| Artículos | 01 JUN 1998

HP se erige en líder indiscutible de la industria

Tags: Histórico
Las ventas de impresoras superaron en España en 1997 el millón de unidades

El año pasado se vendieron en España más de un millón de impresoras, 1 . 148 . 431 para ser exactos . Teniendo en cuenta que en 1996 esa cifra se quedó en 819 . 481, el crecimiento de esta industria ha sido un 40 por ciento . Estos datos han sido extraídos del informe que la consultora Dataquest realiza anualmente y en él se puede observar cómo la tecnología de inyección de tinta continúa siendo la de más peso en España, puesto que de todas las impresoras vendidas en nuestro país, el 77,1 por ciento eran de inyección de tinta . Así es que el número de impresoras con esta tecnología que se vendieron en España en 1997 fue de 885 . 260 . El segmento de láser ha experimentado una bajada en su porcentaje, puesto que si el año pasado supuso un 14,9 por ciento, éste sólo ha alcanzado el 12,1 . Por último, las matriciales suponen un 10,9 por ciento con 124 . 756 unidades .

El fabricante que más unidades vendió fue HP, casi la mitad de todas las impresoras que se han comercializado en España, en concreto 549 . 147, por lo que su cuota de mercado se sitúa en un 47,8 por ciento . Le sigue Epson con 324 . 643 unidades y una penetración del 28,3 por ciento . Canon con 116 . 641 unidades y una cuota del 10,2 es tercera, mientras que Oki es cuarta con 49 . 788 impresoras y un 4,3 por ciento de cuota de mercado, es cuarta .

En quinto lugar figura Lexmark, con 46 . 124 unidades y una penetración del 4,0 por ciento . Las 25 . 030 impresoras que vendió el año pasado convierten a Olivetti en el sexto fabricante de este producto en nuestro país, al que le corresponde un 2,2 por ciento del mercado . De las 10 compañías que aparecen en la relación ofrecida por Dataquest, tres han reducido sus ventas . La primera de ellas es Apple, ya que de las 12 . 274 unidades que vendió en 1996, pasó a 7 . 100 el año pasado, por lo que su cuota de mercado se sitúa en un 0,6 por ciento . Fujitsu, en octavo lugar, es la que ha sufrido el mayor bache, ya que si el año pasado vendió 15 . 721 máquinas este sólo ha vendido 6 . 340 . Después de Fujitsu se encuentra NEC, que ha incrementado sus ventas de 2 . 626 a 3 . 426 máquinas, obteniendo una penetración del 0,3 por ciento . Esa misma cuota de mercado es la que ha conseguido Bull, en décima posición y la tercera de las compañías que han visto bajar sus ventas . De las 3 . 239 máquinas que vendió en 1996, en 1997 sólo comercializó 3 . 094 .

Inyección de tinta

Si se observan los datos del segmento de inyección se tinta, se aprecia que lo que más se demanda hoy en día es la impresión en color, puesto que de las 885 . 260 unidades que se vendieron en España en 1997, 667 . 355 eran color, mientras que de las que admitirían la posibilidad de imprimir color se comercializaron 53 . 257 y sólo 2 . 149 monocromo, con lo que se concluye que el 75,4 por ciento de las impresoras de inyección de tinta eran color, el 24 incluían opción color y sólo un 0,2 por ciento monocromo .

En el índice por fabricantes el orden es prácticamente el mismo que el de la relación general . HP también lidera el segmento de la impresión de inyección de tinta, y en este caso se puede afirmar que ha vendido más de la mitad de las impresoras con esta tecnología de nuestro país: 466 . 068, que suponen el 52,6 por ciento de este segmento . El segundo fabricante es Epson, que se ha hecho con el 28,4 por ciento del mercado al vender 251 . 706 unidades . La tercera posición la ostenta Canon con un 12,7 por ciento de penetración y 112 . 176 máquinas . La cuarta es Lexmark con 25 . 635 impresoras y un 2,9 por ciento de cuota . La quinta de esta relación es Olivetti con una penetración del 2,6 por ciento y 23 . 133 unidades .

Mercado láser

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, las impresoras láser han visto disminuir su influencia en el mercado, pasando de un 14,9 por ciento en 1996 a un 12,1 el año pasado .

La velocidad es uno de los primeros factores, si no el primero, a tener en cuenta a la hora de adquirir una impresora . Quizá el segmento en el que más importancia se otorgue a este aspecto es el de la tecnología láser y por ello se establece una división de las ventas según la cantidad de páginas por minuto que imprima la máquina . Así, tenemos que el número de impresoras que trabajan a una velocidad de 1 a 10 páginas por minuto ( ppm . ) que se vendieron el año pasado fue de 137 . 134, mientras que el de 1 a 6 fue de 73 . 481 . Las unidades de 11 a 30 páginas por minuto ascendieron a 43 . 647 y las de 11 a 15 a 29 . 716 . Por debajo figuran las ventas de máquinas que trabajan a una velocidad de entre 7 y 10 ppm, puesto que el año pasado se comercializaron 19 . 873 de estas y de 16 a 20 ppm . con 10 . 736 unidades . Las de 21 a 30 ppm . supusieron una pequeña parte, sólo 3 . 195 máquinas, puesto que a medida que aumenta la velocidad también lo hace el precio, por lo que las empresas, principales clientes de impresión láser, anteponen el precio a la velocidad . Más bajos aún son los resultados obtenidos por las de máxima velocidad, las que imprimen entre 31 y 50 páginas por minuto, de las que sólo se vendieron 133 .

HP también es número uno en ventas de impresoras láser y en este caso, aunque pudiera parecer imposible, su penetración es todavía mayor . Esta compañía ha logrado hacerse con el 60 por ciento del mercado al vender 83 . 079 unidades, mientras que Oki continúa empujando con fuerza y se coloca en segunda posición . El porcentaje de mercado de esta compañía en el segmento de láser es del 14,2 por ciento, con 19 . 682 máquinas . Lexmark es tercera con 12 . 361 unidades y una cuota del 8,9 por ciento; por detrás de ella se sitúa Canon, que con 4 . 465 impresoras, ha logrado el 3,2 por ciento del mercado .

Epson aparece en quinto lugar con una penetración en el mercado del 2,2 por ciento y un total de 3 . 005 impresoras vendidas .

Matriciales

Las impresoras matriciales sólo suponen un 10,9 por ciento del mercado, es decir, se han vendido únicamente 124 . 756 máquinas . Comparando estas cifras con las de 1996, año en el que se comercializaron 147 . 676 impresoras matriciales que representaban el 18,0 por ciento del mercado, se observa que esta tecnología está perdiendo peso a marchas forzadas . En el desglose por número de agujas, las de 9 continúan liderando este segmento, e incluso han aumentado su penetración, ya que si en 1996, con 73 . 387 alcanzaron una cuota del 49,7 por ciento, en 1997 llegaron al 60 al vender 74 . 808 . Después de las de 9, las más vendidas fueron las de 24 agujas, aunque están reduciendo su cuota . En 1996 se vendieron 72 . 842, un 49,3 por ciento del total de esta tecnología, mientras que el año pasado la cuota descendió hasta los 39,4 puntos y la cantidad de máquinas a 49 . 159 .

Por último, las de 18 agujas son las que menos se han vendido, sólo 789 unidades, casi la mitad que en 1996, cuando esa cifra alcanzó las 1 . 447 unidades, un 1 por ciento del mercado, frente al 0,6 de 1997 .

En el ránking por fabricantes el número uno varía, ya no es HP, entre otras cosas porque no produce impresoras con esta tecnología, sino Epson, que ha vendido el 56,2 por ciento de todas las impresoras matriciales que se vendieron el año pasado en España, 69 . 932 unidades . La segunda posición la ostenta Oki con 29 . 039 máquinas, lo que representa el 23,3 por ciento de este segmento . Lexmark es tercera con unas ventas de 8 . 128 unidades y un 6,5 por ciento de penetración, seguida de Fujitsu, que en esta tecnología también ha visto disminuir sus ventas, puesto que si en 1998 vendió 12 . 311 impresoras matriciales que suponían el 8,3 por ciento del mercado, en 1997 sólo consiguió comercializar 4 . 370, de forma que su cuota únicamente alcanza el 3,5 por ciento .

En quinta posición aparece NEC, que al ve

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