Histórico

Info XXI, el plan tecnológico del Gobierno

Más de 106 de las iniciativas de este plan ya se encuentran operativas, según el Gobierno

El Plan Info XXI es la apuesta con la que el Gobierno ha intentado definir, desde 2001 a 2003, todas sus iniciativas en materia tecnológica en nuestro país. Ahora, pasado el ecuador del plazo que se dio la Administración para ser un organismo con capacidad electrónica y a punto de entrar en el año que será su recta final, es el momento de recordar sus objetivos primitivos y su situación actual.

El último anunco de ¨digitalización¨ de la Administración Pública pasa por la promesa de Mariano Rajoy, vicepresidente primero del gobierno y ministro de la presidencia, de que el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico estará disponible durante esta legislatura. Aunque con esta iniciativa se espera que se abran muchas puertas en todo el negocio ligado a Internet, no es el primer paso que da nuestro Gobierno para proporcionar el desarrollo on-line de nuestro país, ni es la primera vez que se habla de la necesidad de estas medidas.
La mayoría de todas estas necesidades están recogidas en el ambicioso programa Info XXI. Aunque esta iniciativa ya lleva mucho tiempo vigente, la siembra se empieza a convertir en cosecha a lo largo de estos últimos meses. De todos modos, los resultados, como suele ser habitual, no han sido del agrado de todo el mundo y cada paso hacia delante ha supuesto el levantamiento de ampollas en sectores de la opinión pública.

Por el buen camino del Plan Info XXI
Los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología presentaron recientemente los resultados del Plan de Acción Info XXI. El Gobierno se mostró orgulloso del trabajo realizado hasta la fecha ya que, según los datos oficiales, los ministerios han ejecutado el 90,17 por ciento del presupuesto previsto durante 2001, al invertir el conjunto de ministerios 725,5 de los 804,6 millones de euros de la partida inicial. Además, en lo que se refiere a las acciones elegidas como emblemáticas por los departamentos, la ejecución se eleva hasta el 105,6 por ciento.
Cuando ya ha pasado el ecuador de esta iniciativa, pensada para desarrollarse entre los años 2001 y 2003, con el objetivo de extender la Sociedad de la Información al conjunto de la población y de la propia Administración, más de las tres cuartas partes de las acciones del plan se encuentran en un grado avanzado de ejecución, según los propios organismos oficiales. De este modo, de las 306 acciones fijadas como necesarias para que la Administración se aproxime a un “gobierno electrónico”, 160 se encuentran ya en servicio, 85 están en fase de desarrollo o ejecución, 15 se encuentran en fase de contratación externa de los trabajos necesarios para su puesta en práctica, y 23 están en una fase avanzada de definición de contenidos y especificaciones.
Los datos tienen siempre doble lectura y frente a la versión optimista se levanta, normalmente, otra que no lo es tanto. En este sentido, los responsables de la Asociación de Internautas (AI) y de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) afirmaron que, en su opinión, no se habían cumplido las expectativas que se marcaron con el Plan Info XXI. Después de la salida de Anna Birulés del Ministerio de Tecnología y Ciencia, las dos asociaciones coinciden al señalar que confían en que Joseph Piqué se aplique en el desarrollo de esta iniciativa y la lleve a una realidad “material” para los usuarios.

El Portal del Ciudadano, el foro virtual de la Administración
Quizá el proyecto más ambicioso del Gobierno es el conocido Portal del Ciudadano, desarrollado como un sitio Web que pretendía ser, desde su nacimiento, uno de los grandes proyectos del Plan Info XXI.
Como suele ocurrir siempre, el sector privado ha sabido aprovechar muy bien las tecnologías, a fin de ofrecer más y mejores servicios a sus clientes. Mientras, el marco estatal intenta mejorar los servicios a los ciudadamos haciendo uso, normalmente de forma más rezagada, de esa misma tecnología.
Asimismo, el Gobierno se dio cuenta que tenía ante sí la posibilidad de poner orden dentro del ambiente, un tanto anárquico, que se iba creando con la entrada de las administraciones, por cuenta propia, en Internet. Prueba de ello, y según datos oficiales, es que actualmente hay más de 1.300 sitios Web del sector público, cada uno de ellos independientes entre sí. Es por este motivo, y dentro del marco del plan Info XXI, por el que se crea el portal.
En resumen, y según afirma la propia Administración General del Estado, el objetivo de esta iniciativa es “dotar al ciudadano de una entrada única, sencilla y amigable, para integrar el acceso a los servicios que la Administración General del Estado ofrece a través de Internet”.
Administracion.es facilita actualmente al visitante la posibilidad de realizar, más o menos, cerca de 50 trámites públicos electrónicos tales como la compra y venta de valores del Tesoro, la obtención de información legislativa, la consulta de datos en el Registro Civil o acceder a las ofertas de empleo público.

¿Para qué tipo de ciudadano?
Todas estas funcionalidades lo hacen apto para muy diferentes públicos, al menos en la teoría, que podemos agrupar en los propios ciudadanos, la empresa y la organización pública. Para el primer colectivo, el portal ofrece mucha información y enlaces sobre temas relativos a los trámites consecuentes al nacimiento, adopción y tutela de menores, sistema educativo, información sobre obtención de documentos personales o informaciones sobre la vivienda.
Asimismo, ofrece un perfil denominado “Empresa/profesional”. Aquí, el usuario podrá acceder a información relacionada con la creación de empresas, financiación y fiscalidad, gestión empresarial y accesos personalizados a bases de datos para proceder, por ejemplo, a la petición de subvenciones o pago de impuestos on-line. En este área, la Dirección General de Política y Pequeña y Mediana Empresa incorpora diariamente todos los anuncios de concursos y subastas convocados por la Administración Central, administraciones autonómicas y locales.
Por último, el portal ofrece un perfil denominado “Organización Pública” en el que se muestran datos sobre programas de formación para empleados públicos, acceso a las estadísticas del Registro Central de Personal sobre empleados públicos o información sobre los proyectos de mejora y modernización de la Administración Pública.
Por el momento, y tal y como ha reconocido el propio organismo, al Portal del ciudadano aún le queda mucho camino por recorrer. Entre sus objetivos prioritarios se encuentra la mejora de la intranet de la propia administración, el desarrollo de la “ventanilla única” y el impulso de la certificación digital, el denominado DNI digital. El plazo marcado para todo ello es finales de 2005.

La Agencia Tributaria, todo un ejemplo a seguir
No se puede hablar de los logros de Info XXI sin hacer referencia al organismo que ha sabido llevar los preceptos teóricos y las buenas intenciones a la práctica y, prueba de ello, son los resultados de participación en la última declaración de la Renta. Todo un record para la Administración y para todo el entorno on-line español.
Asimismo, la organización ha seguido sumando servicios para los ciudadanos y durante el pasado año la Agencia Tributaria celebró 466 su

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