| Noticias | 25 JUN 2003

HP y Oki se reparten casi el 80 por ciento del mercado láser a color en España

Tags: Histórico
Dealer World News ha tenido acceso a los datos de Dataquest sobre su estudio de ventas de impresoras láser color del primer trimestre del año 2003 en nuestro país. En principio, todo apunta a que no ha habido cambios representativos en la situación de los principales fabricantes aunque sí cabe señalar que el número de impresoras láser color vendidas ha aumentado considerablemente.
Yolanda Sánchez
Los datos de ventas de impresoras láser color del primer trimestre del año acaban de ser hechos públicos de la mano de Dataquest. De los datos obtenidos de dicho estudio no se revelan grandes cambios en los primeros puestos de la lista, aunque sí cabe señalar que el total de impresoras láser color vendidas ha aumentando de manera importante pasando de 2.700 a 6.900 unidades. Eso sí, casi todas ellas pasan a engrosar los inventarios de las primeras marcas.
El primero del ranking es HP que ha pasado de vender 1.091 unidades en el primer trimestre de 2002 a vender 3.170 en el mismo período de este año. Esto se traduce en que su cuota de mercado pasa del 40,1 por ciento al 46 por ciento en este último estudio.
Por su parte, Oki ocupa el segundo puesto con unas ventas totales de 2.176 unidades lo que representa un incremento importante respecto al primer trimestre de 2002, cuando alcanzó unas ventas de 548 unidades. En términos de cuota de mercado este aumento implica pasar de 20,1 por ciento al 31,6 por ciento en 2003. De esta forma, el primer y segundo clasificado tienen más del 77 por ciento del mercado y se distancian aún más del resto de jugadores.
El tercero de la lista es Epson, que también ha aumentado de manera considerable sus ventas pasando de 170 unidades a 568 unidades en el pasado trimestre. La cuota de mercado ha aumentado también en este caso pasando de 6,2 a 8,2 por ciento.
Estos tres fabricantes cubren, según los últimos datos, el 85,8 por ciento del mercado de las impresoras láser color. Además, son las únicas tres compañías que logran aumentar la cuota de mercado, ya que los puestos sucesivos muestran en todos los casos caídas en el número de unidades vendidas.
Así, el siguiente de la lista es Minolta-QMS, que ha pasado de tener una cuota de mercado del 5,9 por ciento al 4,1 en este último período. Xerox, en el quinto lugar, también ha pasado del 10,8 por ciento al 3 por ciento y NRG ha reducido su porcentaje del 6,6 al 2,4.
Por debajo de este puesto quedan Lexmark con resultados negativos que se reflejan en el paso del 4,5 por ciento de cuota de mercado al 1,4 y Brother, que ha pasado del 2,3 al 1,1 por ciento.
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