Histórico

IBM se consolida como la marca más conocida por los usuarios

En el mundo empresarial es tan importante la eficiencia como la apariencia. En este sentido, para las grandes empresas es casi tan interesante el ofrecer un servicio impecable, como saber hasta qué punto son una marca conocida. La firma CB Consulting ha realizado un estudio para averiguar la imagen espontánea que los proveedores del sector tienen entre las grandes empresas, las PYMES, los usuarios particulares, y los profesionales, es decir, qué empresas son las más conocidas por los encuestados.

Según se desprende de los resultados del estudio realizado por CB Consulting, IBM es la empresa informática más conocida en todos los niveles de negocio, seguida por Hewlett-Packard, que ocupa el segundo lugar en el sector empresarial y el tercero entre profesionales y usuarios domésticos.

El estudio ha sido realizado siguiendo un sistema de respuestas múltiples. Es decir, los encuestados no estaban obligados a limitar su respuesta a una sola compañía, sino que debían responder sobre las tres marcas que para ellos eran más conocidas en el sector. A la hora de computar los resultados no se ha tenido la misma consideración con todas las compañías, sino que se ha valorado más la respuesta ofrecida en primer lugar. Con este sistema se trataba de averiguar cuáles eran las marcas más conocida por los usuarios, por lo que se valoraba más la respuesta espontánea que la meditada. Es decir, no se trata de saber las preferencias de los usuarios a la hora de adquirir un ordenador, sino las marcas que recuerdan de forma espontánea cuando se les pregunta. A la hora de presentar los resultados, CB Consulting los ha dividido de igual forma que al realizar las entrevistas, es decir, en cuatro grandes bloques: grandes empresas, PYMES, usuarios domésticos, y profesionales, entendiéndose por tales aquellos trabajadores independientes que desempeñan profesiones liberales, por lo que no es necesario que pertenezcan de forma directa al sector informático.

Grandes empresas

Según los resultados que se desprenden de las 200 entrevistas realizadas, en el ámbito de las grandes empresas, el liderazgo de IBM está muy consolidado, ya que con 177 respuestas se mantiene alejado del segundo puesto, ocupado por Hewlett-Packard con 53 respuestas. En porcentaje, el 88,5 por ciento hablaron de IBM, mientras que fue un 26,4 por ciento de los encuestados los que hicieron referencia a HP.

El tercer lugar de la lista está reservado para Digital, con un 21,8 por ciento, seguida de cerca por Informática El Corte Inglés con un 17 por ciento y Microsoft, con un porcentaje que se sitúa en un 15,5 por ciento.

La lista de empresas se completa, en sus diez primeros lugares, con la presencia de Fujitsu, con un 9 por ciento; Novell, 8,5 por ciento; Bull, 8 por ciento; y Siemens Nixdorf y Unisys compartiendo un resultado de 7,5 por ciento.

El primer mayorista de la lista es Computer 2000, que ocupa el puesto vigesimotercero con una presencia del 1,5 por ciento en la respuesta de las empresas.

En este apartado el número de indecisos, que normalmente se refleja en no sabe/no contesta, se eleva hasta el 3 por ciento de los encuestados, ya que seis de los entrevistados se acogieron a esta fórmula.

PYMES

En el sector de la pequeña y mediana empresa, se realizaron un total de 300 entrevistas, ofreciendo unos resultados similares en los primeros lugares. Aquí el gigante azul ocupa también la primera posición. En esta ocasión, fueron 214 los encuestados que recordaron la marca IBM, es decir, el 71,3 por ciento. El segundo y tercer lugar lo ocupan HP y Digital con un 38 y un 31 por ciento respectivamente.

Aparece en cuarta posición Apple, ausente en los datos de las grandes empresas, con un porcentaje superior al 16 por ciento, seguida por Compaq, recordada por el 15,5 por ciento de los entrevistados.

Los cinco escalones siguientes los ocupan, en este orden, Informática El Corte Inglés (12,3 por ciento), Microsoft (8 por ciento), Fujitsu (7,7 por ciento), Siemens Nixdorf (7 por ciento), y Olivetti (5,7 por ciento).

Nuevamente es Computer 2000 el primer mayorista que aparece en este segmento ocupando el vigesimoprimer lugar.

Por último, es significativo señalar que el número de indecisos entre las PYMES aumentó a 21 encuestados, es decir, un 7 por ciento, más del doble de los datos obtenidos entre las grandes empresas.

Usuarios domésticos

Normalmente se considera al usuario doméstico como una isla dentro del mundo de la informática, totalmente aislado del usuario profesional o corporativo. Para obtener conclusiones sobre este sector se realizaron un total de 1.000 entrevistas telefónicas, con el único requisito de poseer un ordenador en el domicilio, que ofrecieron un resultado sensiblemente diferente a las categorías anteriores.

Nuevamente es IBM la marca más conocida del mercado al ser recordada por 556 entrevistados, es decir, el 55,6 por ciento de ellos. La segunda posición la ocupa en este caso Apple, que aparece en 170 respuestas. Completan los cinco primeros lugares HP, con un 11 por ciento; Epson, con un 5,6 por ciento; y Olivetti, con un 5,3 por ciento.

Los cinco lugares siguientes de la lista están ocupados, en orden descendente por Compaq (47 respuestas), Fujitsu (43), Informática El Corte Inglés (37), Canon (23), y Digital (20).

Curiosamente, una de las empresas con más implantación entre los usuarios domésticos no se encuentra entre las más recordadas. Nos referimos a Microsoft, que sólo quedó reflejada en 9 respuestas, es decir, el 0,9 por ciento de las entrevistas.

Entre los usuarios domésticos fueron 193 las abstenciones (19,3 por ciento), y de sus respuestas se desprende que normalmente siempre recuerdan a los grandes fabricantes, porque ningún distribuidor aparece en los primeros veinte lugares.

Profesionales

El cuarto y último sector es el de los profesionales liberales. En este caso, las respuestas se asemejan mucho a las de los usuarios domésticos.

Como en el caso anterior, son IBM, Apple y Hewlett-Packard los que lideran la clasificación. Sobre un total de 500 entrevistas, los porcentajes respectivos de estas tres marcas son 71,2, 23, y 20,7 por ciento. Viendo estos datos se desprende que el conocimiento de estas marcas por los profesionales es más acusado que el mostrado por los usuarios domésticos. Los cinco primeros lugares de la lista se completan con Compaq, recordada por 35 de los entrevistados (7 por ciento), y Fujitsu, presente en 33 respuestas (6,5 por ciento).

El resto de las marcas ubicadas en los diez primeros puestos de la lista son Digital (5 por ciento), Siemens Nixdorf (4,4), Olivetti (4,2), Informática El Corte Inglés (3,4), y Canon (3,3).

En este caso, el número de indecisos se reduce en relación con los usuarios domésticos, aunque es más alta que en los otros casos, situándose en 75 no sabe/no contesta, es decir, un 15 por ciento de los encuestados.

Imagen espontánea de los proveedores entre las grandes empresas

Empresa Respuestas % del total

IBM 177 88,5

HP 53 26,4

Digital 44 21,4

Informática El Corte Inglés 34 17,0

Microsoft 31 15,5

Fujitsu 18 9,0

Novell 17 8,5

Bull 16 8,0

Siemens Nixdorf 15

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: