Histórico

Imation Solid State Driver Pro 7000

Discos SSD también en 3,5 pulgadas

Imation ha decidido comercializar sus nuevos discos SSD en el formato de 3,5 pulgadas, además de los de 2,5 más habituales para portátiles, con capacidades de 16, 32 y 64 GB. Aunque a nivel de capacidad de almacenamiento todavía no pueden competir con los discos mecánicos, sus ventajas vienen dadas por la reducción de ruido generado, así como por el calor generado dentro del sistema.
Dentro de la familia de discos SSD de Imation, el PRO 7000 resulta apropiado para ejecutar aplicaciones y ofrecer aceleración al almacenamiento de datos. Frente a los modelos MOBI 3000 Series, también de Imation, ofrecen velocidades sostenidas de lectura y escritura muy superiores, con tiempos de respuesta apropiados para formar parte de configuraciones con arrays de discos, servidores de bases de datos, o dispositivos “appliance” de almacenamiento en red. En este sentido, en función de su velocidad IOPS (operaciones de entrada y salida) que promete el fabricante, puede formar parte de configuraciones de equipos ubicados en centros de datos, con un tiempo medio entre fallos o valor MTBF realmente bajo.
Su interfaz es SATA, y como ocurre con cualquier otra unidad Flash, el disco PRO 7000 no cuenta con memoria buffer, con lo que los datos son leídos y escritos directamente a la memoria NAND Flash.
Durante nuestras pruebas, el disco se comportó de manera francamente rápida frete a los tradicionales discos SATA, con unos valores de lectura STR de 105 MBps y escritura en torno a los 97,8 MBps. Nos ayudamos de la herramienta típica HD Tach para obtener estos valores, instalada en un equipo con procesador Phenom 6200 a 2,3 GHz, placa Gigabyte GA-MA790FX, 2 GB de memoria RAM y Windows Vista. En la gráfica ilustramos la diferencia de velocidades con respecto a un disco duro típico Toshiba MK6022GAX de 5.400 rpm, el cual apenas alcanzó los 25,6 MBps, además de decaer su velocidad con el paso del tiempo.
Económicamente hablando, aunque es algo más barato que el modelo Intel SSD X25-M analizado el mes pasado, su rendimiento se encuentra muy por debajo. Recordemos que utilizando el mismo equipo de pruebas, con el de Intel logramos alcanzar un valor de lectura de 205,8 Mbps, duplicando el valor actual del modelo Imation. En lo que respecta a consumo de potencia, ambos son muy parejos, con mínimos de 1,55 y máximos de 3,83 vatios. Eso sí, la garantía del modelo Imation ha sido ampliada y cubre los primeros cinco años.
A modo de conclusión, es una solución interesante, aunque en función del mercado al que va enfocado, Imation debería ofrecer la posibilidad de poder elegir otro tipo de interfaz, como pueda ser el Fibre Channel. Suele ser más habitual para interconectar dispositivos en redes de almacenamiento, y proporcionar anchos de banda superiores de hasta 4 Gbps. Existen soluciones en el mercado que incluyen dos puertos de conexión (200 MBps por cada uno de ellos), de forma que en modo dual pueden alcanzar los 400 incrementando considerablemente su velocidad de transferencia. La mayoría de aplicaciones dedicadas, como Veritas, son compatibles. Tampoco ha destacado en velocidad con respecto a los discos mecánicos tradicionales. Quizá los modelos MOBI 3000 Series orientados a soluciones de sobremesa resulten más rentables económicamente hablando.


Lo mejor: Su consumo
Velocidad sostenida
Lo peor: Precio


Imation Solid State Driver Pro 7000
-----------------------------------------------
Fabricante: Imation
Internet: www.imation.es
Telefóno: 902 172 277
PVP: 880 ¤
Calificación: ***

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: