Histórico

Intel bautiza a Katmai como Pentium III

Intel ha decidido continuar utilizando el nombre de Pentium en sus procesadores . Por eso ha anunciado que bautizará sus chips con tecnología Katmai con el nombre de Pentium III, según han señalado fuentes cercanas a la compañía . El procesador, que está previsto que salga al mercado el próximo mes de marzo cuenta con el mismo núcleo que el Pentium II, pero se le añadirán 70 nuevas instrucciones multimedia . Esas prestaciones permitirán que las aplicaciones de vídeo se ejecuten con una mayor suavidad porque con Pentium III el PC procesa más imágenes por segundo . Los juegos también se beneficiarán de la tecnología de estos chips ya que, entre otras cosas, mejora el movimiento de los objetos .

Los primeros Pentium III alcanzarán velocidades de 450 y 500 MHz y antes de que finalice el año existirán modelos a 600 MHz .

En un principio el precio de estos procesadores rondará los 500 dólares, lo que al cambio supone unas 72 . 500 pesetas, pero ese precio irá bajando poco a poco y ya en el tercer trimestre del año habrá descendido hasta los 200 dólares, unas 30 . 000 pesetas .

Los fabricantes europeos de procesadores

son los que registran los mayores crecimientos

En casi todos los análisis sobre el mercado de procesadores dados a conocer últimamente, se concluye que el año pasado, 1998, ha sido uno de los peores para la industria de los procesadores . Una de las principales causas que ocasionaron esa situación fue la crisis asiática, ya que una gran parte de los fabricantes de estos productos proceden de países de ese continente . Sin embargo, las predicciones establecían que este año esa situación iría mejorando, aunque lentamente .

La consultora Dataquest ha dado a conocer el resultado de un estudio llevado a cabo recientemente sobre la situación de la industria de semiconductores en 1998 que viene a demostrar que no fue un gran año para esta industria, aunque realizando un pequeño análisis de los datos proporcionados en el informe, destaca, sobre cualquier otra idea, el hecho de que los fabricantes europeos hayan sido los que hayan registrado una cifra de crecimiento más elevada y, más importante aun en los tiempos que corren, los resultados hayan sido positivos . En el cuadro que adjuntamos se puede observar cómo el holandés Philips ha obtenido un índice del 1,4 por ciento o que el francés STMicroelectronics ha alcanzado un 7 por ciento y que el alemán Siemens ha arrasado con un 12,4 por ciento . Esta última ha sido la tasa más elevada de los 11 primeros fabricantes .

Pero las cifras del mercado europeo van más allá, puesto que siete de esos 10 primeros fabricantes obtuvieron cifras positivas en el continente europeo, lo que demuestra el buen momento que atraviesa Europa .

Intel, como siempre, líder

La lista aparece encabezada, como no podía ser de otra manera, por Intel, compañía que ha alcanzado un índice de crecimiento del 4,3 por ciento .

Pero además de la crisis asiática, se han señalado otras causas para explicar el desastroso año vivido por los fabricantes de procesadores . Una de ellas concierne a las memorias DRAM, que sufrieron un año terrible . Pero quizá lo que más sorprendió fue el hecho de que en algunos segmentos en los que hasta ese momento se habían registrado unos resultados impresionantes, comenzaran a obtenerse cifras negativas .

En productos destacan los Celeron para portátiles de bajo coste

Dejando a una lado los estudios y centrándonos en los productos propiamente dichos, hay que destacar que Intel ha lanzado al mercado americano sus primeros procesadores Celeron para ordenadores portátiles de bajo coste . Los nuevos chips han sido desarrollados con una arquitectura de pines a la que Intel ha denominado 370-pin socket . Esta arquitectura ha hecho posible que se redujera el tamaño del procesador, por lo que resulta óptimo para los ordenadores portátiles . Junto con el anuncio de este lanzamiento, Intel ha realizado otro y es la bajada de precios de los chips Celeron basados en tecnología Slot-1 .

Pero volviendo a los nuevos modelos, las velocidades que alcanzan son 300 y 333 MHz e incorporan 128 KB de caché de nivel 2 . La intención que Intel persigue con el lanzamiento de estos modelos, que tienen un precio inferior al de los fabricados con la arquitectura Slot-1, es ganar terreno a compañías como AMD, que está subiendo puntos en el reparto del mercado a costa de Intel .

Prácticamente al mismo tiempo, Intel comenzaba a realizar las primeras entregas de procesadores Celeron con arquitectura Slot-1 a 366 y 400 MHz .

K7 a 1 . 000 MHz

En el terreno de chips para equipos de sobremesa uno de los anuncios que más destaca es el realizado por AMD que asegura que está trabajando en un procesador K7 que alcanzará una velocidad de 1 . 000 MHz .

Además de la velocidad, otra de las prestaciones de este procesador que resulta sorprendente es la velocidad del bus, que será superior a los 200 MHz que ofrecerán los modelos de la segunda generación de K7 que AMD prevé lanzar al mercado en la segunda mitad de este año .

La fecha en la que AMD iniciará la comercialización de este procesador será el año 2000 y este anuncio viene a demostrar que para AMD se acabaron ya los tiempos en los que sólo era consideraba competencia de Intel en el segmento de los procesadores de bajo coste o para el mercado doméstico . Por eso, ha decidido apuntar tan alto con este nuevo procesador que, además, estará fabricado con tecnología de cobre, gracias al acuerdo al que llegaron AMD y Motorola el pasado mes de julio . Esta tecnología fue creada por IBM Microelectronics y Motorola . La primera de estas dos compañías, precisamente, está ayudando a AMD en la fabricación de sus procesadores porque, según parece, las plantas de fabricación de AMD no dan a basto .

Intel lanza tres modelos de Pentium II a 450 MHz y

los fabricantes le siguen con el anuncio de equipos

Intel ha lanzado al mercado tres nuevos modelos de procesadores Pentium II Xeon a 450 MHz . La característica más importante de estos chips es que ofrecen diferentes memorias caché de nivel 2 . Uno de ellos integra una caché de 512 KB, mientras que los dos restantes ofrecen 1 y 2 MB respectivamente .

Junto con el anuncio de Intel una gran cantidad de fabricantes de estaciones de trabajo y servidores, sistemas a los que van dirigidos los nuevos procesadores de Intel, dieron a conocer el lanzamiento de productos que integrarán los chips .

Servidores y estaciones de trabajo que lo integrarán

Entre ellos figura Data General, compañía que ha decidido incorporar los nuevos Xeon a sus servidores de gama media y alta AViiON . El modelo de gama media AV-3700 permite integrar más de cuatro procesadores Xeon a 450 MHz y ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre los tres tipos de memoria caché . Además, incluye una memoria RAM de más de 4 GB .

El modelo de gama alta es el servidor Windows NT AV 8700, que soporta de dos a cuatro procesadores Xeon y puede ofrecer la caché de 512 KB o la de 2 MB, dejando fuera la opción de 1 MB . La memoria RAM es ECC y tiene una capacidad de más de 8 GB . Otras prestaciones de este modelo son 10 ranuras de expansión PCI y 12 bahías SCSI internas .

En lo más alto de la oferta de Data General se sitúa el AV 25000, un servidor que puede integrar hasta 64 chips Xeon a 450 MHz . La memoria RAM en este modelo es de 64 GB, mientras que la capacidad de almacenamiento de sus discos Fibre Channel es de 100 TB .

En los servidores de Hitachi

Hitachi, compañía que en nuestro país sólo comercializa periféricos pero que en otros países tiene una oferta de productos más amplia, entre los que s

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: