Histórico

IBM demuestra que los nanotubos pueden ser mejores que el silicio

IBM acaba de anunciar que ha mejorado sus transistores de nanotubos de carbono (CNT, por sus siglas en inglés) de tal forma que su rendimiento es mayor que el de los más avanzados transistores de silicio.

Los CNT son moléculas en forma de tubo compuestas de átomos de carbono, cuyo grosor es de un nanómetro, y hasta 50.000 veces más finos que un cabello humano, según las explicaciones aportadas por el científico de investigación de IBM, Shalom Wind.
Los científicos del centro de investigaciones T.J. Watson Research Center de IBM, situado en Nueva York, han logrado la mayor capacidad de conducción de corriente de cualquier transistor CNT hasta la fecha y más del doble que los transistores de silicio más avanzados, según IBM. Sin embargo, no se espera que los CNT reemplacen al silicio hasta que el desarrollo de chips alcance la barrera física en que el silicio ya no pueda ser más pequeño. Es decir, un plazo aproximado de entre 10 a 15 años.
Los prototipos desarrollados en los laboratorios mostraron excelentes características eléctricas, con facilidad para encenderse y apagarse y conducir electricidad incluso a bajos voltajes. Este último avance es importante si se tiene en cuenta que los anteriores prototipos necesitaban tensiones de hasta 20 voltios para encenderse y apagarse.
Estos intentos previos se basaban en una oblea de silicio, usando el silicio mismo para controlar el flujo de electricidad. Esto funcionaba, pero significaba que todos los transistores tenían que encenderse y apagarse a la vez, según las explicaciones facilitadas por Shalom Wind. Sin embargo, la nueva estructura establece la entrada y salida de electricidad sobre el propio nanotubo, añadiendo una delgada capa aislante de dióxido de silicio, lo que hace que se “parezca a un transistor de silicio, pero con un delgado nanotubo en lugar de una lámina plana de silicio", según Wind. El nuevo transistor de nanotubo de carbono puede encenderse con una tensión de 1 voltio o menos, como resultado de esta capa aislante, y operar de manera independientemente.
Para ejemplificar este avance, Wind ponía un claro ejemplo. "Es como si hubiésemos desarrollado anteriormente un nuevo tipo de lámpara eléctrica que funcionaba, pero que necesitaba altos voltajes, no era muy brillante y uno tenía que encender todas las luces de la casa a la vez. Ahora, podemos hacer que las lámparas sean más brillantes, que usen menos potencia, y encenderlas y apagarlas individualmente".
Esta investigación pone a la tecnología de nanotubos de carbono más cerca de convertirse en una opción viable para reemplazar al silicio, en palabras de Wind.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: