Innovar en productos, servicios y procesos: clave del éxito de Lenovo
En el actual momento, y como clave de su política de comercialización y posicionamiento en el mercado, Isla Ramos quiso destacar dos puntos, “por una parte la puesta en marcha de un nuevo programa de canal, el Lenovo Partner Network, y por otro nuestro posicionamiento en el mercado a través de dos modelos de negocio diferentes, por una parte el relacional y por otro el transaccional”. Así, el primero de los modelos busca “ofrecer todo lo que los clientes más profesionales nos demandan y que se concreta en aspectos de continuidad de productos, servicios a medida, así como la seguridad en la forma de actuar de su proveedor, en este caso Lenovo”. En cuanto a su estrategia transaccional, Isla Ramos señaló que “pretendemos llegar a aquel cliente para el que los aspectos claves a la hora de comprar sus productos son el diseño, las últimas especificaciones que ofrece el mercado, y la competitividad en precio. Para este modelo prima una cadena de suministro diferente, con máquinas estándar y buscar dos puntos clave, la relación calidad/precio y la disponibilidad de los productos”. Actualmente, las ventas de Lenovo en España proceden en un 60 por ciento del modelo relacional y en un 40 por ciento del transaccional, cuando la intención del fabricante a partir de ahora es poder lograr un “60 por ciento de nuestra facturación del proceso transaccional, pero eso sí, sin dejar de crecer en todo el negocio relacional”.
Política de distribución
En cuanto a su política de comercialización, y la apuesta por el canal de distribución, Isla Ramos manifestó que “para nosotros el canal de distribución es clave para poder conseguir un buen apalancamiento en el mercado, así como para ser capaces de consolidar nuestra capacidad de crecimiento. Como éste es nuestro objetivo, hemos trasladado esta política también a nuestro programa de canal, y así, no sólo clasificamos y recompensamos a los partners sólo por el volumen, sino que premiamos los ritmos de crecimiento de nuestros partners”. En lo que a su canal de distribución se refiere, Lenovo tiene previsto “crecer un 20 por ciento en la facturación de cada uno de los partners con los que actualmente estamos trabajando, pero es que además tenemos que ser capaces de crecer un 25 por ciento en el número de distribuidores con los que trabajamos, con lo que la intención es sumar alrededor de 750 nuevos dealers a nuestro canal de distribución”.
De manera global, Isla Ramos manifestó que “nuestra estrategia no se basa sólo en ser capaces de ofrecer buenos productos al mercado, sino que tenemos que ser capaces de analizar bien los diferentes procesos y a partir de ahí crear modelos de negocio en los que el producto sea sólo una parte importante, pero innovando también en los procesos que aseguran el éxito, y que son una adecuada cadena de suministro, un marketing adecuado, y un canal de distribución profesional”.
Productos e imagen de marca
Uno de los aspectos clave en los que Lenovo quiere hacer especial hincapié es en potenciar la imagen de marca. Así, “aspectos como el acuerdo firmado con el Barcelona y con Ronaldinho son no sólo importantes por el hecho en sí, sino por que para nosotros son una prueba importante que demuestra que queremos trabajar nuestra marca y darla a conocer de manera destacada en el mercado”. En este sentido, cabe destacar que Lenovo será el patrocinador de los Juegos Olímpicos en Pekín 2008.
A nivel de estrategia de productos, Isla Ramos quiso destacar los “importantes anuncios que hemos ido realizando a lo largo de este año, así, desde la presentación de los ThinkPad X60 y T60, que se posicionan como los productos más punteros tecnológicamente de los que se pueden encontrar en el mercado, hasta la familia Lenovo 3000, que es nuestra principal apuesta para el mercado de la pequeña y mediana empresa, ya que son productos que reúnen todas las características de precio y rendimiento que este tipo de cliente precisa para su organización”.