Histórico

IBM sigue liderando el mercado español del PC

Dos consultoras tan renombradas como IDC y Dataquest acaban de concluir sus estudios sobre el mercado español del PC en el primer trimestre del año. Según estos datos, a los que ha podido tener acceso Dealer World 15, el mercado español ha experimentado un crecimiento más que saludable. Las cifras ofrecidas por ambas consultoras son lo suficientemente dispares como para no depositar una excesiva confianza en ellas, pero pueden servir como una orientación de la tendencia que sigue el mercado. La consecuencia clara es que, según IDC, el mercado ha crecido un 20´9 por ciento en este primer trimestre, mientras que para Dataquest el crecimiento se eleva hasta el 29 por ciento. En cuanto al número de unidades, para Dataquest el número alcanzado en el mercado español se eleva a las 243.943 máquinas, mientras que para IDC el número total es de 231.506 PC.

La buena salud del mercado
La parte positiva de estos estudios es que parece que definitivamente el mercado español crece con fuerza. Cierto es que el primer trimestre del pasado año, con el que se están comparando los crecimientos, fue flojo y preocupante, pero de todas formas los crecimientos superiores al 20 por ciento apuntan a una reactivación del mercado español de Tecnologías de la Información, que sigue teniendo en el hardware el sector principal y más importante, y de cuya bonanza depende el resto del mercado.

Sea la que fuere la cuota final de crecimiento, el resultado final es que si se mantiene esta situación a final de año, el mercado español superará el millón de unidades vendidas, lo que beneficia a toda la industria en general y al canal de distribución en particular.

Y ahora los nombres propios
El líder del mercado, para ambas consultoras, sigue siendo IBM, mientras que HP y Compaq ocupan los siguientes puestos del ranking, a una distancia que según ambas consultoras supera las 6.000 unidades en el caso de HP y las 9.000 si nos referimos a Compaq, pero con la preocupación para el gigante azul de que ambos competidores han mejorado sus resultados por encima del 40 por ciento, mientras que IBM se ha quedado en un 8´5 por ciento.

Otros resultados destacables, aunque preocupantes para el canal de distribución, han sido los conseguidos por Dell. Este fabricante, que base la comercialización de sus equipos en la venta directa, ha mejorado sus resultados por encima del 80 por ciento, y se ha hecho con una cuota de mercado que ronda el 6 por ciento.

Otros nombres propios a destacar son Fujitsu, que se coloca en el quinto puesto del ranking, mejorando en un 15 por ciento los excelentes resultados conseguidos en año pasado. El siguiente puesto en el ranking lo ocupa la marca Inves (El Corte Inglés) que con algo más de 13.000 máquinas vendidas, y crecimientos en torno al 40 ó 50 por ciento (varía según la fuente) se ha hecho un hueco destacado entre los principales fabricantes.

Un nombre que merece la pena destacar es Toshiba. Este fabricante, que en el mercado español actúa exclusivamente dentro del mercado de la informática móvil, ha obtenido unos resultados que cabe calificar de sobresalientes. Con alrededor de 11.800 máquinas vendidas, y un crecimiento en torno al 60 por ciento, Toshiba está incrementando su liderazgo dentro de la informática móvil, y abanderando el crecimiento de los equipos móviles en nuestro país.

Otras marcas destacadas dentro del panorama español han sido las que defienden los ensambladores nacionales. En este sentido, y según la consultora a la que nos refiramos, las diferencias son significativas pero, en cualquier caso, Tay (de la cadena Beep), Jump (de las tiendas del mismo nombre), Ei System, Novo (del mayorista Sintronic), ADL, y KM Computers (de la cadena KM) se mantienen entre los primeros suministradores del mercado, y continúan manteniendo crecimientos importantes. A nivel de cadenas, hay que destacar los resultados de Vobis que ha crecido un 82´6 por ciento y ha entregado algo más de 7.000 máquinas. También en el apartado de los crecimientos hay que destacar a Acer, compañía que quiere hacerse hueco en el mercado español y que con algo más de 5.600 equipos entregados, y un crecimiento superior al 100 por cien, parece que lleva camino de conseguirlo.

Lo peores resultados los han obtenido compañías como Apple, SIN (Siemens Nixdorf) y Digital que según Dataquest han experimentado resultados negativos respecto al año pasado en, respectivamente, un 18, un 29´1, y un 24´6 por ciento.

Los resultados por mercados
Siguiendo los resultados de IDC, hay que decir que en el área de los sobremesa el crecimiento ha sido del 22´9 por ciento, mientras que en portátiles el crecimiento ha sido del 17´5 por ciento. La parte negativa se ha dado en el área de servidores, donde el mercado ha caído casi un doce por ciento.

En cuanto a nombres, dentro del área de sobremesa, destacan los crecimientos de HP (58´5 por ciento) y de Compaq (64´3 por ciento), así como el mantenimiento de IBM en la primera posición del ranking, con casi dos puntos de cuota más que HP que ocupa la segunda posición.

En el área de portátiles, Compaq ha sido el gran perjudicado del trimestre, con un descenso en las ventas superior al 22 por ciento. El gran beneficiado ha sido Toshiba, que ha crecido por encima del 50 por ciento, IBM con casi el 40 por ciento, y Acer que tras la consolidación de la adquisición de Texas Instrumests se ha encaramado al segundo puesto del ranking, con un crecimiento superior al 30 por ciento, y una cuota de mercado cercana al 13 por ciento. Mención especial merecen fabricantes hasta ahora no muy bien posicionados en este mercado, como HP y SNI (Siemens Nixdorf), que en este primer trimestre han obtenido crecimientos del 118´2 y del 313´6 respectivamente, aunque todavía con pequeñas cuotas de mercado, del 3´3 en el caso de HP y del 2´5 en cuanto a SNI.

Por último, en el área de servidores, el gran varapalo ha sido para HP que ha perdido casi 20 puntos de cuota de mercado, y cuyas ventas han caido un 66´2 por ciento. IBM y Compaq han liderado este mercado, con crecimientos del 10´8 y del 27´9 por ciento respectivamente, mientras que Fujitsu ha acompañado a HP en los malos resultados con una caída en este caso del 22´1 por ciento. Las notas destacadas de este mercado las han dado Packard Bell/NEC que tras la fusión se han hecho con casi el 6 por ciento del mercado, y con un crecimiento del 702´1 por ciento; y Acer que también en esta parcela ha duplicado los resultados conseguidos el pasado año.

Ventas del mercado español del PC
(1er trimestre de 1998)

Puesto Marca Máquinas Vendidas Cuota de mercado Crecimiento (%)
1/1 IBM 28.318/28.318 11,6/12,2 8,5/8,5
2/2 HP 22.650/22.650 9,3/9,8 45,0/42,1
3/3 Compaq 19.240/19.001 7,9/8,2 41,0/40,1
4/4 Dell 14.630/14.658 6,0/6,3 86,4/83,1
5/5 Fujitsu 14.470/14.469 5,9/6,2 14,6/15,0
6/6 Inves 13.230/13.232 5,4/5,7 50,3/39,0
7/- Tay 12.000/ND 4,9/ND 79,1/ND
-/7 Jump 4.500/12.411 1,8/5,4 12,5/45,0
8/8 Toshiba 11.800/11.801 4,8/5,1 65,5/57,2
9/10 Packard

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