| Artículos | 15 SEP 2001

IBM ViaVoice Pro

Tags: Histórico
El sustituto del teclado
Ángel Fernández.
La potencia del producto de IBM, ViaVoice Pro, radica, no sólo en la capacidad de poder dictar directamente en la mayoría de las aplicaciones Windows, sino también en la posibilidad de dirigir a nuestro ordenador mediante comandos de voz. Podremos, por ejemplo, gestionar nuestro correo electrónico, navegar por la Web o, incluso, obtener una completa ayuda sobre el uso del propio programa, utilizando únicamente nuestra voz. Su manejo resulta, además, muy intuitivo, y es posible acceder con facilidad a todas las opciones del programa mediante una barra de herramientas que se sitúa inicialmente en la parte superior de la pantalla y que contiene un completo menú con el que poder llevar a cabo cualquier tarea que necesitemos. La posibilidad de situar esta barra de herramientas en cualquier lateral de la pantalla e, incluso, cambiar su aspecto y tamaño en cualquier momento, aportan al usuario un grado más de comodidad en la utilización del programa.
Evidentemente, antes de poder utilizar la aplicación, necesitaremos instalarla en nuestro disco duro, no sin antes asegurarnos que nuestro equipo cumple con los requisitos mínimos que ésta exige. Seguidamente, después de concluir la copia de los archivos necesarios en el disco duro, el programa entra automáticamente en la fase de configuración del sistema de habla mediante un asistente que nos guiará paso a paso en esta labor. En primer lugar, nos pedirá nuestro nombre de usuario, tras lo cual, el asistente creará varios archivos de habla personal en los que el ViaVoice Pro almacenará continuamente toda la información recogida de nuestro modelo de voz para procurar la mejora continua en el reconocimiento, y los asociará a nuestro nombre de usuario. En el caso de que varias personas vayan a utilizar el programa, es importante que cada una de ellas disponga de su propio nombre de usuario, ya que de otro modo se dañarían los archivos de habla personales, provocando problemas de reconocimiento. A continuación, el asistente procederá a la configuración del micrófono y del sistema de audio, para lo que deberemos leer un breve texto, tras lo que el programa analizará el ruido ambiental, para aislarlo de la voz del usuario y mostrará el nivel de calidad de audio de nuestro equipo, por lo que es también conveniente crear distintos modelos de voz si va a utilizarse el programa en distintos lugares o estancias. Seguidamente, deberemos leer un párrafo de entre 10 y 30 minutos de duración para que el programa proceda a la creación del primer modelo de voz personal. Para finalizar, el programa procederá al análisis de los documentos escritos que podamos tener en el equipo para determinar nuestro estilo de escritura y reconocer palabras y frases que, por nuestro trabajo, vayamos a utilizar frecuentemente. Con este último paso, concluye el reconocimiento de nuestra voz y podremos comenzar a utilizar inmediatamente el programa, aunque podremos volver a realizar los pasos anteriores en cualquier momento, si el reconocimiento de nuestra voz no resultase efectivo, aunque es necesario tener en cuenta que la calidad del reconocimiento aumentará automáticamente con el uso normal del programa.
Durante nuestras pruebas, la efectividad y velocidad en el reconocimiento fueron muy elevadas, aunque hay que señalar que es muy importante mantener en todo momento una clara pronunciación para evitar errores, además de tener la precaución de detener la grabación cuando hayamos terminado el dictado, ya que de lo contrario, el programa seguirá procesando continuamente todos los sonidos que el micrófono recoja.
Por último, cabe señalar que junto con el CD-ROM que contiene el programa, se entregan un micrófono con cancelación de ruidos y auricular de cabeza, un folleto explicativo para la correcta colocación del mismo, un adaptador para poder conectar el micrófono al puerto USB del equipo, una completísima guía de usuario totalmente en español y una tarjeta de referencia, que explica todos los comandos que podemos utilizar.
Se trata, en definitiva, de un producto muy recomendable para usuarios, domésticos o profesionales, que necesiten crear gran cantidad de documentos escritos, con el único inconveniente de la necesidad de un largo período de adaptación.

LO MEJOR
- Alto grado de eficacia

LO PEOR
- Gran necesidad de recursos


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: IBM
Internet: www.ibm.com
Tel.: 900 100 400
Fax: 91 519 39 87
Precio: 29.2900 PTA
Calificación: 4,5 (Garantía Dealer World)

dealer@idg.es
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios