Histórico

Instalación e Implementación de ManageWise 2.5

El producto ManageWise 2.5 es una plataforma de software que incluye un número de componentes que le permitirán gestionar redes multi-plataforma, incluidos los servidores NetWare, el nivel físico (cable) Ethernet o Token Ring, los puestos de trabajo, Antivirus, etc.

El producto ManageWise tiene dos componentes. El software del servidor ManageWise, y el software de la Consola ManageWise.

Una vez instalado, la Consola ManageWise se ejecuta en un puesto de trabajo con Windows/95 y nos permite gestionar los servicios, los recursos de la red, los servidores, hubs, routers, etc.

ManageWise le ayudará a gestionar su red gracias a que realiza las siguientes funciones:

- Descubre automáticamente los dispositivos y las conexiones de su red.

- Monitoriza y gestiona los servidores, los routers, las tarjetas Hub y le notifica de problemas potenciales empleando alarmas en tiempo real.

- Le permite analizar sus redes locales y remotas desde un único punto.

- Ofrece una visión gráfica de su red mediante mapas con los que gestiona, controla y ve la información de los nodos de su red.

- Obtiene resúmenes de información sobre el estado de sus servidores, el rendimiento de su red desde cualquier punto.

- Permite controlar y monitorizar las estaciones DOS, Windows, OS/2 y Macintosh conectadas a su red NetWare desde la consola.

- Podrá comunicarse con las estaciones de su red empleando un sistema bidireccional, mediante la posibilidad de mantener una “charla” con el usuario conectado.

- Podrá acceder y controlar su red desde cualquier lugar remoto.

- Recoge y guarda información sobre el Hardware y software de los nodos de su red, incluidos los Macintosh.

- Gestiona las colas de impresión

- Explora de forma continua o por demanda los nodos de su red buscando virus.

Instalación

El Hardware y Software necesario en el servidor NetWare depende mucho del tipo de servidor, por ejemplo; no es lo mismo instalarlo en un servidor dedicado que en un servidor que ya se emplea en explotación para otros servicios.

Deberá tener en cuenta que siempre va a necesitar más memoria, algo de espacio en el volumen SYS y que el consumo de CPU subirá. Por ello, debe considerar si su servidor está bien dimensionado actualmente, y si la instalación de ManageWise va a afectar a los usuarios.

Es siempre una consideración de memoria adicional así como de consumo de CPU. Si desea que el servidor atienda a las peticiones de sus usuarios, así como las tareas de gestión sin demora, y correctamente, entonces tendrá que calcular correctamente estos requisitos.

Dado que varía mucho de un servidor a otro, por la gran cantidad de parámetros a tener en cuenta, le recomiendo que consulte la guía rápida de instalación que acompaña al producto, donde podrá ver los requisitos recomendados. Además, podrá “bajarse” de internet una herramienta gráfica muy útil de cálculo de consumo de memoria para NetWare. Para ello conecte con http://www. novell.com, acceda a Site Map, Novell Consulting, Toolkit y finalmente entre en la sección de intraNetWare y tools. Podrá encontrar varios programas de cálculo de memoria, como NRAME (NetWare RAM Extimator).

En el caso de la consola de Gestión, necesita un PC con Windows 95, y el cliente de 32 bits de intraNetWare de Novell. Podrá emplear el que viene con NetWare 4.11 o versiones posteriores que encontrará en Internet, como la 2.12 o la última incluida con Border Manager cuyo número es: Cliente 32 para Windows/95 2.2.

Una vez preparado, haga Login, desde este PC que hara las funciones de Consola, en el Servicio de Directorios (o servidor) con un usuario con derechos de Supervisión y ejecute el programa SETUP.EXE desde el CD de ManageWise.

Seleccione: Setup ManageWise y pulse el Continue

Seleccione la unidad de red del servidor NetWare donde vamos a instalar ManageWise, pulse Continue. En nuestro caso el servidor se llama MAD-PUBLICO. Vea en la Figura 1 como seleccionamos su unidad de red.

Posteriormente seleccione la Unidad Organizativa donde se modificará el Login Script y pulse Continue.

Marque la opción Full Install y pulse Continue . Llegará a una ventana donde debe elegir si desea instalar el NetExplorer. Este módulo es el encargado de ir “descubriendo” su red. Debe instalarse (activarse) en un único servidor de su red.

Márquelo y pulse Continue, luego indique el directorio, en nuestro caso C:\MW y sus datos (su nombre y empresa). Al final aparecerá una pantalla resumen de las opciones seleccionadas. Puede ver un ejemplo en la Figura 3.

El proceso de instalación comienza y copia los ficheros necesario para la Consola en Windows/95 además de crear los iconos. Al final le pregunta la zona horaria, vea la figura 4.

Posteriormente se instalan en el Servidor ManageWise los productos NMA (Agente de Gestión para NetWare), NLA (Agente LANAlyzer), LDT (Herramientas del escritorio), InocuLAN for NetWare, Trend Complete y Sync Complete de Kansmen.

Cuanto termina, verá un resumen indicando la correcta o incorrecta finalización de los diferentes módulos. Pulse Continue.

Servidor Managewise

Es necesario realizar una serie de tareas posteriores en el (todos) servidor ManageWise. Deberá editar el archivo AUTOEXEC.NCF que es encuentra en el directorio SYS:SYSTEM y eliminar los comentarios para que se ejecuten todas las líneas del producto. En el siguiente ejemplo se han resaltado todas las líneas que deben aparecer en dicho archivo y su utilización.

El fichero AUTOEXEC.NCF que se muestra a continuación contiene muchas más líneas de las necesarias. Se ha incluido este fichero porque el servidor está cargando más productos, y así podrá ver un ejemplo más complejo. Si sólo está interesado en la parte de ManageWise, fíjese en las líneas resaltadas en negrita.

SET TIME ZONE = MET-1MEST

SET DAYLIGHT SAVINGS TIME OFFSET =

1:00:00

SET START OF DAYLIGHT SAVINGS TIME =

(MARCH SUNDAY LAST 2:00:00 )

SET END OF DAYLIGHT SAVINGS TIME =

(OCTOBER SUNDAY LAST 3:00:00 )

SET DEFAULT TIME SERVER TYPE =

SINGLE

SET BINDERY CONTEXT = OU=MADRID.

O=NOVELL

FILE SERVER NAME MAD-PUBLICO

IPX INTERNAL NET 101F7EC

# $NMSBASE$ Ejecuta los NLM’s necesarios para ManageWise.

# Deberá revisar que su contenido no entra en conflicto con

# algún Software de terceros que ya tuviese instalado

NMSBASE.NCF

# Carga de las comunicaciones...

load conlog MAXIMUM=100

SEARCH ADD SYS:LANZ

sys:etc\initsys.ncf

# Gestor de memoria.

LOAD MEMMGR

MOUNT ALL

# Reserva de más buffers para BorderManager y ManageWise

SET MAXIMUM PACKET RECEIVE BUFFERS = 2000

# SERVICIOS DNS, ETC...

UNISTART.NCF

# MONITOR DE NETWARE

LOAD MONITOR

# ARRANQUE DE BORDERMANAGER

LOAD BRDSRV.NLM

# ARRANQUE DEL WEB SERVER

WEBSTART

# RED PRIVADA VIRTUAL

LOAD VPMASTER

# SERVIDOR DHCP

LOAD DHCPSRVR

# Ajuste necesario para aplicaciones TCP/IP con NAT activo

SET NAT DYNAMIC MODE TO PASS THRU = ON

# RADIUS for NDS

RAD.NCF

# Wan Traffic Manager

LOAD WANMAN.NLM

# $NETXPLOR$ Módulos de MANAGEWISE encargados de descubrir la Red.

NETXPLOR.NCF

# $NMA2$ Agente de Gestión MANAGEWISE para el Serv

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: