| Artículos | 01 JUN 1998

IBM da muestras de la buena salud de OS/2 Warp Server

Tags: Histórico
María L. Rodríguez.

Hace tiempo que no oímos hablar de OS/2 Warp Server, el sistema operativo estrella de IBM, que ha pasado a lo largo de su existencia por muy variadas etapas . Lo que nació como competencia de los sistemas Windows, abandonó rápidamente el sector de gran consumo para irse “especializando” en grandes empresas . Ahora, IBM anuncia la próxima versión, la 5 . 0, de su sistema operativo, que será la que más cambios incorpore de las realizadas hasta ahora .

Sin embargo, no es de extrañar que como decíamos no se oiga hablar demasiado de OS/2 Warp Server, si tenemos en cuenta que la política de la compañía con respecto a este producto es dotarlo de cierta estabilidad . Así lo explica el consultor técnico de IBM España, Ángel Hernández, “es un sistema operativo maduro, lo que significa que no necesita sacar versiones nuevas ni actualizaciones” . La especialización en el mercado de grandes empresas ha provocado la necesidad de procurar esa estabilidad “ese mercado necesita ser estable . No se le puede estar cambiando a una empresa que tiene a lo mejor 10 . 000 ó 12 . 000 licencias de OS/2 Warp, la versión cada año, porque eso significan muchos millones de pesetas” . Sin embargo, el dinero no es la única pega, sino que también lo son los errores técnicos “cuando se instala una nueva versión siempre surgen problemas” .

Por lo tanto, la opción elegida por IBM se basa en realizar actualizaciones que no exijan llevar a cabo cambios en el núcleo del sistema operativo “esa es la razón de que se mantenga más tiempo cada versión y se haya sustituido el cambio de versión por la incorporación de nuevas características, sin tocar el núcleo del sistema operativo, a través de un núcleo que se llama Software Choice que se puede obtener a través de Internet o de CD” . En este sentido, IBM ha aprovechado el anuncio del lanzamiento de la próxima versión de OS/2 Warp Server para advertir que ya están disponibles tres nuevos módulos o actualizaciones del sistema operativo, que se pueden descargar de Internet en la dirección www . service . boulder . ibm/com/asd-bin/doc/es_es/home . htm . . Las mejoras introducidas conciernen a la gestión del sistema, las copias de seguridad y la recuperación de archivos . Además, ofrece soporte para la gestión de clientes Windows NT 4 . 0, así como para un mayor número de clientes hardware . Con estas actualizaciones, los administradores de la red podrán monitorizar constantemente los recursos del sistema y generar informes sobre su estado con una periodicidad que puede ser de horas o meses .

Buena situación

La situación de OS/2 Warp Server es buena, y al contrario de lo que algunos analistas han venido prediciendo desde su creación, no parece que IBM tenga intención de dejarlo morir . “OS/2 se ha restringido al nicho de mercado donde tiene más sentido su implantación, y es el compuesto por grandes empresas, sobre todo la Banca y los Seguros . Si se considera ese nicho de mercado, las ventas han aumentado y se puede decir que la salud del sistema operativo es buena” . Precisamente en ese segmento de mercado en el que se centra este producto “la cuota de mercado de OS/2 está en torno al 75 por ciento, como sistema operativo de red y de estaciones de trabajo dentro de las redes de esas grandes empresas” .

A pesar de todo, podría resultar un tanto extraño que IBM por una parte muestre su apoyo a este sistema y, por otra, esté integrando en sus servidores Windows NT . Pero para Ángel Hernández ambas posturas no son incompatibles, “IBM tiene distintos departamentos dedicados a diferentes actividades . Se podría decir que tiene tres patas, por una parte, el hardware, por otra, el software, y la tercera sería la dedicada a servicios . El departamento de hardware, como en el mercado de software tienen mucho tirón tanto Windows 95 como NT, es lógico que cargue en sus máquinas lo que demanda el mercado, pero eso no significa que IBM esté dando su apoyo a NT y no a OS/2, simplemente es una estrategia para ganar dinero” . Además, Hernández ha querido hacer hincapié en que aunque siempre que se piensa en IBM se le relaciona con hardware, esta compañía es “el mayor fabricante de software del mundo con mucha diferencia respecto del segundo, que no es precisamente Microsoft” .

Las novedades

Pero centrémonos en las novedades anunciadas por IBM para su sistema operativo .

La versión 5 . 0 de OS/2 Warp Server, conocida por el nombre clave de Aurora, estará disponible antes de lo que la propia compañía había anunciado, que era principios de 1999 . Según Hernández “la nueva versión saldrá hacia el tercer o cuarto trimestre de este año y tendrá unas características que supondrán un cambio relativamente drástico” .

Las nuevas prestaciones del sistema operativo están dirigidas a convertir OS/2 en un sistema operativo centrado en el comercio electrónico “la estrategia de la compañía va enfocada hacia ese aspecto” . Para ello, IBM tratará de dotar a sus servidores de “la capacidad de convertirse en servidores intranet” y, por otro “de incorporar dentro del sistema operativo las características de seguridad que debe tener un sistema de comercio electrónico” . Sin embargo, esto no es algo nuevo en este producto, sino algo que IBM ha ido incorporando a su sistema operativo poco a poco . Uno de los aspectos más importantes sea quizá que proporcionará soporte para los problemas del Año 2000 y del Euro, así como el Journaling File System, un sistema de ficheros con el que mejorará el rendimiento del sistema, haciendo que tenga las prestaciones necesarias para poder trabajar como servidor Web o, como decíamos anteriormente, servidor de comercio electrónico de nivel de entrada .

También renueva WorkSpace On Demand

OS/2 Warp Server admite varios tipos de clientes y dentro de la oferta de IBM soporta dos, OS/ Warp o Cliente Universal y WorkSpace On Demand . En relación a este último, IBM tiene previsto lanzar una nueva versión que, además, irá integrada en OS/2 Warp Server 5 . 0, de forma que “se podrá o no utilizar, pero irá incluido en el sistema operativo” . En el caso de WorkSpace On Demand, quizá lo más llamativo sea que admitirá un mayor número de dispositivos hardware, entendiendo como tales los adaptadores de red . Y es que la versión de este producto que está actualmente disponible en el mercado sólo soporta un número determinado de adaptadores, entre los que no están los de arranque remoto TCP/IP . La nueva versión “permitirá que una gran parte del hardware antiguo pueda utilizarse para instalar WorkSpace On Demand” . Se trata de algo imprescindible dado el segmento al que se dirige este producto, “en estas empresas tiene mucha importancia la reutilización de los PC que ya existen, ya que si una empresa es pequeñita va comprando PC nuevos, por lo que no hay problema, pero en una grande que quiere instalar un nuevo sistema operativo en una red de PC ya instalados unos serán más nuevos y otros más antiguos . Con los adaptadores de red sucede lo mismo, por lo que cambiarlos supondría una inversión muy fuerte . Con esta mejora, se trata de que la instalación del software no implique un cambio en el hardware” .

El futuro

El futuro de OS/2 pasa por “estar entroncado con el desarrollo de aplicaciones Java, sobre todo las enfocadas al comercio electrónico, a las intranet y a poder realizar transacciones vía Internet”, ha comentado Ángel Hernández . La importancia de Java es tal que “la evolución futura irá hacia desarrollar un sistema operativo hecho, incluso internamente, en Java” .

En este sentido, Hernández ha señalado que “el sistema operativo Java OS que actualmente está desarrollando IBM como una línea paralela a la de OS/2, está convergiendo con e

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios