| Noticias | 11 ENE 2001

IBM alcanza récord de patentes

Tags: Histórico
IBM ha sido la empresa que más patentes ha obtenido el pasado año de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Con un récord de 2.886 patentes, IBM ha superado a la siguiente empresa en más de 850, y se ubica en esta posición por octavo año consecutivo.
Fernando Ujaldón
Los resultados han sido anunciados por IFI CLAIMS Patent Services, organización que informa anualmente del número de patentes concedidos a las distintas compañías.
En lo que respecta a IBM, unas 1.000 patentes han sido concedidas por innovaciones en el área de software, otras 1.000 en microelectrónica y cerca de 400 por tecnologías de almacenamiento.
IBM tiene cerca de 34.000 patentes en todo el mundo, 19.000 de ellas en Estados Unidos.
Entre las obtenidas en 2000, se destacan los avances holográficos para el almacenamiento de la información, reconocimientos del habla, ordenadores de tiempo compartido en Internet, avances en experiencias sensoriales de los ordenadores y miniaturización de dispositivos inalámbricos.
En el sistema de almacenamiento holográfico, los datos están dispuestos en páginas de material fotosensible para ser leídos con un láser. Cada página consiste en una hilera de pixeles claros u oscuros, a semejanza de un tablero de ajedrez. Los últimos avances mejoran el contraste entre los pixeles claros y oscuros mediante la sustracción de señales electrónicas innecesarias de los pixeles oscuros en el momento de preparar el holograma. Al oscurecer estos pixeles, se reduce la posibilidad de error y aumenta la capacidad.
Un sistema de reconocimiento del habla podrá detectar la identidad del orador gracias a las particularidades de su forma de hablar.
Los ordenadores de tiempo compartido en Internet, por otra parte, consisten en un método para utilizar ordenadores inactivos conectados a Internet, y trabajar en proyectos intensivos, tales como la predicción meteorológica o el desarrollo de gráficos complejos.
Otros avances significativos son los referidos a la experiencia sensorial de los ordenadores. La intención de estas investigaciones es que los usuarios perciban aromas asociados a las señales de vídeo recibidas por Internet. En respuesta a estas señales, los olores de una paleta de aromas serán emitidos a través de un emulador presente en el ordenador.
En cuanto a la miniaturización de dispositivos inalámbricos, dos inventos de IBM describen inductores y transformadores compactos de alta calidad que pueden ser integrados en chips de silicio sin utilizar mucho espacio. Estos componentes también pueden operar a alta frecuencia, lo que extiende el uso de los circuitos a muchas aplicaciones como teléfonos móviles y agendas electrónicas.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios