Histórico

Informaster apuesta por las primeras marcas y una perspectiva de servicio orientada al valor añadido

Informaster se presenta en el canal mayorista nacional como una joven compañía que lucha por sobrevivir en una industria de la distribución en la que, en opinión de Julio Sánchez, gerente de Informaster, la competencia existente es cada vez más alta . Ante esta situación, que no ha provocado sino la aparición de numerosas empresas que adolecen de “falta de seriedad con respecto a sus servicios”, según Sánchez, Informaster se presenta como un mayorista cuyo principio de trabajo descansa en la capacidad de su personal interno, la defensa de marcas de primer orden y una relación constante con el distribuidor .

Informaster comenzó su andadura como mayorista de productos informáticos hace ya más de tres años . Con unas cifras de crecimiento que hoy en día rondan el120 por ciento respecto a 1997, y que se concretan en unas previsiones de facturación de 6 . 000 millones de pesetas para este1999, Informaster se encuentra en la actualidad acometiendo una serie de proyectos de cara a la mejora de su servicio al canal de distribución que, a su modo de ver, resultan cruciales para el curso de sus negocios . Con el objetivo de reflejar estos cambios, así como de poner en manos del dealer una información más exhaustiva acerca del trato que la compañía alicantina ofrece a sus clientes, Dealer World entrevistó a Julio Sánchez, gerente de Informaster, quien anticipó a esta publicación que “dado el enorme crecimiento que hemos protagonizado, ha sido necesario añadir los servicios de almacenaje de una empresa especializada con objeto de poder entregar los pedidos en 24 horas a cualquier punto de la Península Ibérica” .

Así pues, los responsables de Informaster no quieren ofrecer una visión simplista de su quehacer diario y, para ello, Sánchez explicaba que su servicio al dealer ha de dividirse en diversas partes . ”Uno de nuestros elementos diferenciadores es el grado de integración existente entre nuestros diferentes departamentos . Así, desde que se recibe el pedido hasta que llega a manos del distribuidor se pone en marcha un equipo de profesionales altamente cualificado que interactúa complementariamente con el objetivo de garantizar que el producto demandado esté en consonancia con los más altos estándares de calidad del mercado”, señalaba el gerente de Informaster . Y es que, en estos días en los que el valor añadido se ha convertido en el estandarte de gran parte de la industria de la distribución española, para un mayorista informático como Informaster, compuesto por una nómina de 48 trabajadores, “la persona es el auténtico valor añadido de la empresa . Sólo aquellas compañías que atesoren los mejores recursos humanos tienen la llave del mercado y garantía de continuidad y confianza para sus clientes”, precisaba Julio Sánchez .

De esta forma, el proceso que va desde que el producto llega a las instalaciones del mayorista alicantino hasta que descansa en manos del dealer comienza con un trato que pretende ser individualizado y, en palabras del generente de Informaster, “alejado de la frialdad de los call centers de muchos de nuestros competidores” . Este objetivo lo concreta la compañía con la puesta en marcha del programa Informaster Directo, gracias al cual los distribuidores adscritos al mismo disfrutarán de una línea directa con su gestor comercial y podrán beneficiarse de preferencias en el servicio de garantías y envíos personalizados con entrega preferente . Además, cabe señalar que este proceso se llevará a cabo a través de un único interlocutor que conocerá de cerca las necesidades concretas del distribuidor .

En referencia a esta iniciativa, Julio Sánchez señaló que “este programa ha sido un éxito sin precedentes en el sector desde su implantación, al tiempo que constituye uno de los mejores sistemas de información de mercado . De hecho, su cometido no es otro que ofrecer de manera directa datos relevantes a la hora de conformar nuestra oferta de productos” .

En el paso siguiente, dentro de este proceso comercial, entran en juego dos nuevos departamentos: el de montaje y el logístico . Este es el momento en el que se da curso a todos los pedidos para que puedan estar en manos del distribuidor en un período no superior a las 24 horas . Además, de cara a flexibilizar lo más posible la configuración de los equipos, Informaster se ha subido al carro de mayoristas que, mediante programas de fabricación a medida, pretenden satisfacer la cada vez más exigente demanda de sus clientes . En este punto, cabe señalar asimismo que Informaster se compromete a entregar con cada equipo un certificado con el que se garantiza el perfecto funcionamiento del ordenador, además de adjuntar un informe de montaje donde se chequean más de 30 puntos del mismo . Además, tal y como señalaba el gerente de la compañía mayorista, el pedido cuenta con un seguro a todo riego .

Soporte postventa: contacto permanente con el dealer

Informaster no quiere dejar en el olvido esta tercera fase, ya que, en opinión de Julio Sánchez, “es preciso mantener una retroalimentación constante con el cliente para asegurarnos de que nuestro servicio les satisface a lo largo de todo el ciclo comercial del producto . Además, disponemos de un departamento que trabaja a jornada completa con la misión de solucionar todos los problemas, consultas y necesidades que puedan tener nuestros distribuidores, al tiempo que ayuda a gestionar las garantías con los fabricantes bajo plazos de tiempo mínimos” .

Dentro de este proceso, el mayorista ha querido resaltar el quehacer de sus departamentos de compras y de marketing . El primero de ellos está compuesto por 5 profesionales dedicados a asegurar la disponibilidad de stocks y a actualizar los precios tantas veces como entradas de material haya al día . De esta forma, en opinión de Julio Sánchez, “se consigue rotar el producto a una velocidad dos veces superior a la media del sector” . En referencia a la división de marketing, se debe señalar que es la encargada de establecer las conexiones de información con el mercado para detectar las tendencias más relevantes y comunicar las novedades de última hora .

Flexiblidad en las configuraciones

Aunque ya se ha hecho referencia al programa de configuración a medida, se debe señalar que además de ensamblar ordenadores para otras marcas, Informaster también fabrica sus propios PC . El nacimiento del programa, que ha visto la luz hace tan sólo unos meses, se debe, en palabras de Julián Sánchez, a que “las soluciones estándar no tienen sentido en un panorama como el actual en el que el mercado exige soluciones a la medida de sus necesidades” . Así, en Informaster dicen ser conscientes de que sus distribuidores están en contacto con un público consumidor ávido de novedades . Para que estos dealers estén preparados para ofrecer los últimos lanzamientos en periféricos, consumibles y componentes, Informaster pensó que no había nada mejor que ofrecerles que una mayor flexibilidad en sus pedidos .

Por todo ello, los responsables de Informaster han querido hacerse eco de las necesidades de sus distribuidores lanzando un sistema de ensamblaje a medida . La respuesta que el mismo ha tenido en esta red ha sido, en palabras de Sánchez, todo un éxito, alcanzando una cifra de 3 . 200 ordenadores, montados a finales del 98 . Por su parte, las previsiones para este año 1999 son las de ensamblar 14 . 000 unidades .

Apuesta por las primeras marcas

Desde Informaster se incide en que, en la actualidad, y debido a su política de firmar acuerdos orientados hacia el valor añadido, tan sólo se trabaja de manera directa con fabricantes de primera línea . “Ofrecemos marcas de primera línea y todo ello se orienta a satisfacer las necesidades de un distribuidor cada vez más preparado, que designa a su proveedor no sólo por la amplitud y reco

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