| Artículos | 01 JUN 2001

Inmobiliarias en la Red, un mercado en desarrollo

Tags: Histórico
Yolanda Sánchez.
Aunque el comercio electrónico no acaba de despegar, es indudable el valor de la Red a la hora de ser el vehículo de información de la oferta del mercado, aunque luego todos los usuarios barajen las posibilidades y prefieran realizar esa compra en el “mundo real”.
Éste, sin lugar a dudas, es el caso del sector inmobiliario en la Red a la que cada vez se unen más portales. No hay cifras exactas de cuántos portales se dedican a esta materia actualmente, pero parece ser que en España este sector, tradicional en la “vieja economía”, está luchando para encontrar su sitio dentro de la Red. Lo cierto es que los expertos aseguran que Internet es el medio más adecuado para comercializar propiedades inmobiliarias. La razón es que Internet permite abaratar los costes derivados de todos los trámites y "papeleo" que exigen estas operaciones.
Hay portales de muy diversa naturaleza: meramente informativos que publican las ofertas de las inmobiliarias, páginas Web de publicaciones cotidianas o sitios Web de inmobiliarias tradicionales.
Las inmobiliarias que solamente tienen presencia en Internet proliferan a velocidades vertiginosas. Este es el caso de Urbaniza.com, portal inmobiliario del grupo Guay Internet, uno de los más “veteranos” dentro de la Red, y cuya novedad es que las empresas que anuncien sus ofertas en este portal dispondrán de tres opciones de tarifa plana anual, en relación al número de inmuebles que proporcionen al buscador del portal. En el caso de los particulares, pueden anunciar gratuitamente sus ofertas o demandas en la base de datos del portal. Otra de las páginas Web más conocidas de este sector es Portae.com que, además de proponer ofertas y demandas de inmuebles, también proporciona herramientas de rehabilitación o decoración, entre otros.
También vale la pena señalar que, para los compradores más sibaritas, las casas históricas y de lujo tienen en Internet un escaparate ideal para su venta. Así, la página Web de ERA Look&Find tiene un apartado dedicado a las joyas inmobiliarias del país que oferta edificios históricos y ofrece un completo resumen de sus principales características.
Otra dirección interesante es Mansionweb.com, en la que agencias inmobiliarias y particulares ofrecen casas de lujo en venta.
InterPISOS.com es uno de los portales que acaban de arribar a la Red. Su novedad radica en que, al contrario que las páginas Web gratuitas, las inmobiliarias que se anuncien en él, tendrán que pagar, con lo que intentan asegurar la calidad y el control de dichas ofertas.

Sector bancario, un gran aliado
Pero lo cierto es que, como en la vida cotidiana, las inmobiliarias necesitan el apoyo de las entidades bancarias, otro sector con grandes intereses en este mercado. Prueba de ello es que la Unión de Créditos Inmobiliarios, sociedad participada por el BSCH y otras entidades internacionales, ha invertido más de 500 millones de pesetas para crear Comprarcasa.com, un nuevo portal inmobiliario. El portal proporciona un sistema de búsqueda a la medida, una guía práctica sobre el proceso de compra/venta y simuladores para calcular los plazos de las hipotecas.
Según las perspectivas de este portal, en el plazo de un año, presentará una oferta de casi 150.000 inmuebles repartidos por toda España. Parece que los analistas les dan la razón ya que en los próximos dos años, las transacciones inmobiliarias a través de Internet representarán un 10 por ciento del total.
Asimismo, un total de 304 inmuebles propiedad de Caixa Catalunya, Caja Madrid, Caixa de Tarragona e Inmobiliaria Colonial fueron subastados en Cataluña el pasado mes de abril utilizando Internet como canal de participación. Por eso, puede considerarse otra opción para los compradores de pisos el acercamiento a las páginas Web de entidades como Caja Madrid, donde se publican puntualmente las viviendas que serán puestas en subasta en poco tiempo.

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