| Artículos | 01 JUN 2003

IBM protagoniza la inversión en I+D+i

Tags: Histórico
Bárbara Madariaga.
IBM continúa apostando por su división de I+D+i y de ello ha querido dejar constancia en la presentación de la situación de este área de negocio, especialmente en nuestro país. “La investigación y la creación de patentes está tomando un enorme protagonismo dentro de IBM y, de hecho, en el último año los ingresos en concepto de propiedad intelectual han ascendido a 1.535 millones de dólares. Estamos cerca de convertirnos en un nuevo área de negocio”, reconoció Juan A. Zufiria, director general de IBM Global Services España y Portugal.
El fabricante se muestra orgulloso de ser “la empresa de Tecnologías de la Información que más invierte en I+D”. Cada año se destinan del orden de 5.000 millones de dólares.
Además, la compañía ostenta el record mundial de patentes en 2002. Un total de 3.288 patentes fueron registradas, el doble de las realizadas por la siguiente empresa del ranking.
En nuestro país, la inversión total en los últimos tres años fue de 127 millones de euros que se repartieron entre dos sectores diferentes. Por una parte está la comunidad de inventores que se compone de 42 inventores y que tiene una gran importancia a nivel internacional. “El sur de Europa es una zona que siempre se ha caracterizado por su gran creatividad. Este aspecto también se ve reflejado en IBM ya que, aunque España representa un 4 ó 5 por ciento de negocio total de la compañía, representa el 17 por ciento de las patentes de IBM Global Services en EMEA en 2002.
Por otra parte, IBM cuenta con cuatro centros en España que trabajan en colaboración con los laboratorios de toda la corporación. Estos centros están especializados por su dedicación. El primero de ellos es el Centro de investigación CEPBA-IBM en la que se trabaja, entre otras cosas, en supercomputación para la investigación del genoma humano. También cuenta con un Centro de Tecnología de la Lengua en Sevilla que está trabajando actualmente en el reconocimiento de la voz humana y en la “comprensión” del significado del mensaje. Los restantes dos centros son el Laboratorio de Soluciones e-business para la Banca y el centro IBM de Innovación e-business de Madrid.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios