Histórico

Informat intenta consolidar su posición en el panorama ferial español

Pese a las malas lenguas, que auguraban el fracaso de la feria informática barcelonesa, Informat'95, los resultados finales apuntan una acogida aceptable, tanto por parte de las empresas participantes como del público en general. La reciente edición ha contado, entre las novedades más destacables, la apertura del nuevo recinto Montjuïc 2, junto con la primera presentación, en una feria española, del sistema operativo Windows´95.

A ello hay que añadir el foco de atracción que supone ETRE que, aunque celebrado en Madrid, se traduce en un imán potente para todo lo que tenga que ver con la informática. Informat 95, organizado por primera vez el año pasado por la firma norteamericana Dasar, a través de su filial InfoDasar, se encuentra aún en fase de crecimiento, y alcanzará, según el presidente de aquella compañía, Alex Vieux, su máximo desarrollo durante el próximo año 1996.

Por el momento, la Feria de Barcelona, propietaria de la marca Informat, no ha aportado ninguna información acerca de si se ampliará el contrato con InfoDasar, y prefiere darse un tiempo prudencial para decidir si será ésta la compañía encargada de desarrollar la edición 96 de Informat. Hay que señalar que su coordinador general, Antoni Vergés, anunció en la presentación de Informat'95 que la Fira había decidido reunir sus salones tecnológicos (Sonimag, Expotrónica e Informat), como había sucedido antaño, hecho sobre el que el presidente de Dasar, Alex Vieux, lanzó una propuesta basada en que sea una misma organización la que dirija estos tres eventos.

De momento, la Fira ha dado a conocer las fechas de la próxima edición: la primera semana de octubre. Sin embargo, unas recientes declaraciones de Vieux sobre la futura sede de ETRE (conferencias organizadas por Dasar), que parece alejada de España, podría complicar la renovación, ya que existe una cláusula en el contrato para que en 1996 vuelva a Barcelona.

En cuanto a las novedades de la feria, estas se concretan en los Aptiva de IBM, y sus nuevos modelos portátiles, gamas ThinkPad 345, con los modelos C y CS y la 760, modelos C y CD. La 345, con un peso de 2,5 kilógramos, incorpora procesador DX4 a 75 Mhz, 4 MB de memoria base y pantalla color 10,4 pulgadas TFT Black Matrix o pantalla en color DSTN, con disco duro de 540 MB, unidad de disquetes de 3,5 pulgadas, PCMCIA 1 Type II ó III y TrackPoint. En cuanto a la gama 760, son modelos superiores (Pentium90 w/L2) y de características multimedia. Todos los equipos, que estarán disponibles durante el mes de noviembre, vendrán precargados con DOS 7.2, Windows 3.1 y OS/2 Warp. Además de puertos PCMCIA, cuentan con un dispositivo que levanta el teclado; y UltraBay, un espacio que permite incorporar una segunda batería (Li-Ion), disco duro o CD-ROM.

El fabricante de la manzana también mostró las novedades presentadas en Madrid días antes, a las que se unieron anuncios como el del CorelDraw 6.0, Pagemaker 6.0 para Mac y PowerPC, o la entrada del fabricante de Taiwan Acer en España, donde hay que añadir la posible implantación de una planta de ensamblaje de ordenadores. Por su parte, Computer 2000 optó por disponer de un espacio propio para albergar a sus clientes y mostrarles las capacidades de Windows´95 y sus diversas aplicaciones de 32 bits. Al cierre de esta edición, la cifra de visitantes durante los tres primeros días de la feria ascendía a 35.000 personas, que se habían acercado a Montjuic 2 para ver los stands de las 280 empresas instaladas en los 15.800 metros cuadrados de exposición. Uno de los apartados más espectaculares durante la celebración de la feria fue el muro de Novell, con 380 ordenadores personales dispuestos en 60 metros de largo por cuatro y medio de alto. Se utilizaron para ello 15 kilómetros de cable y 200.000 watios de potencia eléctrica. A los PCs se conectaron un AS/400 y un mainframe, con comunicaciones RDSI con otros stands (pabellón Windows, sala de prensa, stand de Telefónica y Eicon, dos clientes y dos proveedores (Francia y Alemania). Desde la consola de gestión de la red se pudo ver un mapa de unos mil ordenadores.

La valoración del espacio ferial fue también positiva, el recinto Montjuic 2 es amplio, grande y cómodo. Sin columnas que dificulten la visión, se hace fácil y rápido el acceso y los paseos por los stands. Sin embargo, la rotulación e indicaciones de Informat'95 se quedaban cortas, y las áreas denominadas villages (Windows, Capital, etc.) no se diferenciaban claramente.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: