de chipsets Mobile Intel 965 Express, la conexión de red Intel Next-Gen Wireless-N, las conexiones para red Gigabit Intel 82566MM y 82566MC, y una memoria opcional Intel Turbo. Perlmutter demostró cómo la memoria Intel Turbo reduce el tiempo de reanudación de actividad de un ordenador portátil en hibernación, lo que permite mejorar la productividad y reducir el consumo de energía en el sistema.
El directivo fue más allá y desveló que durante el primer semestre de 2008 Santa Rosa se va a actualizar con la incorporación del procesador móvil de doble núcleo de Intel, elaborado con tecnología Hi-k a 45 nm y con nombre de código Penryn.

Ese mismo año, es decir el que viene, “vamos a ofrecer la tecnología de procesador Montevina, junto con el procesador Penryn, para mejorar el rendimiento y el ahorro de energía en los equipos. Montevina contará con unos componentes que verán reducido su tamaño en un 40 por ciento, lo que la convierte en la tecnología ideal para la elaboración de ordenadores portátiles más pequeños. Asimismo incluirá la decodificación integrada en hardware para video en alta definición”. Montevina, además, permitirá a los usuarios conectarse a redes Wi-Fi y WiMAX en todo el mundo, o por lo menos, eso es lo que asegura la multinacional estadounidense.

Internet Movil y PC ultramovil
Por su parte, la movilidad continuó de la mano de Anand Chandrasekher, vicepresidente senior y director general del grupo de ultra movilidad de Intel, que aseguró que varias compañías están colaborando con Intel para impulsar los segmentos de los dispositivos para internet móvil, conocido bajo las siglas de MID, y de los PC Ultramóviles (UMPC).

Chandrasekher presentó la plataforma Intel Ultra Mobile 2007, denominada con nombre de código McCaslin, para estos dispositivos. Según el directivo, a finales de verano algunos fabricantes tales como Aigo, Asus, Fujitsu, Haier, HTC y Samsung, ya lo incorporarán a sus sistemas. La plataforma Intel Ultra Mobile 2007 se basa en los procesadores de Intel A100 y A110, en el chipset Intel 945GU Express, y en el Hub de Controlador para I/O Intel ICH7U.

“En estos momentos, los usuarios están solicitando una experiencia con internet móvil totalmente personal, y la plataforma Intel Ultra Mobile 2007 combina la flexibilidad de un PC con la movilidad de un dispositivo de bolsillo,” ha afirmado Chandrasekher durante su presentación, aunque continuó asegurando que “no vamos a pararnos aquí. En el año 2008, Intel va a ofrecer una plataforma totalmente nueva basada en la microarquitectura de Intel con tecnología a 45 nm y ahorro de energía, creada desde su base para llevar internet móvil personal al bolsillo de los usuarios”.

Así. Chandrasekher reveló que Intel va a lanzar su plataforma de nueva generación para MID y UMPC, con nombre de código Menlow, en el primer semestre de 2008. Du

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: