| Artículos | 01 MAR 1998

Imagen digital: grandes perspectivas de futuro

Tags: Histórico
Eva Mª García, Alfredo Cristóbal y Susana Galán.

No se trata sólo de crecimiento en cifras, la tecnología también avanza y el segmento del tratamiento digital de la imagen no podía ser menos. Con la aparición de las cámaras digitales y la rebaja de precios de los escáneres e impresoras, el mundo del consumo se abre a la comercialización de nuevos productos hasta ahora limitados a un ámbito más profesional.

Si empezamos por las cifras del escáner, podemos observar que se está convirtiendo en un habitual en gran número de hogares. De hecho, según IDC, el 40 por ciento de los escáneres vendidos en Estados Unidos en 1997 pertenecían al mercado doméstico. Hoy por hoy, se puede adquirir un escáner por el “módico” precio de 99 dólares (menos de 15.000 pesetas). De hecho, en Norteamérica el mercado de escáneres ostenta un incremento anual del 25 por ciento y espera alcanzar unos ingresos de 1.300 millones de dólares (188.500 millones de pesetas).

Captura de imágenes

En cuanto al mercado global de captura de imágenes, es decir, la unión de escáneres y cámaras digitales, crecerá de los 3 millones de unidades vendidas en 1996 hasta los 26 millones del 2001, lo que supondrá un índice anual del 55 por ciento.

Continuando con la captura de imágenes, Japón se sitúa a la cabeza de los países en los que se utilizan cámaras fotográficas digitales, ya que un 60 por ciento de los usuarios de este tipo de dispositivos tiene nacionalidad japonesa.

Por segmentos, el de gama alta será el que registre un crecimiento más elevado de acuerdo con las previsiones de IDC, con un 194 por ciento al año en unidades desde 1996 hasta el 2001. El crecimiento en cuanto a ingresos será de un 123 por ciento para el mismo período de tiempo. No obstante, en la actualidad, se comercializan mucho mejor, a tenor de las cifras, las cámaras de gama baja. Esta categoría supone el 45 por ciento del mercado y el mismo porcentaje en cuanto a ingresos.

De lo que no cabe duda es de que el usuario ha comenzado a preocuparse y a interesarse por estos nuevos dispositivos debido a su facilidad de uso y el número de ventajas que ofrecen, por lo que los fabricantes de periféricos ya están considerando el mercado de cámaras digitales como una auténtica mina, teniendo en cuenta que anualmente se toman en todo el mundo un total de 67 billones de fotografías.

En lo que respecta a las cuestiones que impulsan a los usuarios a elegir un modelo de cámara, un sondeo llevado a cabo recientemente demuestra que el factor al que los usuarios domésticos siguen concediendo una mayor importancia es el precio, razón que esgrimió el 69 por ciento de los encuestados. En la situación contraria se encuentran los usuarios corporativos, puesto que un 61 por ciento de ellos repara en primer lugar en la calidad de la imagen.

Crecimientos en la impresión color

Como una respuesta al crecimiento del mercado fotográfico, las impresoras, periféricos a través de los cuales la fotografía digital se materializa, han experimentado también un avance considerable. El mercado de impresoras crece cada día más con modelos que aumentan su velocidad, sus prestaciones y reducen sus precios, según señala un estudio realizado por IDC. Una de las áreas, dentro del mercado de la impresión, que más está creciendo es el de impresoras color, ya sean de inyección de tinta o láser debido, según se indicaba más arriba, a la popularidad que está adquiriendo la fotografía digital. Sin embargo, el éxito de las impresoras color no es el mismo que el de las cámaras digitales, y la razón es tan sencilla como el hecho de que una gran mayoría de los usuarios de las impresoras color no imprimen fotos propias, sino que bajan fotografías de Internet. Otro de los factores que hay que tener en cuenta es que también se escanean fotografías tradicionales que posteriormente se sacan impresas.

El análisis realizado por IDC establece que el número de impresoras fotográficas color de inyección de tinta que se comercializarán en el año 2001 será 19,5 millones de unidades, una cifra muy elevada comparada con la que se espera para 1998. Las estimaciones de la consultora para el año que acabamos de cerrar se establecen en 5,7 millones de unidades. En cuanto a los números globales del mercado de inyección de tinta, IDC espera que en 1997 se hayan vendido 12,5 millones de unidades, mientras que en el 2001 esa cifra ascenderá hasta los 20 millones.

El área de impresión láser en color cuenta con HP y Tektronix como líderes, puesto que entre ambas compañías se reparten el 67 por ciento de ese mercado.

En cuanto a tendencias, la consultora espera que a lo largo de 1998 fabricantes como Canon, Fuji Photo Film y Xerox lancen al mercado motores de impresoras láser más rápidos, que les lleven a convertirse en líderes del mercado de impresoras color de hasta 24 páginas por minuto.

Tecnología digital también en televisión

Un estudio realizado por la consultora Price Waterhouse sobre el sector multimedia establece que en el año 2000, ese sector obtendrá unos ingresos en España de un billón de pesetas. Otro de los puntos de ese estudio se refiere al hecho de que en el año 2005 el 50 por ciento de la población de nuestro país dispondrá de televisión digital, pero ese porcentaje se queda muy pequeño cuando observamos las estimaciones de Price Waterhouse para el 2015, año en el que la consultora establece que ese porcentaje ascienda hasta el 95 por ciento. Hasta el año 2000 la inmensa mayoría de los usuarios de televisión digital lo serán a través de las plataformas existentes hoy en día, es decir Vía Digital y Canal Satélite Digital. A partir del año 2000 comenzarán a ganar fuerza la televisión digital terrenal y la televisión digital por cable. Por tanto, el 50 por ciento de la población española que, como mencionábamos anteriormente, estará abonada a alguna forma de televisión digital se repartirá de la siguiente manera: el 39,5 por ciento lo hará a través de televisión por cable, mientras que el 27,9 lo hará por medio de la televisión digital tradicional y sólo un 27 por ciento será usuario de las plataformas digitales. El medio que utilizarán los españoles para acceder a las tecnologías multimedia será la televisión en un 68 por ciento, mientras que sólo el 23 por ciento lo hará por medio del ordenador personal.

Los tres grandes grupos que se repartirán el mercado multimedia en España al finalizar el milenio son Telefónica, Retevisión y Cableuropa. Las tecnologías que emplearán estas compañías para ofrecer el acceso a las tecnologías multimedia serán, sobre todo, la unión del cable coaxial y la fibra óptica.

La tecnología de diversos fabricantes está también apoyando el desarrollo de este mundo. Así, el StreamCam 1.0 de Lotus ayuda a visualizar secuencias de vídeo ScreenCam casi inmediatamente después de abrir una página Web, con lo que se ahorrará las largas esperas al bajar ficheros desde Internet. Dado que la transferencia se realiza a través del puerto 486, no es necesario instalar ningún proxy adicional, y dado que este puerto es exclusivo para vídeo los riesgos de seguridad para el firewall son mínimos.

El producto facilita la inclusión de secuencias de vídeo existentes creadas con ScreenCam en una página Web, y sólo necesita para ello una etiqueta HTML Embed. Aunque, eso sí, antes hay que bajarse un plug-in del StreamCam y Microsoft Active Movie 1.0.

Cámaras digitales

A continuación se analizan los tres principales mercados relativos al tratamiento digital de la imagen que están triunfando en este momento, o que se presentan como posibles áreas de desarrollo: las cámaras, los escáneres y las impresoras.

Desde hace relativamente poco tiempo están llegando al mercado una gran cantidad de cámaras digitales que cubren una gama muy amplia de necesidades. Partiendo desde unas 30.000 pesetas de venta al público, podemos encontrar cáma

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